ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLOCULACION Reacciones que suceden entre antígeno y anticuerpos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

3. FLOCULACION Reacciones que suceden entre antígeno y anticuerpos, produciendo flóculos por dicha interacción, visibles al microscopio óptico.

3. 1. OBJETIVO Entender el mecanismo y fundamento de esta reacción in Vitro. Antígeno (VDRL) con anticuerpo (reaginas) presentes en la muestra del paciente.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Establecer diferencias de esta prueba con la aglutinación

- Aprender la aplicación clínica de este procedimiento

3.3 PRE LABORATORIO Defina. – VDRL - RPR - Pruebas Treponémicas.

3. 4 PRUEBAS DE APLICACIÓN CLINICA.

Reacción de VDRL V.D.R.L. El VDRL (Venérea Disease Research Laboratories), es prueba de floculación, basada en el hecho de que las partículas del antígeno lípido (cardiolipina de corazón de buey) permanecen dispersas en suero normal, pero se combinan con la reagina (mezcla de anticuerpos IgM e IgA dirigidos contra algunos antígenos distribuidos en tejidos normales), que se encuentra en el suero de enfermos después de 2-3 semanas de una infección sifilítica no tratada, forma aglutinaciones visibles. Las pruebas de VDRL positivas tienen diferentes valor diagnóstico según el estadio de la infección, por ejemplo: en la fase primaria, la sensibilidad es de 50-96% en los primeros 10 días, en la forma secundaria es de 98%, en la latente del 75-90%, y en la terciaria del 80 a 90%.1-2 En sífilis congénita es del 81 al 91%.1 Múltiples padecimientos dan reacciones falsas positivas: artritis reumatoide 2-5%, enfermedad de Weil 10-20%, lepra 40-60%, procesos inmunológicos 5-20%, infecciones virales 2-25%, paludismo 10- 100%.1-5

INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS PARA LA SÍFILIS

La reagina aglutina el antígeno dando flóculos visibles al microscopio óptico en 10x-40x, se pueden observar:

Grumos grandes y medianos: REACTIVO

No grumos: NO REACTIVO

A aquellas pruebas que hayan sido reactivas l, se le realizan diluciones seriadas hasta el punto en que no sean reactivos. Las diluciones usuales son: no diluido, 1/1, ½,1/4, 1/8, 1/16, 1/32, y seguidamente se realiza la lectura al microscopio.

Al ser un diagnóstico presuntivo de sífilis, más no específico, las pruebas pueden presentar dos tipos de margen de error en la interpretación de las mismas:

Reacciones falso positivas La reagina se encuentra en algunos pacientes que no están infectados por treponemas. De todas las pruebas serológicas para la sífilis el 10- 30% pueden ser falso positivas. Generalmente estas reacciones falso positivas se pueden dar en: neumonía neumocócica 2-5%, hepatitis infecciosa 10%, malaria 90%, fiebre reumática 5-10%, entre otras. 2

Reacciones falso negativas Ocurren en pacientes sifilíticos en los que la concentración de reagina es demasiado baja para dar una prueba reactiva positiva. Estos pacientes seronegativos pueden dar pueden dar una reacción positiva con ensayos treponémicos más sensibles. Además de a títulos de anticuerpos bajos y a procedimientos de ensayo pocos sensibles, los resultados falso negativos pueden estar causados por inhibidores en el suero del paciente.

3. 4 MATERIALES Y REACTIVOS

-Agitador de velocidad variable, graduado a 180 RPM,

-Microscopio óptico

-Pipetas de 5 -50 ul y puntas amarillas

-laminas con anillo de cerámica o parafina de 14 mm

3. 5 REACTIVOS

 - Antígeno de V.D.R.L

-Solución Salina

 - Control positivo

El antígeno para esta prueba es una solución alcohólica incolora la cual contiene 0,03% ml de cardiolipina, o, 9% de colesterol y cantidad suficiente de lecitina purificada para producir una reactividad estándar.

3.5 PROCEDIMIENTO.

1- Dejar que los reactivos estén a temperatura ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com