ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibra optica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Fibra óptica

Docente: Luis Sánchez

Alumnos: Esneider Vargas y Juan Silvera

Caso estudio de instalación de enlace de fibra óptica

Institución universitaria Itsa

Para: departamento de ingeniería telematica

Fecha: 30/04/2021

Introducción

En este caso estudio se demuestra el proceso de instalación de una red multipunto logrando una conexión perteneciente del punto A(central) a un punto B y E, en este logro se puede observar la documentación de las ecuaciones de perdida de potencia casos obtenidos y posibles fallas encontradas en la red, también se derivaron problemas éticos los cuales también como técnico profesional debes resolver

Objetivo General

Establecer los lineamientos y pautas para el desarrollo del caso de estudio, teniendo en cuenta las unidades temáticas del módulo TEL40 – INSTALACIÓN DE FIBRA OPTICA, que aporten al desarrollo del Student Outcome:

Student Outcome 4: “Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en

situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las

soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.”

CASO DE ESTUDIO INSTALACION DE ENLACE DE FIBRA OPTICA

Su grupo de trabajo es contactado por un posible cliente el cual requiere la instalación de un enlace de fibra óptica para la comunicación de la red de datos y telefonía IP de la compañía, la red es propia y es punto-multipunto, el cliente le ha facilitado un plano para que usted logre ponerse en contexto (Anexo 1) con el enlace que se va a instalar, hay que tener en cuenta que el cliente trabaja con un transmisor de 15dB y uno de 10dB además que requiere que los rollos de fibra sean de 3 Kmts. Según el cliente la idea es tener un punto de transmisión central (PUNTO A) y desde allí llegar a dos puntos en la ciudad el primero ubicado a 2,9 Kmts (PUNTO C) y el segundo punto ubicado a 6,7 Kmts (PUNTO B), los cuales esta ubicados en el plano. Por otra parte, el cliente proyecta dos puntos más a corto plazo y quiere que se dejen las derivaciones listas para dichos puntos. Como aún se está en conversaciones para la adquisición de los sitios se marcan las zonas donde posiblemente se implementarían dichos puntos por esto le pide que en ambos casos se dejen cajas de fusión cada 1,5Kmts. El cliente requiere que le diseñe el plano de la instalación en el mapa entregado, ubicando los elementos necesarios para la distribución del servicio, teniendo en cuenta que del PUNTO A- PUNTO B se trabajara en la longitud de onda de 1550 trabajando los primeros 4 una fibra de 24 hilos (6 hilos por buffer) dejando el resto de reserva y en el enlace del PUNTO A- PUNTO C la landa de 1310 en una fibra de 48 hilos (12 hilos por buffer) trabajando con los del 13 al 15 y dejando el resto de reserva, también le pide que le certifique el enlace completo y que se debe dejar el 15% del total de la fibra de cada enlace para la reserva técnica. El cliente cuenta en el PUNTO C con un receptor que trabaja en el rango de 0dB a -15dB y en el PUNTO B de -10dB a -20 dB. Una semana después de instalado el enlace a satisfacción del cliente, se han detectado algunas complicaciones puesto que a pesar que está llegando la potencia desde la central al sitio A se nota la perdida de paquetes de internet en el mismo. dichas perdidas antes no se percibían en el enlace. Por ende, el cliente le envía la orden para que su grupo de trabajo intervenga en dicho problema, la gráfica del OTDR (Anexo 2). Durante la instalación de la red otro cliente externo se acercó a la cuadrilla en terreno y le propuso la instalación de un enlace usando los hilos de reserva en los últimos 300mts, a lo cual la cuadrilla acepto de manera extralegal. Pasados unos meses un supervisor realizando el recorrido nota que sale un cable de fibra hacia un cliente que no aparece en la base de datos se procede al corte de la misma. Se acerco inmediatamente una persona externa reclamando por el corte de la fibra en cuestión.

PREGUNTAS PLANTEADAS ACERCA DEL CASO DE ESTUDIO:

 1. ¿Qué tipo de fibra, monomodo o multimodo se debe utilizar en la instalación de cada enlace?

2. ¿Qué precauciones de seguridad se deberían tener en cuenta para la instalación del enlace fibra que se va instalar en el terreno?

3. ¿Cómo manejaría usted los residuos producto de la instalación del enlace para no impactar el medio ambiente?

4. ¿Cuáles serían los hilos colores de los buffer e hilos a usar en la instalación de ambos enlaces?

5. ¿Qué consideraciones tuvo en cuenta el grupo de trabajo para el trazo de las rutas de la fibra óptica?

6. ¿Cuánto es la cantidad de fibra usada en cada enlace teniendo en cuenta la reserva técnica?

7. Por favor estimar la perdía teóricas en toda la red de fibra en cada enlace.

8. Por favor verificar si la potencia que le llega a cada enlace está dentro del rango aceptado por el receptor.

9. Teniendo en cuenta la situación presentada con el cliente extralegal y sabiendo que la cuadrilla es una de las mejores en su equipo de trabajo ¿qué acción decidiría tomar usted en este caso?

10. ¿Qué cree usted que es lo peor que le hubiese sucedió a la cuadrilla por aceptar el trabajo extralegal de la situación planteada?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com