ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Diseño


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 17

Forma y Materia

Para hablar sobre el significado de los conceptos de forma y materia, es necesario remitirse a los pensamientos postulados en la cuna de la civilización occidental, se hace referencia a la cultura griega. En la obra del pensador griego Platón, La república, escrita aproximadamente entre 390 a.C. y 370 a.C., se expone un planteamiento que se convierte en la base de la filosofía platónica y que se conoce como la Teoría de las ideas. Platón plantea que la realidad se divide en dos mundos, el mundo inteligible o de las ideas y las formas y el tangible o mundo de la materia. Esta teoría defiende la existencia de lo absoluto, representado en las formas, frente a lo cambiante, formal y efímero, representado por la materia. En este sentido vale la pena hablar del origen de los conceptos de forma y materia. Para saber el significado original de estas palabras y conocer el porqué de su aparición, es necesario hacer referencia al escritor Vilem Flusser (2002) con su libro “Filosofía del diseño”, en el cual se hacen algunas reflexiones sobre estos términos. En primer lugar, según este autor, la materia y la forma son dos conceptos que se conciben como opuestos. Materia es la traducción latina de la

UNIDAD 1 – Concepto de diseño y forma

Copyright SENA ©, 2012. 5

palabra griega hylé, que originalmente significaba madera, pero este término no hacía referencia a la madera en general, sino a la madera que el carpintero guardaba en su taller, es decir el material que luego se iba a transformar asignándole una forma, de ahí su opuesto. Forma, proveniente del griego morphé, es aquello que se le asigna a una materia, tras una serie de transformaciones efectuadas por agentes externos a la materia misma, en este caso, y metafóricamente hablando, por obra del carpintero. Teniendo en cuenta esto, debido a la oposición que se presenta entre los conceptos de forma y materia, es posible diferenciar entre lo que podríamos llamar natural y artificial. Lo natural se puede definir como todo lo que no ha sido transformado por el ser humano y lo artificial, aquello que sí lo ha sido.

La Configuración Natural

La naturaleza posee unos principios de configuración complejos que se han ido descubriendo por la humanidad conforme esta ha evolucionado su pensamiento, entre estos podemos nombrar: La proporción áurea: En la civilización griega se descubrió, a partir de la observación de la naturaleza, una de las maneras en las que ésta se configura, para la época fue denominada la “divina proporción”, y es comúnmente conocida como la Proporción áurea o Número de oro, que expresado en el símbolo (p),

UNIDAD 1 – Concepto de diseño y forma

Copyright SENA ©, 2012. 6

denota una constante de proporción. Esta proporción se encuentra al medir y comparar las partes frente a un todo, y se presenta físicamente en diversas entidades que encontramos en la naturaleza, tales como las plantas, los animales, e incluso en el cuerpo humano.

La serie de Fibonacci: Otro descubrimiento en aras de comprender los patrones de configuración natural fue el hecho por el matemático italiano Leonardo de Pisa, mejor conocido por su sobrenombre Fibonacci, en el siglo XIII. Este teorema consiste en la disposición de una secuencia de números que van creciendo con la suma del número anterior, como se muestra a continuación: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89,…., siendo 2 la suma de 1 + 1, 3 la suma de 2 + 1, 5 la suma de 3 + 2, 8 la suma de 5 + 3, y así sucesivamente. Fibonacci tuvo la fortuna de encontrar estos números con bastante frecuencia en la naturaleza, como los cinco dedos de la mano y el pie de los humanos, las cinco, ocho o trece hélices de un cono de conífera, entre muchos otros.

UNIDAD 1 – Concepto de diseño y forma

Copyright SENA ©, 2012. 7

Los Fractales: Estos son un tipo de geometría que explica de manera matemática las complicadas e intrincadas formas de la naturaleza que no podían ser explicadas de manera satisfactoria por la geometría Euclidiana. Un fractal es esencialmente un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. En diversas entidades de la naturaleza, tal repetición se presenta desde su forma general hasta la forma de sus componentes de manera progresiva. Este comportamiento se puede ver en entidades como los árboles, las hojas, las líneas costeras, las galaxias, las cadenas de ADN, los copos de nieve, entre muchas otras.

UNIDAD 1 – Concepto de diseño y forma

Copyright SENA ©, 2012. 8

La Configuración artificial

En cuanto a la configuración artificial, se puede hablar de una transformación intencionada de los materiales que se encuentran en la naturaleza, aunque ésta materia intrínsecamente posea alguna forma a nivel microscópico, como las cadenas de carbono. En este sentido, la configuración artificial constituye todas aquellas cosas creadas, ideadas o diseñadas por el ser humano, diferentes de las entidades creadas espontáneamente en un medio natural.

En este orden de ideas, los conceptos planteados en la antigüedad exponen cómo las formas son creadas a partir de una materia que existía previamente, y lo que haría el artesano es transformarla de acuerdo con una forma ideal que tenía en su mente. En la era actual han ocurrido algunos eventos que han llevado a replantear de manera trascendental los postulados acerca de la relación que se mantiene entre forma y materia. Uno de ellos, tras la llegada de la revolución industrial, fue la fabricación masiva e ininterrumpida de una gran variedad de objetos diseñados por el hombre, usando diversos tipos de materia a lo largo de una línea de producción industrializada. Otro suceso importante en este contexto está demarcado por el intensivo uso de software para diseñar, lo que ha propiciado que las formas aparezcan de manera exponencial, a la espera de ser llevadas a una fase de construcción física.

UNIDAD 1 – Concepto de diseño y forma

Copyright

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com