ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friccion De Elementos Mecanicos


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  2.974 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

Llevar acabo el pulido de 3 diferentes materiales, así como también realizar el cálculo de su coeficiente de fricción. Determinar el desgaste abrasivo y adhesivo de las piezas.

Introducción

En la siguiente practica se realizara el pulido de tres diferentes materiales los cuales son hierro, vidrio y aluminio con tres diferentes lijas la primera será de 180, después será una de 220 y la ultima será una lija más fina de 360, se ocuparan las 3 para realizar el pulido de los diferentes materiales.

Así como también se realizara el cálculo del desgaste abrasivo y adhesivo de cada una de las piezas utilizando la tabla de coeficientes de fricción y encontrando las variables necesarias para utilizar las formulas para cada tipo de desgaste.

En este caso utilizaremos la fuerza de fricción cinética o dinámica que es proporcional a la fuerza normal siendo K la constante de proporcionalidad aplicada, esto es la relación entre la fuerza F que se aplica y la fuerza de fricción que se representa.

La fuerza de fricción es debida a varios efectos que suponen aportación de energía:

La adhesión: principal componente de la fricción, Es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies iguales o diferentes.

La deformación: es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo a la interacción entre esperanzas.

Marco teórico

Tabla de coeficientes de rozamiento

Tipos de fricción que se presentan en los elementos de maquina

FRICCIÓN DESLIZANTE: Se produce cuando dos superficies cualesquiera en contacto directo se deslizan una sobre otra sin lubricación, ésta ocurre en los pistones, en los descansos planos o en su eje. La fricción es el movimiento relativo entre dos superficies cualesquiera en contacto directo. Para producir un movimiento entre los cuerpos se necesita aplicar una fuerza mayor a la fricción adherente que existe entre ellos. Se produce fricción deslizante (mecánica) cuando dos cuerpos sólidos en contacto directo se deslizan uno sobre otro sin lubricación. En muchos procedimientos tecnológicos se utiliza lubricación para reducir el rozamiento. Otra manera de disminuir la fricción es la modificación superficial, que se obtiene cuando se remueven átomos o moléculas de la superficie de un material. La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación de superficies en contacto.

Ejemplo:

FRICCIÓN RODANTE: Se produce cuando un cilindro o una esfera rueda sobre otra superficie sin lubricación, como sucede con una pelota o con un rodamiento. En este caso se necesita una fuerza menor para producir el movimiento, sin embargo, como no hay lubricación, siempre se puede esperar DESGASTE Y CALOR. Cuando un sólido rota a la vez que se traslada describir el movimiento con respecto a un SR inercial puede ser una tarea ardua, pero se simplifica si el sólido realiza lo que se conoce como Rodadura, es decir, que gira sin deslizar. En este caso que existe una condición de ligadura que relaciona la velocidad con la que se traslada el CM y la velocidad angular de rotación del sólido. En una rodadura el punto de apoyo del sólido (por ejemplo, una esfera apoyada en un suelo horizontal) no sufre desplazamiento con respecto al suelo, o lo que es lo mismo, está instantáneamente en reposo

Ejemplo:

Fricción de rotación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com