ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÍSICA MAGNETISMO


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Biografías  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

NOTAS DE LA CLASE: FÍSICA MAGNETISMO

Maestra: Ilse Elizarraraz

Alumno: Michelle Uresti Sánchez

Fecha: 08 de abril de 2022

INTRODUCCIÓN

En esta secuencia aprenderemos sobre los diversos fenómenos magnéticos y experimentaremos con imanes, que son los elementos de interacción magnética más comunes. Además, comprenderás la estrecha relación que tiene.

  1. Lee el siguiente texto.

[pic 1]

2. Responde las preguntas.

A) ¿Qué propiedades crees que tienen los imanes que los hacen tan especiales?

Magnetismo

B) ¿Cómo piensas que deben ser las fuerzas entre dos imanes para que puedan levitar un tren?

Fuerza de repulsión diamagnética

C) ¿Conoces similitudes y diferencias entre las cargas eléctricas y los imanes? Menciónalas.

Carga eléctrica es el flujo de electrones de un lado a otro; los imanes tienen un campo magnético producido por el movimiento de electrones de un polo a otro.

D) ¿Conoces otros dispositivos tecnológicos en los que se utilizan imanes? Descríbelos.

  • Televisores y computadoras

Todos los televisores con tubos de rayos catódicos, o CRT, tienen imanes en su interior.

  • Timbre de la puerta

Los timbres también contienen solenoides como los lavavajillas. El solenoide en un timbre de la puerta hace que un pistón accionado por resorte golpee una campana. Esto ocurre dos veces, porque después de que sueltas el botón el imán pasa por debajo del pistón de nuevo haciendo que lo golpee. Aquí es de donde viene el sonido de “ding dong”. Los timbres que tienen más de un tono tienen más de una campana, pistón e imán.

  • Refrigerador

 El refrigerador utiliza una tira magnética en su puerta. Todos los refrigeradores deben sellar para impedir la entrada de aire caliente y mantener el aire frío en su interior. Un imán es lo que les permite a estos sellos que sean tan eficaces.

  1. La mayoría de los autos y camiones de pasajeros utilizan gasolina o diesel para funcionar. Sin embargo, cada vez son más los vehículos eléctricos. ¿Cómo piensan que es posible que la electricidad genera movimiento?

Es posible gracias al movimiento de los electrones a través de un material capaz de conducirlos. Sus moléculas tienen cargas tanto positivas como negativas, y éstas se atraen. 

 ¿Crees que los imanes tienen algo que ver?

Estabiliza los electrones de la carga eléctrica

LOS IMANES 

Desde la antigüedad, el ámbar y la magnetita son conocidos por sus propiedades de atraer objetos. El ámbar es una resina que producen los árboles como método de protección. La piedra que se forma, al ser frotada con tela, tiene la propiedad de atraer eléctricamente una gran diversidad de objetos. Por otro lado, la magnetita es un mineral de hierro que se podría encontrar cerca de la zona de magnesia en la Grecia antigua. Tiene la propiedad de atraer objetos de hierro. Hoy los imanes, que se comportan como la magnetita, son muy comunes y tienen un sin número de aplicaciones industriales y cotidianas.

[pic 2][pic 3]

El estudio de las propiedades de estos dos materiales dio origen a lo que hoy conocemos como electricidad y magnetismo. En el año 1600, el físico inglés William Gilbert publicó un libro en el que presentaba los resultados de sus investigaciones sobre estos materiales. Con esta publicación se dio inició al estudio científico de estos fenómenos; como el mismo Gilbert decía, los fenómenos deben aprenderse en un laboratorio y no en un libro, por lo que, a continuación, experimentaremos con imanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (992.3 Kb)   docx (931.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com