ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Electronica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO GENERAL

Verificar en forma práctica la temática del curso, y aprender a manipular instrumentos de laboratorio que permiten el desarrollo y la implementación de conocimientos adquiridos previamente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Manipular con destreza la instrumentación de electrónica básica.

- Interpretar cada una de las mediciones propuestas en el circuito.

- Comparar datos teóricos con prácticas.

- Realizar conexiones correctas para el montaje de diversos tipos de circuitos.

INTRODUCCION

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos mediante los laboratorios, en los que se desarrolló el contenido del curso de manera práctica y se estudiaron temas como: leyes de Kirchhoff, diodos, transistores y amplificación de señales. Para ello, se hizo uso de la instrumentación básica de electrónica, que está compuesta por: Osciloscopio, generador de funciones, multímetro.

La importancia de esta práctica recae en que no es suficiente adquirir conocimientos teóricos de electrónica básica, es necesario estar en capacidad de implementar dichos conocimientos y tener las herramientas para poder hacerlo.

MARCO TEORICO

- LEYES DE KIRCHHOFF

Son dos, la ley de voltajes que consiste en que la suma de voltajes en un lazo cerrado es igual a 0; y ley de corrientes dice que la suma algebraica de corrientes que entra a un nodo es igual a 0.

- DIODO

El diodo ideal es un dispositivo electrico que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario.

- DIODO ZENER

Son diodos que están diseñados para mantener un voltaje constante en sus terminales, llamado Voltaje Zener (Vz) cuando se polarizan inversamente.

- TRANSISTOR

Es un componente electrónico formado por materiales semiconductores, tienen 3 terminales: emisor, base y colector. Tiene, básicamente, dos funciones: -Deja pasar o corta señales eléctricas a partir de una pequeña señal de mando. Como Interruptor -Funciona como un elemento Amplificador de señales. Pero el Transistor también puede cumplir funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.

- TRANSFORMADOR

Los transformadores son dispositivos electromagnéticos estáticos que permiten partiendo de una tensión alterna conectada a su entrada, obtener otra tensión alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador. Permiten así proporcionar una tensión adecuada a las características de los receptores. También son fundamentales para el transporte de energía eléctrica a largas distancias a tensiones altas, con mínimas perdidas y conductores de secciones moderadas.

- CAPACITOR

Es un componente pasivo que almacena energía eléctrica debido a la presencia de un campo eléctrico.

MATERIALES

- Transformador con tap central (120v- 12v)

- Diodo zener(5v)

- Puente diodos(1A)

- Transistores (12n2222 metálico - tip 31-tip 32 )

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

- Generador de funciones: genera señales variables en función del tiempo, para ser aplicadas sobre el circuito bajo prueba.

- Osciloscopio: visualizador para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo

- Multímetro: instrumento eléctrico portátil para medir magnitudes eléctricas como corrientes, tensiones, resistencias, capacidades y otras.

- Protoboard: sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento de los mismos.

- Resistencias

PROCESO

PRIMER LABORATORIO

Fue una introducción completa al laboratorio de electrónica, en el que aprendimos a usar la instrumentación necesaria para el montaje y análisis correcto de los circuitos que posteriormente trabajamos, entendimos la importancia de algunos dispositivos como el osciloscopio, el generador de funciones y recordamos el uso del multímetro.

En el momento de trabajar circuitos en AC es fundamental manejar con destreza el osciloscopio, ya que nos permite conocer las señales eléctricas que tiene dichos circuitos y así conocer mejor su funcionamiento y sus empleos.

En este laboratorio empezamos a trabajar un circuito básico para realizar la verificación de conceptos con las leyes de Kirchhoff, usamos 6 resistencias de diferente valor y un voltaje directo de 12V. Sin duda alguna lo que más nos costó fue recordar como montar el circuito.

SEGUNDO LABORATORIO

Iniciamos probando la ley de voltajes, en el circuito trabajado teníamos 3 mallas, al realizar la suma en cada lazo cerrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com