ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fórmulas y funciones en excel


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

FÓRMULAS Y FUNCIONES 

Las fórmulas y funciones de Microsoft Excel son una parte fundamental de una hoja de cálculo. Sirven para resolver todo tipo de cálculo, desde sencillas fórmulas aritméticas hasta calcular grandes rangos de datos estadísticos para informes económicos.

Una fórmula o función Excel calcula un valor nuevo a partir de valores contenido en celdas únicas o en rangos de varias celdas de la hoja de cálculo. Aparte de números y valores, las fórmulas Excel contienen operadores. Estos especifican qué operaciones usar.

 

Página 1

1. ¿Qué es una función?

Excel es una hoja de cálculo que permite poder realizar muchas operaciones de forma sencilla, mediante la identificación de las a través de filas y columnas.

Una de las grandes herramientas que existen en Excel son las funciones. Estas funciones permiten realizar operaciones más complejas y de forma sencilla, tanto con valores numéricos o valores de texto.  

Todas las funciones tienen en común, el nombre de la función la cual la identifica y una serie de argumentos, todos ellos separados por puntos y comas, todos ellos dentro de paréntesis. Puede haber alguna función que no tenga ningún tipo de argumento, pero siempre existirán los paréntesis después del nombre de la función.

Para poder trabajar con las funciones es importante conocerlas todas por separado ya que cada una de ellas ofrece un resultado diferente. Sabiendo lo que se desea y conociendo las funciones, es más fácil poder encontrar la combinación de funciones con las que se puede obtener el resultado deseado.

En este tema, podrá ver el nombre de algunas funciones, una pequeña explicación de las mismas, de la estructura con los argumentos y para qué sirve cada una de ellas. Además de un pequeño ejemplo de cómo utilizarlas.

2. Funciones de texto: Concatenar

Funciones de texto: Funciones que permiten trabajar con el texto que contienen las celdas.

Es importante hacer notar que en el momento que se utilizan estas funciones; en los argumentos se puede utilizar texto directamente entre comillas o una referencia a una celda, la cual contiene texto. En los ejemplos de las funciones se utilizarán las dos opciones.  

CONCATENAR  

Une diferentes elementos de texto en uno solo. Estos elementos pueden ser celdas o directamente texto utilizando comillas "". Esta función puede tener como máximo 30 argumentos. Estructura: CONCATENAR(Texto1;Texto2;...)

Ejemplo: Si en la celda A1 se tiene el texto "Juan", en la celda A2 "Rodriguez" y se quiere que en la celda A3 aparezca el nombre y apellidos en la misma celda, debería escribir la siguiente función:

=CONCATENAR(A1;" ";A2)

Observe que el segundo argumento es " " de esta forma hará que el nombre y el apellido salgan separados por un espacio.

Otra forma de obtener el mismo resultado, que utilizando la función Concatenar, sería utilizando

& de la siguiente forma: =A1&" "&A2

3. Izquierda - Largo

IZQUIERDA  

Devuelve una cantidad de caracteres determinados, empezando a contar desde la parte izquierda de la cadena de texto.

Estructura: IZQUIERDA(Texto; Número de caracteres a extraer).

Ejemplo: En la celda A1 escriba el texto: "Funciones Excel". Si en la celda A2 escribe la función =IZQUIERDA(A1;9), obtendrá como resultado "Funciones".  

LARGO

Retornará la cantidad de caracteres que tiene la cadena de texto.

Estructura: LARGO(Texto)

Ejemplo: en la celda A1 escriba el texto: "Funciones Excel". Para saber la cantidad de caracteres que forman este texto deberá introducir en otra celda la función =LARGO( =LARGO(A1). Como resultado aparecerá un 15.

4. Extrae

EXTRAE

Devuelve una cantidad de caracteres específicos a partir de una posición inicial de una cadena de texto.  

Estructura: EXTRAE(Texto; Posición inicial; Número de caracteres a extraer).

Ejemplo: Si en la celda A1 se tiene el texto: "Funciones de Excel" y en la celda A2 se quiere obtener la palabra "de", debería escribir la función =EXTRAE(A1;11;2)

5. Derecha

DERECHA

 

Página 3

Devuelve una cantidad de caracteres determinados, empezando a contar desde la parte derecha de la cadena de texto.  

Estructura: DERECHA(Texto; Número de caracteres a extraer).

Ejemplo: En la celda A1 escriba el texto: "Funciones Excel". Si en la celda A2 escribe la función =DERECHA(A1;5), obtendrá como resultado "Excel".

6. Espacios

ESPACIOS

Elimina los espacios en blanco que hay dentro de una cadena de texto, excepto los que son de separación de palabras.

Estructura: =ESPACIOS(Texto a quitar espacios)  

Ejemplo: Si en la celda A1 tiene escrito el texto: "Funciones     de     Excel", observe que entre ‘de’ y ‘Excel’ se han dejado muchos espacios en blanco. Si quisiera corregir este problema y que no aparecieran estos espacios en la celda A2, tendría que poner la función =ESPACIOS(A1); de tal forma que el resultado final será: "Funciones de Excel". Observe que los espacios entre palabras se mantienen.

7. Fecha - Dia - Mes - Año

Funciones de fecha y hora : Con estas funciones podrá trabajar con el texto y la hora, obteniendo parte de esta información y trabajando con ella de forma muy concreta.

Para poder trabajar con estas funciones debe recordar que para que en una celda aparezca la fecha de este justo momento, puede utilizar la combinación de teclas: Ctrl + ; Si quiere que aparezca la hora, deberá utilizar la combinación de teclas: Ctrl + :  

FECHA

Convierte tres números en formato de DD/MM/AAAA

Estructura: FECHA(Año; Mes; Día). Debe tener en cuenta que si introduce un valor que no es correcto lo convierte a uno que sí lo es. Así, por ejemplo, si introduce como mes el valor 13, en el momento de aceptar la función aparecerá un 1.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (961.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com