Floculacion Y Cuagulacion
xxLXLC1 de Abril de 2013
5.144 Palabras (21 Páginas)459 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “TOMÁS FRÍAS”
FACULTAD DE CIENCIAS PURAS
CARRERA DE QUÍMICA
PURIFICACIÓN DE AGUAS SERVIDAS EN LA ZONA DE LOS PINOS
DOCENTE: Lic. WALDO ARAMAYO E.
ESTUDIANTE: Univ. LIZBETH GUTIERREZ MAMANI
Univ. MARIANELA VERA CHARA
AUXILIAR: Univ. MARIO LUIS RAMIREZ
Potosí - Bolivia
1.- ANTECEDENTES
Desde la Edad Media los gobernantes han sido conscientes del impacto de aguas residuales hacia el medio ambiente.
Las aguas residuales minerales y sus productos derivados han estado estrechamente ligados a todos los aspectos de la civilización a sus instituciones, sus actividades a su bienestar y a su calidad.
El departamento de Potosí considerado el primer productor de materias primas minerales, por consiguiente también productor de aguas contaminadas como consecuencia del procesamiento de estos, los cuales son el transcurrir del tiempo con la humedad y el calor ocasionan reacciones químicas, cuyas consecuencias dan como resultado suelos erosionados sin producción agrícola existiendo la posibilidad de generar intoxicación entre los lugares por el consumo de agua.
El problema de contaminación involucra especialmente a los desechos de aguas urbanas o de alcantarillado, que desembocan empresas mineras, instituciones, etc.
La ley del medio ambiente 1333 que fue promulgada el año 1992 en lo referente a identificar y evaluar el impacto del rio que atraviesa por la localidad de la Chaca, su objetivo fundamental es de proteger y conservar el medio ambiente sin afectar el desarrollo que requiere el país y procurando mejorar la calidad de vida de la población.
Se espera que esta ley sea cada vez mas conocida por los sectores productivos de la población.
INTRODUCCION
Lo mismo animales que plantas dependen directamente del agua. El medio externo que rodea los vegetales y animales se halla constituido indistintamente por aire o agua, pero internamente siempre están formados por agua. El agua es el elemento que transporta las sustancias nutritivas: oxigeno, anhidrídido carbónico, sales, detritos y también en calor. Aunque fueron numerosos los seres vivientes que se desplazaron desde el agua a la tierra en épocas ya muy remotas, todos ellos han permanecido ligados al agua que constituye su medio interno
La coagulación – floculación del agua constituye el proceso básico que determina en gran parte las condiciones de operación de la planta de tratamiento. De aquellas depende casi por completo la mayor o menor eficiencia del proceso subsiguiente: el de la separación de sólidos por sedimentación y filtración. La remoción de turbiedad en los sedimentadores y en los filtros así como la calidad del agua que se obtenga en ellos, se relacionan directamente con la manera como las partículas sean desestabilizadas y con la intensidad de las fuerzas que las aglutinan.
Por tanto, el cuidadoso control del proceso de coagulación – floculación, debe constituir una de las principales preocupaciones en la operación de plantas de tratamiento.
Desde alrededor de 1920, cuando en los Estados Unidos se empezaron a desarrollar diferentes sistemas para estimar la dosis de coagulantes requerida, hasta el presente, un sinnúmero de técnicas de control han venido apareciendo, entre las mas importantes están:
1. Prueba de jarras convencional
2. Prueba de jarras modificada
3. Velocidad de la formación del floc.
4. Densidad del floc.
5. Volumen del floc. sedimentado
6. Concentración volumétrica de floc.
7. Concentración del coagulante residual
8. Indicé de colmatación (silting index)
9. Numero de filtrabilidad
10. Refiltracion en membrana
11. Filtración invertida en gases
12. Conductividad
13. Potencial zeta
14. Titulación de coloides
15. Contador electrónico de partículas
PROBLEMA
¿Cuál es la dosis óptima de coagulante que produce la más rápida desestabilización de las partículas coloidales para la clarificación de una muestra de agua residual del rio que atraviesa por la localidad de la chaca´?
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
El agua es tanto un derecho como una responsabilidad, y tiene valor económico, social y ambiental. Cada ciudadano, cada empresa, ha de tomar conciencia de que el agua dulce de calidad es un recurso natural, cada vez más escaso tanto a nivel superficial como subterráneo, necesario no sólo para el desarrollo económico, sino imprescindible como soporte de cualquier forma de vida en la naturaleza.
