ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Riesgo De Desastres


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

III DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

1. Objetivo General:

Contribuir a la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades, actitudes y valores referidos a la Gestión del Riesgo de Desastres, en profesionales del sector público y privado que les permita actuar adecuadamente en los componentes y procesos de la Gestión de Riesgos y Desastres.

Al finalizar el Diplomado los señores participantes recibirán doble acreditación, otorgada por el CAEN y por el INDECI, para lo cual deben haber concluido y obtenido la nota final aprobatoria mínima de catorce (14).

2. Dirigido a:

Funcionarios y empleados públicos que trabajan en entidades que están comprometidas con INDECI y con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Funcionarios del sector privado que tienen como funciones la gestión del riesgo y desastres de sus respectivas instituciones.

3. Fecha Inicio – Termino, Horario:

Inicio: 02 de Setiembre del 2013

Término: 26 de Febrero del 2014

Lunes y Miércoles de 18:00 a 22:00 horas

4. Inversión y Financiamiento del Curso:

S/. 2,700.00 Nuevos Soles

Primera Mensualidad Segunda Mensualidad Tercera Mensualidad Cuarta Mensualidad

Matricula S/65.00 más mensualidad S/685 S/ 650.00 S/ 650.00 S/ 650.00

5. Perfil del Egresado:

En el Diplomado en Gestión del Riesgos de Desastres - DGRD, los participantes consolidan sus conocimientos en áreas relacionadas al marco legal y los procesos que involucra la gestión de riesgos y desastres, se tratarán temas como: características del territorio, la planificación estratégica, los procesos de la gestión del riesgo de desastres: reconstrucción, respuesta y rehabilitación, evaluación de daños y análisis de necesidades, ciudades sostenibles, la salud mental en situaciones de desastres, ética pública y un ejercicio de simulación donde se plantearán situaciones problemáticas que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Competencias Genéricas:

1. Es capaz de interpretar las normas legales nacionales e internacionales que sustentan la importancia de la reducción de desastres a nivel nacional e internacional.

2. Muestra capacidad para llevar a cabo la planificación estratégica de prevención y atención de desastres.

3. Capacidad de conocer los procesos de la gestión del riesgo de desastres y conducirlos eficazmente para el logro de los objetivos específicos establecidos.

4. Demuestra capacidad para llevar a cabo la reconstrucción; así como los procesos de respuesta y rehabilitación en forma eficaz y eficiente.

5. Establece claros objetivos de desempeño y las correspondientes responsabilidades personales; proporciona dirección y define responsabilidades. Aprovecha claramente la diversidad de los miembros del equipo para lograr un valor añadido superior.

6. Asume su labor profesional y un compromiso personal y profesional con una actitud ético-valorativa positiva como guía de sus decisiones.

Competencias Específicas:

1. Conoce y aplica el marco jurídico legal y temas afines de la gestión de riesgos y desastres.

2. Analiza las características del territorio y su relación con los peligros de origen natural y antrópico; y vulnerabilidad de los elementos expuestos al peligro.

3. Conoce y ejecuta la planificación estratégica para la prevención y atención de desastres, a través del conocimiento del marco conceptual que sustenta la planificación del desarrollo y la gestión del riesgo de desastres, las políticas de reducción, el planeamiento en los tres niveles de gobierno y los instrumentos utilizados para un manejo eficaz de la situación de desastre que se presente.

4. Gestiona estratégica y operativamente los diferentes procesos de la gestión de riesgo de desastres, su concreción en el INDECI, en el SINADECI y Sistemas Regionales de Defensa Civil, y la transferencia de funciones en materia de Defensa Civil, los principios y doctrina.

5. Conoce y administra las etapas de la reconstrucción, para lograr los objetivos esperados en la planificación del mismo.

6. Planifica y ejecuta el proceso de respuesta y rehabilitación.

7. Desarrolla contenidos relacionados con las características de los eventos destructivos, las técnicas de recolección de datos, el uso de herramientas y técnicas para evaluar los desastres de origen natural.

8. Conoce las normas legales que orientan el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres (PNPAD), donde se contempla “Fomentar la incorporación del concepto de prevención en la Planificación del Desarrollo”, y en este contexto el INDECI, ejecuta a nivel nacional el Programa de Ciudades Sostenibles.

9. Identifica las reacciones emocionales y los métodos de intervención específicos para brindar ayuda a las víctimas y damnificados, de acuerdo a los tipos específicos de problemas emocionales, intervención en crisis y estrategias de salud mental para afrontar un desastre.

10. Interioriza los principios de la ética pública, como elemento fundamental para llevar a cabo una labor transparente, real y efectiva en beneficio de todos los afectados en situaciones de desastres.

11. Posee predisposición intelectual y social para prevenir, detectar y canalizar los problemas en el ámbito de su competencia.

12. Participa en la administración, gestión y ejecución de situaciones de desastres a nivel nacional, a través de un ejercicio de simulación contando con el apoyo de especialistas del Centro Táctico del Ejército.

13. Realiza estudios e investigaciones en temas relacionados con la Gestión de riesgos de Desastres.

6. Estructura Curricular:

MODULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com