ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

NEGOCIOS INTERNACIONALES

DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

AUTORES:

ANGIE CAROLINA FONSECA LUEPKE

JORGE LUIS CLAVIJO MORALES

MARIANA OSPINA OSORIO

TUTOR

ADOLFO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

BOGOTÁ D.C. 2 DE ABRIL DE 2018


RESUMEN

En el desarrollo de esta guía se encuentran plasmados los conocimientos adquiridos por medio de las lecturas sobre distribución en donde se incluye ese como concepto,  sus principales funciones, flujos y diferentes canales.

Palabras Claves: distribución, flujos, proveedores, mayoristas, minoristas, consumidores.

ABSTRACT

In the development of this guide, the knowledge acquired through the readings on distribution is included, where it is included as a concept, its main functions, flows and different channels.

Key words: distribution, flows, providers, wholesalers, retailers, consumers.


        

INTRODUCCIÓN

El comercio es una de las actividades más antiguas desarrolladas por la humanidad y gracias al desarrollo económico ha evolucionado de gran manera y hoy se ve el comercio como uno de los factores más importantes en una economía mundial.

Es por esto de vital importancia que todas las partes que participan en estas actividades estén conectadas entre sí, haciendo que los productores de determinados productos logren llegar a los consumidores finales, y estos últimos logren satisfacer sus necesidades.

La distribución comercial es un instrumento de marketing, que tiene como objetivo situar los productos a disposición del consumidor  final, también es responsable de desarrollar utilidades para el consumidor final  generando valor añadido.

OBJETIVO GENERAL

Entender y esclarecer el término distribución desde sus principales funciones y puntos a estudiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los diferentes tipos de distribución y el impacto generado según los casos.
  • Entender y explicar el objetivo o la necesidad de la diversificación de canales

CONTENIDO

        

 TITULO                                                                                                   PÁGINA

ACTIVIDAD 1                                                                                

MERCADONA……………………………………………………………….….9

DIA…………………………………………………………………………….…12

APLICACIÓN……………….………………………………………….……….14

CONCLUSIONES………………………………………………………......….17

WEBGRAFÍA……………………………………………………..……………18

LISTA DE FIGURAS

No.              Titulo                                                                                 Página

Figura 1. Sistema Vertical…………………………………………………………….10

Figura 2. Modelo de calidad total……………………………………………………11

Figura 3. Cadena de distribución DIA………………………………………………..…..12

Figura 4. La calidad al alcance de todos …………………………………...……….12

Figura 5. Los flujos de los canales de distribución………………………….………14

Figura 6. La estructura de los canales de distribución……………………………..16

ACTIVIDAD 1

1.1 Como equipo de trabajo deben leer detenidamente el caso práctico “Mercadona: líder de distribución alimentaria” el cual se encuentra en la página 54 de su libro guía  y deberán contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de canal utiliza “Mercadona” para la introducción de sus productos de marca propia? Argumenten su respuesta de manera profesional.

Mercadona es una compañía de supermercados en España que busca satisfacer las necesidades de sus jefes (como se les llama a los clientes), en diferentes sectores tales como alimentación, mascotas, droguería, cuidado personal y del hogar, entre otros.

Esta empresa puede ser considerada como mayorista por comprar grandes cantidades directamente al fabricante o minorista por que se ocupa de distribuir los productos en tiendas donde el consumidor final tiene acceso directo a los mismos.

Esta empresa elige reducir la variedad de  marcas que ofrece, para incluir marcas propias (marcas blancas), ofrecidas por fabricantes dispuestos a reducir un poco su precio sin renunciar a su imagen de marca o empresas que se dedican exclusivamente a la fabricación de productos para venderlos a Mercadona.

Con el ánimo de mejorar el canal de distribución de sus productos, se puede decir que Mercadona utiliza un canal corto, es decir, actúa como único intermediario entre fabricante y usuario final.

  • ¿Qué grado de vinculación existe entre “Mercadona” y sus inter-proveedores y proveedores, y en dónde ubicarían a cada uno en función con la vinculación entro los miembros de su canal? Argumenten y diagramen su respuesta de manera profesional.

Según la lectura del caso se puede decir que Mercadona tiene un sistema vertical de distribución, ya que posee el mayor acoplamiento entre los miembros de diferentes niveles del canal; también se asegura de mantener una relación a largo plazo con quienes se relaciona en el mercado (proveedores y clientes), reduciendo al mismo tiempo la incertidumbre en el futuro.

Mercadona sirve como canal de distribución a fabricantes, los cuales carecen de recursos financieros para desarrollar todo el proceso de distribución o a productos que no pueden soportar un canal propio, es decir, utilizan un sistema de distribución vertical administrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (762.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com