ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEZCLADO, COAGULACION, FLOCULACION Y SEDIMENTACION


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Mezclado, coagulación, floculación y sedimentación

Debido a que es tan baja la velocidad máxima permisible de filtración en los filtros lentos de arena que se ha llevado al uso generalizado de los filtros rápidos de arena.

Un filtro rápido de arena es hasta cierto punto, un cedazo que retiene a la materia coagulada, de manera que el lecho de arena no tiene que ser acondicionado como en los filtros lentos de arena y así el filtro elimine eficazmente la materia suspendida, el color y las bacterias.

Se debe tomar en cuenta el significado de: mezclado que es la distribución uniforme y rápida de un coagulante en el agua que se esté tratando. La coagulación se refiere a la formación de floculos precipitados o incipientes mediante los cambios fisicoquímicos entre el coagulante soluble y la alcalinidad del agua. La floculación consiste en agitar suavemente el agua tratada con coagulante durante un periodo de tiempo apreciable, para completar las reacciones de coagulación.

El coagulante más utilizado es el sulfato de aluminio “alumbre” que es una sustancia soluble en el agua.

Para la determinación de la dosificación óptima del coagulante se realiza mediante la prueba de jarras que consiste en agregar cantidades conocidas de coagulante a varias jarras de agua que se va a tratar fijando en un tiempo definido y observando después la calidad y características de sedimentación de los floculos.

El alumbre se agrega generalmente mediante un mecanismo que puede ajustarse para descargar una cantidad conocida durante cierto periodo de tiempo, el mecanismo puede calibrarse en unidades convenientes como kilogramos por hora.

Un método preciso consiste en preparar para cada alimentador una curva de calibración especial para emplearla solamente en el.

Son tanto los tipos de alimentadores, algunos aportan alumbre secoya sea directa o indirectamente al agua en tratamiento. Lo usual es que el alumbre alimente a velocidad constante a un tanque de solución y se disuelva ahí antes de agregarlo al agua en forma de solución para aplicar cantidades conocidas de solución.

El mezclado es mecánica o hidráulicamente en tanques especiales en secciones de otros tanques, o en sistemas de tuberías, estas se basan en agitar violentamente el agua que se va a tratar con el producto químico que se le aplique durante un corto tiempo.

En la coagulación floculación se realizan después del mezclado en un solo tanque con un tiempo de retención que varía entre 15 a 45 min durante este lapso el agua es agitada suavemente para favorecer el contacto de las partículas coaguladas hasta que se adhieran formando floculos luego sedimentar.

La reacción entre el alumbre y materiales alcalinos que se encuentran en el agua de un abastecimiento debe ser eficaz para eliminar la turbiedad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com