ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibra optica


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 12

FIBRA OPTICA

Abstract: In just over 10 years, fiber optics has become one of the most advanced technologies used as a means of transmitting information. This new material came to revolutionize the processes of telecommunications in all the senses, from achieving a greater speed in the transmission and to diminish almost in its totality the noises and the interferences until multiplying the forms of sending in communications and reception by telephone.

Introducción: Las fibras ópticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos. El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad debido a que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radiofrecuencia. Así mismo vamos a dar a conocer su historia como las características las normas que se utilizan y sus diferentes definiciones.

  1. REALIZA UNA LINEA DE TIEMPO (ON LINE) CON LAS HISTORIA DE LA FIBRA OPTICA PARA REDES DE DATOS.

R/: 

 

  1. INVESTIGUE LA HISTORIA DE LA FIBRA OPTICA EN COLOMBIA.

R/: Gracias al aumento del tráfico de Internet, datos y voz que proporcionan los cables submarinos Arcos-1, Pan-Am, CFX-1, Maya-1, SAM-1, AMX-1, Globenet, PCCS y SAC-LAN, ahora Colombia cuenta con una red con más de 42.000 kilómetros de fibra óptica instalada en el lecho marino y casi un centenar de estaciones para la conexión del Internet; además, 24.000 kilómetros de fibra terrestre.

"Esta red de nueve cables submarinos conectan a nuestro país con el resto del mundo y lo ubican como uno de los mejores en conectividad internacional... Hemos dado un gran salto tecnológico en telecomunicaciones y el nuestro es el único país de Sudamérica con cables por aguas del Caribe y el Pacífico", dijo el Ministro Molano.

El nuevo cable submarino AMX-1 tiene una longitud de 17.800 kilómetros y conecta a Colombia con Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y Estados Unidos a través de 11 puntos de toque a tierra y fue instalado por el operador de Internet y telefonía móvil Claro, empresa con presencia en los siete países que cubre el transmisor de datos.

"Los nueve cables submarinos se construyeron gracias a las alianzas público-privadas. Como Gobierno hemos trabajado en la puesta en marcha de políticas de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica; y la empresa privada -es decir, los operadores-, han destinado inversiones cuantiosas para mejorar cada día la calidad del servicio de Internet", anotó el ministro.

Molano Vega quien agregó que la inversión y el despliegue de esta infraestructura en el país, reflejan la solidez y el crecimiento que atraviesa el mercado colombiano, lo que igualmente ha generado un aumento en la competencia, no solo entre los operadores más grandes de Latinoamérica, sino también con actores locales.

"Es muy gratificante ver como los operadores de telecomunicaciones se suman al objetivo del Plan Vive Digital, el cual busca tener una Colombia cada vez más conectada y masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo", señaló Diego Molano Vega.

  1. CUALES CON LAS NORMAS VIGENTES QUE SE DEBEN UTILIZAR EN LAS IMPLEMENTACIONES DE FIBRA OPTICA, DESCRIBA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS.

R/: Normas: 

La norma 568-B.13 desarrollada por la TIA 4, en las cláusulas 10.3.2 y 10.3.3 nos indica que cada segmento de cableado debe configurarse de tal modo que los hilos de fibra con número impar sean la posición A en una punta del cable y la posición B en la otra; y de manera inversa, los hilos con número par sean la posición B en una punta y A en la otra. Dicho de modo más simple, si miramos ambos extremos de un canal dúplex, un hilo lo veremos en un extremo del lado izquierdo (A) y en el otro del lado derecho (B); inversamente, el otro hilo lo veremos en el primer extremo del lado derecho (B) y en el otro del lado izquierdo (A).

Independientemente del número de hilos de fibra óptica, y de si poseen conectores simples o dúplex, se puede mantener la polaridad correcta por medio del método de posicionamiento de par invertido (reverse-pair positioning), especificado por la norma 568-B.1 y definido ampliamente en el boletín TSB1255.

Características:

- Elevada velocidad de transmisión para voz, datos, vídeo.

- Porcentaje de error de transmisión reducido

- Inmunidad a EMI o radiofrecuencia: Posibilidad de convivir con cualquier instalación eléctrica y en cualquier entorno por ruidoso que sea, evitando también cualquier problema asociado a diferencias de potencial

- Resistencia a corrosión, fuego.

- Dimensiones y peso reducidos (comparable a un cabello humano): El diámetro exterior de una fibra óptica puede ser de 250, 500 y 900 micras (millonésimas de metro) en función de la protección mecánica empleada.

  1. DESCRIBA LA CLASIFICACIÓN DE LA FIBRA ÓPTICA CON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA.

R/: Fibras multimodo:

El término multimodo indica que pueden ser guiados muchos modos o rayos luminosos, cada uno de los cuales sigue un camino diferente dentro de la fibra óptica. Este efecto hace que su ancho de banda sea inferior al de las fibras monomodo. Por el contrario, los dispositivos utilizados con el multimodo tienen un coste inferior (LED). Este tipo de fibras son las preferidas para comunicaciones en pequeñas distancias, hasta 10 Km.

[pic 1]

Fibras monomodo: El diámetro del núcleo de la fibra es muy pequeño y sólo permite la propagación de un único modo o rayo (fundamental), el cual se propaga directamente sin reflexión. Este efecto causa que su ancho de banda sea muy elevado, por lo que su utilización se suele reservar a grandes distancias, superiores a 10 Km, junto con dispositivos de elevado coste (LÁSER).

[pic 2]

  1. DESCRIBA LOS COMPONENTES DEL CABLE DE FIBRA ÓPTICA.

R/: El núcleo: En sílice, cuarzo fundido o plástico - en el cual se propagan las ondas ópticas. Diámetro: 50 o 62,5 para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo.

La funda óptica: Generalmente de los mismos materiales que el núcleo, pero con aditivos que confinan las ondas ópticas en el núcleo.

El revestimiento de protección: Por lo general está fabricado en plástico y asegura la protección mecánica de la fibra.

  1. ELABORE EL DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN ENLACE CON FO Y EXPLIQUE SUS COMPONENTES.

R/: [pic 3]

Señal de entrada: Es un método de transmisión de información de un lugar a otro enviando señales de luz a través de fibra óptica. La luz en forma de ondas electromagnéticas viajeras es modulada para transmitir información.

Amplificador: Un amplificador óptico es un dispositivo que amplifica una señal óptica directamente, sin necesidad de convertir la señal al dominio eléctrico, amplificar en eléctrico y volver a pasar a óptico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (406.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com