ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fatiga de los materiales


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Tutoriales  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Fatiga de los materiales

La fatiga es un proceso de degeneración de un material sometido a cargas cíclicas de valores por debajo de aquellos que serían capaces de provocar su rotura mediante tracción. Durante dicho proceso se genera una grieta que, si se dan las condiciones adecuadas crecerá hasta producir la rotura de la pieza al aplicar un número de ciclos suficientes. El número de ciclos necesarios dependerá de varios factores como la carga aplicada, presencia de entallas…

La fatiga de los materiales se da cuando se ejercen fuerzas repetidas aplicadas sobre el material creando pequeñas grietas que pueden llegar a producir una ruptura del material. . Es un fenómeno muy importante, ya que es la primera causa de rotura de los materiales metálicos (aproximadamente el 90%).

Fatiga del aluminio

Aleaciones de aluminio 7075-T6

Las aleaciones de aluminio 7075 son un material de referencia en la industria aeronáutica por sus excelentes propiedades de resistencia mecánica y química frente a la corrosión. El campo de estudio de estos materiales se ha enfocado en mejorar estas propiedades utilizando recursos que no sean agresivos al ser humano y al medio ambiente. Una de las alternativas con las que más se trabaja en industria es el anodizado porque supone un proceso económicamente rentable y los resultados obtenidos desde el punto de vista de la corrosión y la tenacidad son notables.

En los ensayos de fatiga, son varios los tipos de ensayos que pueden utilizarse para definir las curvas de Wholer o curvas S-N, y existe una amplia bibliografía relativa al comportamiento de los materiales en distintas condiciones relativas al acabado superficial, tratamiento térmico o de fatiga a altas temperaturas.

Los principales ensayos para los que es posible encontrar datos de referencia de fatiga en flexión rotativa (rotating bending fatigue – RBF), flexión reversible de probetas planas (reversed plane bending fatigue – RPB) y flexión axial, pero los autores no han encontrado en los manuales de referencia datos de fatiga relativos a los ensayos de fatiga en flexión en cuatro puntos (four point bending – 4PB).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com