ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro #2 EVS


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Un entorno saludable alude a un ámbito de la vida que carece o presenta factores de riesgos controlados y prevenibles e incluye factores promotores de la salud y el bienestar. Los entornos saludables, además de los relacionados con el espacio físico, biológico o del ecosistema que rodea a las personas, son los relacionados con el ámbito social donde interactúa el ser humano con los demás.

Vivienda Saludable es la concepción de la vivienda como agente de la salud de sus moradores. Implica un enfoque sociológico y técnico de enfrentamiento a los factores de riesgo y promueve una orientación para la ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno.

El concepto de vivienda saludable se introduce desde el acto de su diseño, microlocalización y construcción y se extiende luego a su uso y mantenimiento. Este concepto está relacionado con el territorio geográfico y social donde la vivienda se asienta, los materiales usados para su edificación, la seguridad y calidad de los elementos conformados, el proceso constructivo, la composición de su espacio, la calidad de sus acabados, el contexto periférico global (comunicaciones, energía, vecindario), y la educación sanitaria de sus moradores sobre estilos y condiciones de vida saludables, además debe incluir el contexto cultural y social de sus moradores y el uso de los materiales de la zona y así, como las técnicas de construcción.

Para la implementación de la EVS a nivel local, es necesario realizar algunas acciones locales previas para definir el modelo conceptual de la situación actual de la EVS, para ello se requiere: Identificar las instituciones, organizaciones civiles y comunitarias. Identificar las redes de apoyo social. Caracterizar los servicios (básicos, de salud, educación, y otros).Evaluar los riesgos: amenazas físicas, ambientales y sociales, vulnerabilidades físicas, ambientales, y sociales. Identificar Perfil epidemiológico.

Los proyectos necesariamente deben contar con el aval y garantía de sostenibilidad de las autoridades competentes, y tomar en cuenta normas y guías de construcción de la vivienda a nivel Nacional, y Local; los Planes de ordenamiento Territorial (POTs); las características propias de conexión a los servicios públicos y/o descargas de excretas a fuentes; así como, los regímenes y características de los subsidios de vivienda. Y las normas y reglamentos de agua y saneamiento (RAS).

Es de esta manera que para implementar eficientemente las estrategias para una vivienda Saludable se deben realizar reuniones en la comunidad y visitas programadas y continuas a cada familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com