ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Diseño


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Equilibrio: Estado de un cuerpo sometido a fuerzas que se contrarrestan. Armonía entre cosas diversas. Sensatez en los actos y juicios. El centro de gravedad será siempre el concepto básico de un diseño, por lo que el equilibrio de todas las partes de un campo definido es básico. La igualdad de oposición implica un eje o punto central en el campo alrededor del cual las fuerzas opuestas están en armonía. En diseño se desarrollan tres tipos de equilibrio distinto: Equilibrio Axial, es el control de atracciones opuestas por medio de unos ejes centrales explícitos, verticales, horizontales o ambos. Equilibrio Radial que significa el control de atracciones opuestas por la rotación alrededor de un punto central, este debe tener movimiento y se aplica en esquemas decorativos y en ocasiones aparece en proyectos arquitectónicos. Equilibrio Oculto, que es el control de atracciones opuestas por medio de una igualdad sentida entre ambas partes del campo. No hay reglas para el equilibrio oculto; es cuestión de sensibilidad frente a las atracciones variables existente. Este resulta ser el más importante y el más difícil, debido a que proporciona más libertada pero exige mayor control; con el se puede hacer toso lo que la imaginación y la sensibilidad propongan.

Simetría: Porción adecuada de las partes de un todo. Posición de partes o puntos similares, unos respecto de otros y con referencia a línea o plano determinado. Es la forma más simple. Es un esquema exactamente simétrico, los elementos se repiten como imágenes reflejadas en un espejo a ambos lados del eje o los ejes. Es el tipo más obvio de equilibrio y en consecuencia, el más pobre en cuanto a variedad. Resulta especialmente útil en esquemas decorativos o en composiciones muy formales. El esquema puede ser simétrico en cuanto a forma pero asimétrico respecto al color, utilizando principios distintos para equilibrar la forma y el color. Esto constituye un eficaz recurso para suavizar la simetría estricta y se emplea principalmente con fines decorativos. La simetría aproximada constituye una diferencia de forma de los dos lados pero muy similar permitiendo que el eje se pueda sentir positivamente.

Volumen: Corpulencia o bulto de una cosa. Espacio ocupado por una cosa.

Proporción:

Jerarquía: Orden o grado de cosas, escala o categoría. La jerarquía implica que en la mayoría de las composiciones arquitectónicas existen auténticas diferencias entre las formas y los espacios que, en cierto sentido reflejan su grado de importancia y el cometido funcional, formal y simbólico que juegan en su organización. El modo en que se manifiestan las diferencias funcionales entre los elementos de una edificación es un juicio a la exposición de un orden patente y jerárquico en las formas

Escala: Línea recta dividida en partes iguales para dibujar a proporción. Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. Este proceso es en sí mismo el elemento llamado escala. El color es brillante o apagado según la relación, de la misma manera que los valores tonales relativos sufren enormes modificaciones visuales según sea el tono que está junto o detrás de ellos. En otras palabras, no puede existir lo grande sin lo pequeño. Pero incluso cuando establecemos lo grande a través de lo pequeño, se puede cambiar toda la escala con la introducción de otra modificación visual. Es posible establecer una escala no sólo mediante el tamaño relativo de las claves visuales, sino también mediante relaciones con el campo visual o el entorno. En lo relativo a la escala, los resultados visuales son fluidos y nunca absolutos, pues están sometidos a muchas variables modificadoras.

Luz: Agente físico que ilumina los objetos y los hace visibles. La luz se propaga por el movimiento ondulatorio de las ondas. Este estudio surgió de Huyghens hacia el siglo XVII. Más tarde Young recogió a principios del siglo XIX, el estudio hecho por Huyghens y tiempo después fue desarrollado por Fresnel y Maxwell Éste, precisando la noción de onda transversal, la consideró como una deformación electromagnética. Se pueden explicar de esta manera: Los fenómenos de difracción, interferencia y polarización. Según la teoría electromagnética, la onda luminosa se encuentra representada en cada punto de su esfera de emisión, por un plano perpendicular a la dirección de propagación. En este plano se encuentran dos vectores oscilantes perpendiculares entre sí, uno eléctrico y el otro magnético. Es otras palabras definimos una radiación como la variación periódica en el espacio, en un campo magnético.

La ciencia define que la luz se propaga en forma de ondas. Estas ondas electromagnéticas incluyendo las luminosas, también tienen una longitud. La diferencia de color entre los rayos luminosos depende realmente de sus longitudes de onda. El espectro solar es una pequeña parte del más amplio espectro de las ondas electromagnéticas que atraviesan el espacio. El ojo humano es un receptor (recibe) y un selector (selecciona), porque absorbe sólo algunas ondas luminosas no todas. El ojo solo percibe una pequeña porción de este espectro electromagnético y que va de los 400 a 700 manómetros. La luz blanca se encuentra formada por todas las longitudes de onda o colores. Los objetos absorben gran parte de los colores de espectro y reflejan una parte pequeña. Los colores que absorbe un objeto desaparecen en su interior y los colores que refleja, son los que nosotros vemos.