La clarificación de las aguas de alcantarilla puede ser reutilizada como aguas de riego ya que el problema de contaminación involucra especialmente a los desechos de aguas urbanas o de alcantarillado, que desembocan empresas mineras, instituciones, etc.
Es por ello la necesidad de clarificar y reutilizar el agua del rio que atraviesa por la localidad de la chaca.
OBJETO DE ESTUDIO
Una muestra de aguas residuales del rio que atraviesa por la localidad de la chaca´
CAMPO DE ACCION
El rio que esta ubicado en la zona de los pinos (localidad de la chaca´)
OBJETIVO GENERAL
Determinar la dosis de coagulante que produce la más rápida desestabilización de las partículas coloidales para la clarificación de una muestra de aguas residuales del rio que atraviesa por la localidad de la chaca´.
OBJETIVO ESPECIFICO
Realizar la toma de muestra
Efectuar Desbaste
Desarrollo del tratamiento
Determinación de alcalinidad
HIPOTESIS
La formación del floculo de mayor rendimiento en el proceso de clarificación nos permitirá conocer la dosis exacta de coagulante para clarificar la muestra residual del rio que atraviesa por la localidad de la chaca´
IDENTIFICACION DE VARIABLES
a) Variables independientes
pH
El agente coagulante
b) Variables dependientes
Temperatura
Tiempo de coagulación y sedimentación
2.- MARCO TEORICO
Se define agua residual o agua servida como "una combinación de los líquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales, fabricas e instituciones junto a cualquier agua subterránea, superficial o pluvial que pueda estar presente".
Las cuatro fuentes de aguas residuales son:
1. Aguas domesticas o urbanas
2. Aguas residuales industriales,
3. Aguas de usos agrícolas
4. Aguas pluviales.
Aunque la mayor parte de las aguas servidas (cerca del 90%) provienen del uso domestico e industrial , la de usos agrícolas y pluviales urbanas están adquiriendo cada día mayor importancia, debido a que los escurrimientos de fertilizantes (fosfatos) y pesticidas representan los principales causantes del envejecimiento de lagos y pantanos proceso llamado eutrofización.
Clasificación de los Contaminantes del Agua
Los contaminantes del agua se clasifican en tres categorías:
1.-Contaminantes Químicos, estos componen tanto productos químicos orgánicos como inorgánicos. El aspecto fundamental de la contaminación de productos orgánicos es la disminución del oxigeno como resultante de la utilización del existente en le proceso de degradación biológica, llevando con ello a un desajuste y a serias perturbaciones en el medio ambiente. En el caso de compuestos inorgánicos el resultado más importante es su posible efecto tóxico, mas que una disminución de oxigeno. Sin embargo, hay casos en los cuales los compuestos inorgánicos presentan una demanda de oxigeno, contribuyendo a la disminución del mismo.
2.-Contaminantes Físicos, estos incluyen:
• cambios térmicos, la temperatura es un parámetro muy importante por su efecto en la vida acuática, en las reacciones químicas, velocidades de reacción y en la aplicabilidad del agua a usos útiles, como el caso de las aguas provenientes de las plantas industriales, relativamente calientes después de ser usadas en intercambiadores.
• El color el cual determina cualitativamente el tiempo de las aguas residuales, es por ello que si el agua es reciente esta suele ser gris; sin embargo como quiera los compuestos orgánicos son descompuestos por las bacterias, él oxigeno disuelto en el agua residual se reduce a cero y el color cambia a negro.
• º La turbidez originada por los sólidos en suspención.
• Espumas, detergentes y la radioactividad.
3.-Comtaminantes Biológicos, estos son los responsables de las transmisiones de las enfermedades como el cólera y la tifoidea.
Los contaminantes de las aguas residuales son normalmente una mezcla compleja de compuestos orgánicos e inorgánicos. Normalmente no es ni practico ni posible obtener un análisis completo de la mayoría de las aguas servidas.
Análisis del pH
La concentración del ion hidrogeno es un importante parámetro de calidad tanto para aguas naturales como aguas residuales. El intervalo de concentración para la existencia de la mayoría de la vida biológica es muy estrecho y critico. El agua industrial con una concentración adversa de ion de hidrogeno es difícil de tratar con métodos biológicos y si la concentración no se altera antes de la evacuación, el efluente puede alterar la concentración de las aguas naturales.
El pH de los sistemas acuosos
...