ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Un CIO - CEO Y Encargado De Seguridad Informatica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Funciones de un CEO, CIO y el responsable de la seguridad informática

Presentado por:

Jesús Fernando Martínez Izurieta

Tutor:

Nilson Benjumea Acuña

Curso Virtual

Ficha: 602893 - CONTROLES Y SEGURIDAD INFORMATICA

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Santiago de Cali

Septiembre - 21 - 2013

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones desde el enfoque de la teoría de sistemas, puede ser considerada como un sistema abierto y por esta razón, la organización está expuesta a los diferentes cambios que se producen en el entorno que la rodea.

En los últimos años la tecnología ha venido evolucionado a pasos agigantados, además de esto, los cambios políticos a nivel mundial han hecho de este mundo un mundo globalizado. Así, el éxito o fracaso de una organización, dependerá de la capacidad que tenga para adaptarse a tales cambios.

Teniendo en cuenta lo anterior, vemos que las organizaciones se han concientizado de la importancia de la tecnología de la información en un mundo tan competitivo y cambiante, y de cómo estas apoyan al cumplimiento de los objetivos organizacionales, para así poder mantenerse vigentes en una economía global. Entonces surgió la necesidad de un cambio en la visión y misión de los profesionales de sistemas.

Así las organizaciones de este siglo, deben acoplar todos sus procesos organizacionales, las estrategias de negocios y la tecnología de la información, concientizándose que cada una de ellas cambia constantemente. Por lo cual, se han creado los cargos del CEO – Gerente General, que va de la mano del cargo CIO – Gerente de Sistemas y el oficial de seguridad de información; para así cumplir los objetivos de organizacionales.

En la actualidad los recursos y servicios de tecnología en conjunto con la seguridad de la información, ya no se manejan a criterio propio porque existen métodos y normas para su administración.

Para poder relacionarnos a fondo con las actividades y responsabilidades que tienen a cargo el CEO (Chief Executive Officer), el CIO (Chief Information Officer) y el Responsable de la Seguridad Informática de una organización, es necesario comprender qué funciones desempeña cada una de estas personas dentro de la organización.

FUNCIONES DE UN CEO, CIO Y EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

El CEO (GERENTE GENERAL)

Es el responsable final del desempeño y acciones de la organización, de la eficiencia y eficacia de esta. También tiene la perspectiva de toda la organización y es el encargado de sembrar los valores, principios y políticas entre otras.

Debe velar por la ejecución de las estrategias y ver que se cumplan los objetivos de la organización. Tiene una relación importante con el CIO, ya que en las organizaciones hay muchas estrategias propuestas que están ligadas con la tecnología de la información.

El CEO es quien lidera los objetivos estratégicos del negocio, sus principales funciones son:

1) Definir y potenciar una cultura corporativa. Preocuparse de diagnosticar la cultura existente y moldearla en la dirección que considere apropiada, es una de las grandes tareas que los CEO deben realizar. Es buen negocio que el CEO viva y forje una cultura corporativa apropiada.

2) Dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los colaboradores. Un CEO debe dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los ejecutivos. Esto ayudará a mejorar el proceso de selección de personal y a incrementar la productividad laboral, escogiendo profesionales con experiencia y capacidad para liderar equipos de trabajo.

3) Cultivar la confianza y los canales de comunicación. En una cultura de confianza el CEO debe fijar metas (resultados) y comportamientos (valores), para luego proporcionar los recursos para lograrlos. “El CEO debe involucrarse en las funciones para identificar si esas metas se están logrando con los comportamientos definidos. Si algo está fuera de curso debe resolver los desajustes aconsejando, instruyendo, premiando, castigando, según sea lo apropiado, comunicándose cara a cara con la gente”. Por consiguiente un CEO debe estar enterado de lo importante de cada función, pero dejando los detalles a los especialistas. “Hacer lo contrario sería admitir que no ha seleccionado adecuadamente a sus colaboradores. Recordemos que las empresas son sistemas y por ello deben verse sistémicamente”.

4) Hacer trabajar al equipo sincronizadamente. Un CEO destacado debe preocuparse de construir un buen equipo directivo, con distintas responsabilidades y experiencias, de modo que la labor en conjunto sea enriquecedora. Pero una vez conformado este equipo, no basta con encargar responsabilidades y seguir el camino. Un buen consejero debe reconocer los talentos y ponerlos a trabajar sincronizadamente bajo su alero y supervisión. “Un buen CEO no permite que el grupo trabaje por separado o por si solos, él se preocupa de cultivar un equipo unido, no uniforme, sino unido que soporte criterios variados”. “Un CEO no sólo define metas y responsabilidades, también les hace seguimiento, está atento a posibles desviaciones para oportunamente alertar las correcciones. Esto lo convierte en un líder transaccional. Él no tiene que saber hacer todas las cosas, pero sí debe tener las competencias necesarias para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com