Sombra: Oscuridad, falta de luz, más o menos completa. Proyección oscura de un cuerpo.

Disposición: Hay tres maneras de que la forma realce su disposición: Primero, la forma ayuda a sostener el interés. Las formas se pueden utilizar para ayudar a romper hacia arriba. En segundo lugar, la forma se utiliza para organizar y separar elementos, espacios etc. Una parte del diseño se puede colocar de una determinada forma, con un fondo colorido para dar variedad. En tercer lugar, podemos utilizar la forma para conducir el ojo del lector con el diseño. Según las disposiciones el ojo busca un lugar para comenzar y seguir con el diseño al extremo. La forma puede ayudarle a guardar la atención de éste.

Color: Impresión que los rayos de luz reflejada producen. Es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc. Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene. El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es especialmente especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

Del color se desprende una división que serian los primarios, tomándolos como base colores naturales, amarillo, rojo y azul y los secundarios que serian los que surgen como mezcla de estos que son el naranja, el verde y el violeta. Además los colores, como ya sabemos, están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

Grafismo Publicitario: Grafico perteneciente o relativo a la escritura. Representación por medio de figuras o signos. El grafismo publicitario es la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tal cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, etc. A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación desde los graffiti, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio. En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado y los productos propiamente dichos. Las empresas serán puntos fuertes que defenderán en gran medida los diferentes medios de comunicación. Durante la historia el diseño publicitario ha ido evolucionando constantemente, en un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual, hoy en día se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.

Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo, deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes: El producto a diseñar, el grupo de personas, usuarios o grupo de individuos que va dirigido, los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y por último la competencia.

Ritmo: Orden acompasado en la sucesión de las cosas.

Tensión: Estado de un cuerpo estirado por la acción de alguna fuerza.

Textura: La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de "doble" de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero en realidad la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto ya mediante la vista, o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad táctil, y sólo las tenga ópticas, como las líneas de una página impresa, el dibujo de un tejido de punto o las tramas de un croquis.

La textura, aporta al diseño una mirada o una sensación o una superficie. Diariamente encontramos gran variedad de texturas por todo el entorno que nos rodea. La textura ayuda a crear un humor particular para una disposición o para otras en formas individuales.

La textura permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

Existen dos tipos de textura: Táctil y Visual.

Textura táctil: Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

Textura Visual: Son aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras o rocas. Entre esta clase de textura pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.

Forma: Figura exterior. La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellas mismas, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseño. Forma es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la misma.

Un ejemplo marcado por una forma sería el que utilice una empresa internacional, (un círculo en su insignia sugiriendo la tierra).

Apariencia con otros objetos:

Figura-Fondo: El contraste figura –fondo es continuamente necesario para que podamos ver las formas. Lo impreso establece un marcado contraste tonal con el fondo y se convierte en figura y en el centro de atención. Cuatro son los puntos importantes en este tema, primero, el fondo es más grande que la figura, y por lo común más simple; segundo, La figura se percibe habitualmente en la parte superior o delante del fondo. No obstante, a veces lo perfora. Tres, el fondo puede percibirse como una superficie o como un espacio y cuatro, las áreas del fondo también tienen forma. El aspecto interesante en la relación figura-fondo es la manera en que el fondo puede asumir valor de figura.

Cerramiento: El espacio es el producto de 4 planos verticales que encierran por completo un campo espacial. Dado que este campo queda totalmente cerrado, el espacio que se obtiene es introvertido. El cerramiento puede consistir en espacios porticados o en galerías que favorezcan la incorporación de edificaciones colindantes en su dominio y activen el espacio que definan. Cuatro planos tienen la capacidad de definir un campo visual y espacial destinado a un edificio de carácter sagrado o simplemente importante que se halle ubicado como un objeto en el interior del espacio cerrado. En el primer dibujo los planos de cerramiento son muros que excluyen de su territorio todo tipo de elementos del entorno. En el segundo, el cerramiento puede ser unos espacios a modo de galería, que favorecen la inclusión de edificaciones colindantes en su campo espacial. El primer cerramiento aísla su propio campo y el segundo activa el campo que define. Los siguientes espacios son ordenadores por su centralidad dentro de la distribución del edificio, por la nitidez de su definición, por la regularidad de su forma y su dimensión dominante. Grado de cerramiento. Las aberturas que se hallan en los planos de cerramiento no debilitan la definición de sus límites ni la sensación de cerramiento. Su forma espacial queda intacta y perceptible. Las aberturas que pasan sobre las aristas de los planos de cerramiento debilitaran visualmente las aristas colindantes del espacio pero aumentan la continuidad visual y la vinculación con otros espacios contiguos. Conforme las aberturas aumentan en tamaño y numero, el espacio pierde su sentido de cierre y empieza a fusionarse

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt