ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS GESTION DE RIESGO Y ADMINISTRACION DE DESASTRES


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  12.110 Palabras (49 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 49

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GESTION DE RIESGO Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

A

Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños materiales y/o pérdidas económicas.

Acelerógrafo: Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno.

Adaptación: Ajuste de los sistemas naturales o humanos en respuesta a estímulos climáticos reales o esperados, o a sus efectos que atenúa los efectos perjudiciales o explota las oportunidades beneficiosas. Una amenaza de origen natural y antrópico, que atenúa los efectos perjudiciales o explota las oportunidades beneficiosas. Cabe distinguir varios tipos de adaptación, en particular la anticipadora, la autónoma y la planificada.

Administración de Desastres: Es la planificación, organización, dirección y control de las actividades relacionadas con el manejo de desastres en cualquiera de sus fases: antes, durante y después.

Administrador de Desastres: Persona que posee capacidad, responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones en cualquiera de las fases del ciclo del desastre.

Afectado: Persona víctima del desastre que requiere apoyo limitado para recuperarse de los daños producidos por el Desastre, por un menor grado de necesidades básicas insatisfechas a causa de éste, con respecto al damnificado.

Agente Humanitario: Organización que apoya la prestación de asistencia humanitaria.

Agua Potable: Es la que no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que puede presentar la persona en las distintas etapas de su vida. Debe cumplir con requisitos organolépticos, físicos, químicos, radioactivos y microbianos como: aspecto, olor, sabor, pH, turbiedad, sólidos disueltos, cloro, aluminio, radioactividad alfa y beta total, bacterias, virus; entre muchos otros; todos establecidos en las normas de referencia de calidad de agua potable.

Aguas Servidas: Aguas utilizadas o residuales provenientes de una comunidad, industria, granja u otro establecimiento, con contenido de materiales disueltos y suspendidos.

Agua Subterránea: Lo que no vemos, es el agua que existe bajo la tierra. Al agua que se ha filtrado bajo la tierra se le denomina agua subterránea.

Alarma: Aviso o señal que se da para seguir instrucciones especificas debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.

Albergue: Lugar físico destinado a prestar asilo, amparo y alojamiento a personas ante la amenaza, inminencia u ocurrencia de un fenómeno destructivo. Generalmente es proporcionado en la etapa de auxilio. Los edificios y espacios públicos, son comúnmente utilizados con la finalidad de ofrecer los servicios de albergue en casos de desastre.

Alerta: Mensaje meteorológico que se emite con el propósito de comunicar sobre una posible situación adversa para un área, haciendo salvedad de que las personas deben estar preparadas para el momento de llegada de la situación.

Alerta temprana: Previsión de información anticipada, oportuna y eficaz a través de instituciones y actores claves del desarrollo local, que permite a individuos y comunidades expuestas a una amenaza y en condiciones de vulnerabilidad, la toma de acciones a fin de evitar o reducir al máximo el riesgo y prepararse para una respuesta efectiva en caso de ocurrencia de un fenómeno destructor.

Alerta (Verde): Cuando la expectativa sobre el aviso o probabilidad de ocurrencia de un suceso o fenómeno generador de daños, de orden natural o antrópico, con potencial para afectar un área geográfica determinada, permite suponer la probabilidad de afectación moderada, mayor o grave para la infraestructura urbana, industrial, ambiental y poblacional.

Alerta (Amarilla): Cuando se establece mediante algún método científico o previamente validado, la probable afectación mayor o grave, de forma directa e indirecta por un fenómeno natural, técnico o social de la infraestructura urbana, industrial, ambiental y poblacional de un área geográfica establecida

Alerta (Roja): Cuando el suceso o fenómeno en observación es inminente e implica el impacto directo o indirecto sobre un área geográfica establecida y por ende la generación de emergencias.

Alud Torrencial: Flujos con altas concentraciones de material sólido que se generan en pendientes pronunciadas y que pueden estar compuestos por agua, barro, rocas, y restos vegetales, así como por todo tipo de desperdicios y materiales producidos por el hombre.

Alta Presión: Región donde la presión atmosférica es relativamente más alta en comparación a las zonas vecinas, los vientos giran en el sentido de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y está asociada a buen tiempo.

Ambiente: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Amenaza: Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto vulnerable, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generada por la actividad humana, con una magnitud dada, que puede manifestarse en un sitio específico y con una duración determinada, suficiente para producir efectos adversos en las personas, comunidades, producción, infraestructura, bienes, servicios, ambiente y demás dimensiones de la sociedad.

Amenaza Biológica: Procesos de origen orgánico o provocados por vectores biológicos, incluyen la exposición a microorganismos patógenos, toxinas o sustancias bioactivas, que pueden causar la muerte o lesiones. Daños materiales, disfunciones sociales y económicas o degradación ambiental. Ejemplos de amenazas biológicas: brotes de enfermedades epidémicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas.

Amenazas Concatenadas: Son aquellas amenazas dependientes de la materialización de amenazas anteriores.

Amenaza Cósmica: Potencial ocurrencia de impacto por objetos estelares (asteroides, cometas) con las dimensiones suficientes de generar cambios a nivel planetario, que implica afectación en primer lugar de las formas de vida.

Amenaza de Incendio Forestal: Potencial ocurrencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com