ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLOCULACION Y DISPERSIÓN DE LOS COLOIDES EN EL SUELO.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

 FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS[pic 2]

Escuela Académico Profesional de Agronomía

[pic 3]

FLOCULACION Y DISPERSIÓN DE LOS COLOIDES EN EL SUELO.

Alumna : Torres Portocarrero Karla.

Docente: Ramírez Torres Luis Antonio.

Fecha de práctica: Lunes, 20 de Mayo del 2016.

Fecha de entrega de informe: Lunes, 27 de Mayo del 2016.

2016          

  1. TITULO :

FLOCULACION Y DISPERSIÓN DE LOS COLOIDES EN EL SUELO.

  1. OBJETIVOS
  1. Reconocer y verificar  la dispersión de los suelos agrícolas.
  1. Reconocer y verificar la floculación e los suelos agrícolas.
  1. Determinar y comparar resultados obtenidos.
  1. Reconocer materiales y reactivos necesarios para la presente practicar.
  1. MATRIALES


1. Tubos de ensayo (3).

2. Gradilla.

3. Agua destilada.

4. Pipeta.

5. Una Bombilla.

6. Calgón.

7. Cuchara o espátula.

8. Muestras de arcillas floculantes. (Bentomita , Diatomita, Caolinita)

  1. PROCEDIMIENTOS

1 .Tomamos nuestros tres tubos de ensayo en las gradillas. (El primero Testigo, Segundo y Tercero Variantes).

2. Colocamos con ayuda de nuestra espátula bentonita en cada tubo de ensayo.

3. Agregamos 6 mL de Agua destilada a cada uno de los tubos.

4. Agregamos calgón al segundo y tercer tubo de ensayo

TUBO1.testigo

TUBO2.le ponemos 4 cm3

TUBO3.le ponemos 5 cm3

5. Agitamos los trestubos de ensayo y observamos los resultados.

        

  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Elementos en la fase líquida del suelo Los elementos solubles proceden: •De la meteorización y colapso de las redes cristalinas (meteorización biogeoquímica con una escala temporal, por lo general, muy prolongada •De la mineralización de la materia orgánica del suelo y la aportada por la enmienda •Del aporte de elementos nutrientes inorgánicos (fertilizantes) •Del agua de lluvia (aporte de sales en zonas próximas al mar, contaminantes procedentes de zonas industriales (lluvias ácidas), entre otros) •Del agua de riego (cationes y aniones en disolución y nutrientes aportados por fertirrigación)

Principales características de los elementos solubles Se encuentran como: •cationes solubles (Ca2+ , Mg2+ , Na+ , K+ ) •aniones solubles simples (Cl- ) •aniones complejos solubles (SO4 2- , CO3 2- , HCO3 - , NO3 - ) Factores Solubilidad Movilidad en el suelo Concentración Reacción Unidades de medida mg/L (ppm), µg/L (ppb), mmoles/L, meq/L

Floculación – dispersión en sistemas coloidales Suspensión Interposición de partículas de una sustancia (arcilla) en las de otra (agua). Las partículas suspendidas no se disuelven, sedimentan y, además, son visibles con ayuda de un instrumento óptico Floculación Proceso de formación de partículas de mayor tamaño (flóculos) de una fase sólida dispersa en una suspensión, por agregación de partículas más finas. La suspensión se hace inestable y se produce sedimentación. Tiene gran importancia en la formación de agregados y en su estabilidad Dispersión Proceso de repulsión mutua entre partículas finas (arcillas) que hace que se mantengan separadas en suspensión, sin que tenga lugar su sedimentación. La suspensión se dice estable. Tiene importancia en el transporte de partículas en el suelo, ya que éstas resultan altamente móviles, siendo susceptibles de ser erosionadas o translocadas dentro del suelo Suspensión dispersa Suspensión floculada (Morell, 2010)

Coloides

La Química Coloidal es una rama especializada dentro de la físico-química. La palabra coloide proviene del griego y significa: gluten, gelatina. Generalizando y en términos modernos, una dispersión coloidal es un sistema en el cual las partículas de dimensiones coloidales (menores de 1 ó 2 μm) pueden ser dispersadas en un solvente formando una fase continua. Las partículas dispersadas pueden ser partículas sólidas, macromoléculas, gotas de líquido o burbujas de gas y el solvente puede ser un líquido o un gas. En el caso del sistema coloidal del suelo, están involucradas las arcillas, los óxidos y las sustancias húmicas. Las propiedades importantes que desempeñan, retención de agua y gases, intercambio iónico y molecular, contracción-expansión, y estabilidad de agregados del suelo, son derivadas de la alta superficie específica que presentan.                                                                                                                        

Clasificación de un sistema coloidal:

a) Por su relación con el agua: Esta clasificación fue hecha para describir las propiedades del mojado de la superficie, según que el coloide fuera afín o no al agua. Los coloides hidrofílicos, como las gelatinas, adsorben gran cantidad de agua. Se necesita agregar gran cantidad de electrolitos para que abandonen la solución y floculen. En un medio acuoso se rehidratan espontáneamente, por eso se los llaman de floculación reversible. Los coloides hidrófobos presentan menos moléculas de agua o están menos fuertemente unidas sobre las partículas. Floculan fácilmente con el agregado de electrolitos y son difíciles de rehidratar y redispersar, por eso se llaman de floculación irreversible. En el sistema coloidal del suelo, los óxidos de Fe y Al se consideran hidrófobos; la materia orgánica y las arcillas silicatadas se consideran hidrofílicas. Algunos investigadores sólo consideran hidrofílicas a las arcillas silicatadas expandentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (262.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com