ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Laboratorio Electrotecnia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS GEOLÓGICAS

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Experiencia N°1 de Laboratorio de Electrotecnia

ÍNDICE GENERAL

Contenido

ÍNDICE GENERAL        ii

NOMENCLATURA        iii

GLOSARIO        iv

ÍNDICE DE FIGURAS        v

RESUMEN        vi

I.        INTRODUCCIÓN        1

II.        DESARROLLO        2

2.1 Circuito 1        2

2.2 Circuito 2        4

2.3 Circuito 3        5

III.        CONCLUSIÓN        8

IV.        ANEXOS        9

NOMENCLATURA

A: Ampere. Unidad de medida de la corriente

Ii: Corriente i   ; i={1,2,3,4,5,6,7,8,9}

Ri: Resistencia i  ; i={1,2,3,4,5,6,7,8,9}

V: Volt. Unidad de medida del voltaje.

V1: Voltaje 1.

VRi: Voltaje de la resistencia i   ;   i={1,2,3,4,5,6,7,8,9}

Wi: Potencia i   ; i={1,2,3,4,5,6,7,8,9}

W: Watt. Unidad de medida de la potencia.

Ω: Ohm. Unidad de medida de la resistencia.

GLOSARIO

  1. Cables: En este experimento hace referencias a cables de cobre que fueron utilizados para unir el entrenador al protoboard y para pasar el voltaje al circuito.
  2. Entrenador: Es un equipo que permite realizar el montaje de circuitos de manera rápida y fácil. Además, se utiliza para pasar corriente al protoboard donde se armarán los circuitos.
  3. Protoboard: O placa de pruebas. Es un tablero con orificios y conexiones eléctricas internas que sirve principalmente para armar circuitos.
  4. Resistores: O resistencias. Son elementos que sirven, como lo indica su nombre, para poner resistencia al paso de corriente entre dos puntos de un circuito. En este experimentos serán utilizados 9.
  5. Tester: El cual es un instrumento que se utiliza para medir diferentes magnitudes eléctricas activas o pasivas. Estas pueden ser continuas o alternas.

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 2.1  Circuito 1……………..…………………………………………………………… 3                                    

Figura 2.2 Circuito 2……..……………………………………………………………………. 5      

Figura 2.3 Circuito 3….……………………………………………………………………….. 7                                          

RESUMEN

Esta segunda experiencia realizada en el laboratorio de electrotecnia tiene como principal objetivo el comprender el correcto uso y aplicación de los circuitos para el cálculo de resistencias, voltajes, y corrientes, tanto teórica como prácticamente. Es por esta razón que esta experiencia resulta muy útil ya que no sólo se trabaja de manera experimental, sino que, además se aprenden a usar diversas ecuaciones que resultarán necesarias a lo largo del curso y se internalizan los términos de resistencia, voltaje y corriente.

Como segunda experiencia se les solicitó a los alumnos trabajar con algunos de los instrumentos de laboratorio que fueron utilizados anteriormente, los cuales son: el entrenador, el tester y el protoboard. Para trabajar con dichos elementos se desarrollaron tres ejercicios en los que se debían formar circuitos con diversas cantidades de resistencias y luego de eso medir la corriente y el voltaje de cada resistencia, para lo que se utilizó el tester, el protoboard, donde se armó el circuito y el entrenador. En el último ejercicio los valores de las resistencias debieron variar entre distintos rangos entregados en la hoja de guía.

Para esta experiencia los grupos, de tres alumnos, debieron ser capaces de armar cada circuito solicitado en cada uno de los ejercicios de manera correcta, para luego tomar las medidas pedidas y responder las preguntas.

Con respecto al objetivo principal, mencionado al inicio de esta página, se puede decir que se vio cumplido, ya que los alumnos lograron conseguir de manera correcta los valores, tanto teóricos como prácticos, y sacar las conclusiones necesarias de las mediciones para responder los ejercicios propuestos por el profesor. A pesar de que durante el desarrollo de la experiencia surgieron ciertas complicaciones, los alumnos fueron capaces de sortearlas y llegar a cumplir con su labor.

En las siguientes páginas se dará una explicación detallada de cómo fue realizado el trabajo, las dificultades encontradas a lo largo del camino y cómo fue que los alumnos pudieron sortearlas para poder conseguir las respuestas necesarias y mejorar para futuras experiencias.

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad el uso de circuitos eléctricos está presente en prácticamente todos los aspectos de la vida y forma parte importante en la rutina diaria de todos, ya sea en la conexión de la luz en el hogar o en una empresa, a mayor escala. Es por esta razón que en la siguiente experiencia se trabajó de forma práctica con diferentes tipos de circuitos que pueden ser encontrados en cualquier ámbito de la vida, para que de esta forma los alumnos aprendan de manera correcta a calcular corrientes, resistencias y voltajes.

Este informe se refiere precisamente al cálculo, tanto experimental como teórico, de diversas magnitudes que son requeridas, teniendo como principal objetivo el conseguir valores similares entre ambos cálculos.

En esta segunda experiencia en el laboratorio de electrotecnia, se trabajará con algunos elementos eléctricos usados en la experiencia anterior, además de materiales que son necesarios para la formación de circuitos eléctricos y, por otro lado, se utilizarán instrumentos de medición que serán de ayuda para poder entender el funcionamiento de los circuitos eléctricos, y de esta manera poner en práctica los conocimientos previos que se poseen con respecto a la electrotecnia por medio de ejercicios de aplicación y trabajos prácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (421.5 Kb)   docx (855.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com