ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento teórico del parlamentarismo.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Tutoriales  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

2- Teoría del derecho Parlamentario

Fundamento teórico del parlamentarismo

El derecho parlamentario, como señalamos anteriormente, es el conjunto de normas que regulan la actividad del órgano legislativo, llamado comúnmente Parlamento y denominado, en la tradición mexicana y en las leyes vigentes Congreso de la Unión cuando se hace alusión ai poder federal, o Congreso local, cuando la referencia es al Poder Legislativo de los estados de la Federación.

Por tanto, una premisa del estudio del derecho parlamentario es el análisis, así sea somero, del fenómeno político y jurídico denominado parlamentarismo, que hunde sus raíces en la historia y que aun desde el punto de vista puramente etimológico debe interesarnos. En efecto, en una de sus acepciones, parlamento equivale a discurso, "razonamiento u oración que se hace a un congreso o junta", dice el diccionario; parlar es'hablar y parlamento es lo que se habla, o bien, el lugar en el que se

^^Fl narentesco conceptual del parlamentarismo con la palabra hu-

,na  oue a su vez es la expresión propia de la razón resulta eviden-mana, que a su                                   es ^^ en yoz ^ expresar con

^

ff^^S:

•           20       TEOHM VSt DESECHO PABLAMENTAIIIO

Lo» hombres, seros políticos por esencia, por su P™'"*^™ naturaleza como lo enseñó AkistOtei.es. requieren para s" cia formas de comunicación; hablar es una acción humana escnoal, .a sica para la convivencia de los grupos sociales.

La vida en común exige la determinación de fines o metas ainu -y luego. la toma de decisiones también comunes; para ambas luiK-io-nes de la colectividad, el instrumento es la comunicación oral, el hablar y escuchar para determinar, para resolver, para acordar.

Los lugares en los que se habla, los sitios desde los que se habla, los centros de discusión y deliberación los encontramos en las mas antiguas menciones históricas; forman parte del recuerdo común y las palabras que ahora usamos alrededor de la función humana de ia comunicación oral, como foro, tribuna, agora, pulpito, asamblea, nos llegan cargadas de antiquísimas reminiscencias.

Sin un sitio para hablar, sin un lugar y un mecanismo social de comunicación, no nos explicamos la historia de los pueblos ni el desarrollo de sus culturas.

Como lo recuerda M-jurizio Gotta, hay dos épocas en la historia del parlamentarismo, y.-, situados en el mundo o^Pídeñtai anEecedente del nuestro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com