ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fatiga De Materiales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

FATIGA

La fatiga consiste en la repetición cíclica de una carga sobre un material. Estas cargas repetidas pueden formar una microgrieta sobre un defecto estructural, principalmente debido a una concentración de tensiones, que se va propagando carga a carga hasta producir el fallo del material por fatiga. En la cavidad oral se produce mecanismos de fatiga muy frecuentemente ya que la oclusión es un mecanismo cíclico muy intenso que somete a los materiales a cargas repetidas muchísimas veces a lo largo del tiempo. Se estima que los contactos oclusales pueden llega a unos 2000 diarios. La mayoría de las fracturas y deformaciones permanentes que sufren los biomateriales odontológicos se deben a un mecanismo de fatiga.

En el mecanismo de fatiga intervienen el número de ciclos y la tensión que se aplica (Fig. 13). Con una tensión pequeña, mucho menor que su resistencia, el material soporta un numero ilimitado de ciclos. A medida que aumenta la tensión y se acerca a la de la resistencia del material, disminuye el numero de ciclos que puede recibir.

Estos dos mecanismos que acabamos de describir, concentración de tensiones y fatiga, tienen una gran importancia clínica. Por un lado la ausencia de poros o burbujas, así como el pulido de la superficie, es fundamental para que no se produzcan fenómenos de concentración de tensiones que hagan que, con tensiones inferiores al limite elástico y a la resistencia del material, este se deforme permanentemente o se rompa. Por otro lado es necesario diseñar las estructuras de manera que las tensiones que reciban sean tales que soporten un número ilimitado, o muy alto, de ciclos. Como consecuencia de todo lo anterior podemos decir que el comportamiento mecánico de un material va a depender, en gran medida, de su manipulación. Ninguno de los materiales de los que disponemos actualmente tiene unas propiedades mecánicas ideales por lo que es necesario que las optimicemos en lo posible con una exquisita manipulación.

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Las propiedades mecánicas de los tres grandes grupos de materiales son las siguientes:

• Metales: Podemos decir que los metales son materiales: resistentes, ya que soportan altas cargas sin romperse; dúctiles, porque se deforman plásticamente antes de romperse; elásticos y rígidos, ya que necesitan grandes tensiones para deformarse plástica y elásticamente respectivamente; duros porque se oponen a ser indentados y resistente a la abrasión.

• Cerámicos: Los materiales cerámicos son resistentes a la compresión, débiles a la tracción, elásticos, frágiles, duros y resistentes a la abrasión.

• Polímeros: Los polímeros en general son flexibles, plásticos, dúctiles, débiles, blandos y poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com