ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho - Conceptos Basicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 6

Bienvenidos la Unidad 1 – Clase 1 - Clase 2 – Clase 3

Derecho

¿QUÉ ES EL DERECHO?

Etimológicamente la palabra derecho deriva del latín directus y significa enderezar, alinear, dándonos la idea de lo que es recto, que no se tuerce para ningún lado.

Los seres humanos tienden a vivir con otros “convivencia”, para poder desplegar todas sus potencialidades, lograr la satisfacción de sus aspiraciones, necesidades, placeres, cumplimiento de sus deberes.

Los seres humanos además tienen fines múltiples, son libres, pero para una convivencia armoniosa en sociedad se hace necesaria disciplinar la conducta de los mismos así de esta manera todas las personas puedan lograr sus fines y vivir dignamente.

Es por ello que siguiendo las enseñanzas de Jorge Joaquín Llambías el Derecho es “El orden social justo”, se trata entonces de un conjunto de normas que ordenan la vida de las personas en la sociedad, permitiéndole obtener sus fines, vivir dignamente; justo se refiere a que el orden impuesto no sea una simple fachada por lo cual tiene que ser ajustado a la conducta humana, aquí aparece la idea de justicia como la proporción entre las exigencias de las personas y los bienes aptos para la provisión de esas exigencias.

Para Hans Kelsen: El Derecho es un orden para promover la paz, que tiene por objeto que un grupo de individuos pueda convivir en tal forma que los conflictos que se susciten entre ellos puedan solucionarse de una manera pacífica, esto es, sin recurrir a la fuerza y de conformidad con un orden de validez general, este orden es el derecho”.Hans Kelsen ,Derecho y paz en las relaciones internacionales.

De aquí deviene la importancia que tiene el Derecho en la vida de las personas en sociedad.

El concepto derecho lo podemos entender desde un sentido objetivo y un sentido subjetivo.

DERECHO OBJETIVO

Es el orden social justo (descripto anteriormente).

Se trata del conjunto de normas vigentes en un país en un momento determinado. Estas normas regulan la conducta del ser humano y las relaciones jurídicas. Es lo exterior a las personas.

Por ejemplo: las normas del Código Civil.

DERECHO SUBJETIVO

Son las facultades, prerrogativas que tenemos las personas, reconocidas por las leyes para exigir de los demás una determinada conducta.

Por ejemplo: “tengo derecho a que se respete mi propiedad privada.

RAMAS DEL DERECHO

El Derecho se divide en ramas que abarcan distintos aspectos pero con relación e interdependencia entre ellas. La totalidad de las ramas forman el ordenamiento jurídico del país. Se agrupa científicamente a las normas para poder estudiar el derecho.

Tenemos dos grandes ramas: Derecho Público y Derecho Privado.

DERECHO PÚBLICO

• DERECHO CONSTITUCIONAL: Su objeto es la organización del Estado y sus poderes, la declaración de los derechos y deberes individuales y colectivos, las instituciones que los garantizan.

• DERECHO ADMINISTRATIVO: Organiza la administración pública y regula las relaciones entre los entes públicos y los particulares o entre los particulares para la satisfacción concreta de las necesidades colectivas.

• DERECHO PENAL: Regula la potestad pública de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones públicas.

• DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: Conjunto de normas que rigen la relación de los Estados entre sí.

DERECHO PRIVADO

• DERECHO CIVIL: Es una de las ramas más importantes del Derecho y la más antigua, regula los requisitos generales de los actos jurídicos privados, las relaciones de las personas entre sí, la organización de la familia y de la propiedad privada, patrimonio y herencia.

• DERECHO COMERCIAL: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los comerciantes y establece cuáles son los actos de comercio y sus consecuencias.

• DERECHO PROCESAL: Es el conjunto de normas que organizan el Poder Judicial y establece las reglas para actuar ante la justicia y garantizar el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las normas.

• DERECHO LABORAL: Contiene normas que protegen al trabajador en relación de dependencia estableciendo los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores.

• DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Regula las relaciones e intereses de las personas de derecho privado que se originan o desenvuelven en jurisdicciones de distintos Estados, determinando que ley debe aplicarse frente a la colisión de normas de distintos países planteada por un conflicto entre los particulares.

FUENTES DEL DERECHO

Se denomina fuente a el origen de ese “todo” que llamamos Derecho, cómo surgen las normas que integran el Derecho.

Las fuentes del Derecho son: La Ley, la Costumbre, la Doctrina y la Jurisprudencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com