ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACION DE ENERGIA EOLICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen del proyecto

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que son las diferencias de temperaturas y de presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, las que ponen al viento en movimiento. Es un tipo de energía renovable cuya fuente es la fuerza del viento. La forma típica de aprovechar esta energía es a través de la utilización de aerogeneradores o turbinas de viento.

¿Cómo se llega del viento a la electricidad? El antecedente directo de los actuales aerogeneradores son los viejos molinos de viento, que incluso hoy en día se siguen utilizando para extraer agua o moler grano.

Un molino es una máquina que posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a girar cuando el viento sopla.

Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va complejizando es la construcción de aerogeneradores que sean cada vez más eficientes.

Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos, sobre tierra formando las granjas eólicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja eólica marina u offshore.

Planteamiento del problema

La utilización de distintas formas y fuentes de energía demandadas en cantidades crecientes por el desarrollo tecnológico y económico ha producido la crisis energética que desde los años 1970 cuestiona la posibilidad de mantener el actual modelo de desarrollo, sumado a otros efectos nocivos, tanto por el desarrollo desigual, como por sus consecuencias medioambientales.

En la actualidad, la población mundial viene enfrentando problemas muy graves, la capa de ozono viene deteriorándose de manera progresiva, la emisión de gases de efecto invernadero crece de manera incontrolable y poco a poco estamos destruyendo nuestro planeta.

El desarrollo industrial ha influido mucho en el incremento de la contaminación, ya que para que muchas fábricas funcionen, necesitan de procesos como la combustión para generar energía, éstos a su vez generan la mayor cantidad de CO2 y CO, gases contaminantes para la atmosfera.

¿Existe manera de generar energía eléctrica sin emisión de gases nocivos para el medio ambiente?

Contribución del proyecto

Mediante la elaboración del siguiente proyecto, queremos demostrar cómo la energía eólica puede ser transformada en energía eléctrica para así poder alimentar redes de iluminación, evitando producir gases contaminantes para la atmósfera. Queremos demostrar que no solo la utilización de combustibles fósiles puede hacer que se produzca energía eléctrica, sino también la utilización de recursos renovables.

Hipótesis

La generación de energía ha llegado a ser una de las preocupaciones más relevantes en la actualidad. Es de suma urgencia desarrollar nuevas fuentes de generación de energía que sustituyan las convencionales (petróleo, hidráulica, biomasa) y que permitan reducir el nivel de contaminación ambiental a escalas que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales.

La energía eólica es una fuente de energía alternativa coya generación debe ser desarrollada pues puede reemplazar parte importante de las necesidades energéticas sobre todo en zonas donde el desarrollo tarda en llegar.

OBJETIVOS

Objetivo General

 Demostrar la factibilidad de generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de la fuerza eólica y orientarla a suplir las necesidades de energía luminosa.

Objetivos Específicos

 Emplear los fundamentos de instalaciones eléctricas para la implementación a nivel de maqueta de un sistema de generación de energía.

 Determinar el impacto económico y social del aprovechamiento de la energía eólica.

 Tomar conciencia de las alternativas existentes para reemplazar las fuentes de energía no renovables y comprender su impacto económico y social.

MATERIALES Y EQUIPOS

Materiales para la construcción de maqueta (inmobiliario):

- 3 varillas de madera balsa circular

- 3 varillas de madera balsa plana

- pintura plateada

- bolsita de perlas

- base de triplay y teknoport

- papel sabana negro

- papel plateado

- uhu

- gras de color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com