ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIENDO LA INOVACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Si no puedes con el enemigo únetele, de la misma manera si no puedes satisfacer a tus clientes con los servicios o productos que les ofreces, involúcralos en el proceso creativo e innovador de estos, para que ellos generen nuevas ideas de acuerdo a sus necesidades y gustos.

A este proceso de involucrar a los grupos de interés de las empresas para generar nuevas propuestas se le conoce como Co-creación. La co-creación es una base fundamental en la innovación y su fuerza radica en la interacción cercana con los clientes, que al final son los que comprarán los productos y/o servicios ofertados por la empresa. Esto es precisamente lo que hace Artica con su macro proyecto de co-creación. Para Ártica la co-creación se define como “Una forma como un proveedor de productos y servicios atrae a sus clientes para que conjuntamente desarrollen esos productos y servicios con valor diferencial para el cliente”.

Para comenzar a aplicar este proceso en una empresa se requiere tener muy claro unos focos a los que se quiere dirigir para generar innovación, debido a Fuente: Material Ártica que no se le puede apuntar a todo al mismo tiempo. Después de tener identificados plenamente en lo que se desea hacer creación conjunta entre empresa y los clientes, se deben definir focos y sus respectivas líneas de investigación. De igual manera se debe contar con un equipo bien estructurado para la ejecución del proyecto, en este caso es importante contar con una base científica, para aplicar la investigación y personas responsables de desarrollo y apoyo gerencial.

EJEMPLOS

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES:

Esta es una técnica netamente participativa, que normalmente requiere un facilitador de apoyo y que busca establecer una relación de tiempo y actividades sobre un tema específico (labores de aseo y uso del agua en el hogar, por ejemplo), el objetivo de la técnica es extraer información relevante y motivar a dar ideas de soluciones de problemas o identificar oportunidades en este caso sobre la utilización óptima del agua en los hogares, esto funciona como especie de retos, lo cual lleva a que las personas piensen en el futuro, o imaginen como será este con o sin un recurso determinado, o de qué manera se hace un aprovechamiento óptimo del elemento agua en este caso.

El reto sería por ejemplo: Diseñar una casa en donde el consumo de agua y energía sea el mínimo (una especie de vivienda ecológica), lo primero que se le pide a los participantes en las técnicas de co-creación.

TÉCNICA DE RELEVOS

Al igual que la anterior, esta es una técnica colaborativa y participativa que tiene valores adicionados en grupos pequeños, en ella la idea inicial es complementada, esta propicia aportes creativos y es ideal para el desarrollo de conceptos de productos o servicios con valor agregado, siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com