ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibra Optica Conceptos Basicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Erik Alberto Soto Pérez

Prof: Héctor Piña Burgueño

Física III

Fibra Óptica

Instituto Magno De Celaya

A 14 de noviembre de 2014

Introducción

Hoy en día, el nuevo movimiento y orden de las tecnologías y el paso agigantado de las cosas nos hacen evolucionar más para poder dar mayor satisfacción a las necesidades que la sociedad ansia, desea y necesita.

Para las conexiones en el ciberespacio es necesario tanto los cables como la propia red sin el uso de los mismos.

Pero incluso aun es complicado que sea una velocidad rápida ya que diario más personas usan, visitan y descargan lo que nosotros también como usuarios queremos hacer, pero a veces la conexión no es la más rápida ni la más satisfactoria.

En este ensayo veremos los usos y los avances de la Fibra Óptica a un cable convencional

Los usos y ventajas son aún más impresionantes de lo que pueden sonar y parecer

La historia del uso de la fibra óptica es relativamente corta, pues se empezó a experimentar su aplicación en 1977 en Inglaterra.

Antes, en 1959, como derivación de los estudios en Física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura.

Sin embargo esta utilización del láser era muy limitada debido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada láser.

Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.

Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros, es decir, que la velocidad que se usaba o que se desplazaban en ondas iban a utilizarla o pretendían llegarla pero en vez de ondas que fueran en cable y conectores logrando la misma eficacia y velocidad.

El problema técnico que se había de resolver para el avance de la fibra óptica residía en las fibras mismas, que absorbían luz que dificultaba el proceso, El vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros, por eso, se les ocurrió que sus conductores fueran hechos a base Se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario. Estos vidrios empezaron a producirse a principios de los setenta. Este gran avance dio ímpetu a la industria de fibras ópticas. Se usaron láseres o diodos emisores de luz como fuente luminosa en los cables de fibras ópticas.

Pero ¿Qué es una Fibra Óptica?

La Fibra Óptica consiste en un cable en el que los materiales son mucho más económicos que los convencionales de cobre en telefonía u otros servicios, de hecho son materiales ópticos mucho más ligeros (fibra óptica, lo dice el nombre), y además los cables son mucho más finos, de modo que pueden ir muchos más cables en el espacio donde antes solo iba un cable de cobre.

Concepto De Fibra Óptica

Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plásticos (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.

Hoy en día, puede usarse como un sustituto al cable de cobre, ya que es más ligero, menos costoso y más rápido dada las característica que envuelven a este singular material objeto o material,

En la fibra óptica la señal no se atenúa tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde información por refracción o dispersión de luz consiguiéndose así buenos rendimientos, en el cobre, sin embargo, las señales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagación de las ondas electromagnéticas de forma mayor. Además, se pueden emitir a la vez por el cable varias señales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, lo que en telefonía se llama unir o multiplexar diferentes conversaciones eléctricas. También se puede usar la fibra óptica para transmitir luz directamente y otro tipo de ventajas.

Fabricación De Fibra Óptica

La primera etapa consiste en el ensamblado de un tubo y de una barra de vidrio cilíndrico montados concéntricamente. Se calienta el todo para asegurar la homogeneidad de la barra de vidrio. Una barra de vidrio de una longitud de 1 m y de un diámetro de 10 cm permite obtener por estiramiento una fibra monomodo de una longitud de alrededor de 150 km, esta fibra es la fibra que ofrece la mayor capacidad de transporte de información. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com