ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Un CEO, CIO Y El Encargado De Seguridad Informática


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Funciones de un CEO, CIO y el encargado de seguridad informática

Presentado por:

Jonathan Ricardo Vasquez Chicata

Tutor:

Ing. Gloria Lourdes Lozano Rivera

CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Curso Virtual

CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

INTRODUCCION

Las tecnologías de información y comunicaciones son uno de los principales mecanismos que tienen las organizaciones para mejorar aspectos como la competitividad, eficiencia y productividad. No obstante, junto con el uso de las TI son necesarios procesos de planeación, administración, ejecución y seguimiento que permitan no sólo un uso correcto sino un uso acorde al plan de negocios de la organización en función del alcance de sus objetivos. Para asegurar lo anterior, existen los cargos de CIO que junto con el CEO se encargan de llevar a cabo las tareas mencionadas.

COMITÉ ESTRATEGICO Y DIRECTIVO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Para la administración de la tecnología hay que establecer roles y responsabilidades dentro de los procesos como calidad, riesgos, continuidad y seguridad y verificación de la información.

COBIT en el proceso "PO4 Definir los procesos, la organización y las relaciones de TI", establece la creación de un comité estratégico a nivel ejecutivo y otro al nivel directivo de TI. Es aquí donde nacen los conceptos como el CEO y el CIO.

Comité estratégico de TI a nivel del consejo directivo. Este comité garantiza que el gobierno de TI, como parte del gobierno corporativo, se maneja de forma adecuada, asesora sobre la dirección estratégica y revisa las inversiones principales a nombre del consejo directivo. Este comité solo lo tiene los gigantes en tecnología como Google, Microsoft, Oracle y otras empresas multinacionales como los bancos y empresas de telecomunicaciones.

Comité directivo de tecnología. Establecer un comité directivo de TI compuesto por la gerencia ejecutiva, del negocio y de TI para determinar las prioridades de los programas de inversión de TI alineadas con la estrategia y prioridades de negocio de la empresa. Este es un comité con una orientación operativa de la tecnología donde se desprende tres cargos importantes.

El CEO (Chief Executive Officer). Es el gerente general de la empresa es quien lidera los objetivos estratégicos del negocio y tiene las siguientes funciones, este cargo de CEO puede ser delegado a otro directivo por las múltiples funciones del gerente.

 Establecer planes estratégicos y tácticos de acuerdo a las actividades del negocio de la empresa.

 Trabajar de la mano con el CIO, con el objetivo de alinear los objetivos del negocio con los de tecnología de información.

 Establecer políticas en los procesos administrativos y operacionales de la empresa.

 Como gerente general debe responder por los procesos administrativos y de operación ante consejo directivo.

 Es de suma importancia que un gerente general tenga claro que las adquisiciones en tecnología son inversiones y no gastos administrativos.

 La ubicación dentro de la estructura organizacional debe estar en la dirección de presidencia.

EL CIO (Chief Information Officer). Es el gerente de tecnología de información, conocedor de mecanismos que le permitan hacer una planificación para la ejecución de los recursos tecnológicos, desarrollar planes estratégicos de TI, además debe ser un conocedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com