ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teledetección Aplicado a la Gestión de Riesgos y Desastres


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Titulo de articulo de opinión  

Teledetección Aplicado a la Gestión de Riesgos y Desastres

 

AUTOR(ES):

Espinoza Vilca, Leidi (orcid.org/ 0000-0002-9997-2680)                                                                                                 Maluquis Altamirano,Luz Deysi(orcid.org/0000-0003-1616-0693)                                                                     Manosalva Guevara,José Carlos(orcid.org/0000-0003-2137-1436)                                                                        Silva Arana,José Eduard (orcid.org/ 0000-0003-4731-6742)

 

ASESOR(A):

         Ing Miñano Mera, Elvar Renato

                                          LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

        SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

TRUJILLO-PERÚ

(2022)

                                                       ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..        3

II. OPINIÓN…………………………………………………………………………………………        5

III. ARGUMENTACIÓN……………………………………………………………………………        8

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………… 12

I. INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado, las personas son diariamente informadas de la existencia y fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales e inundaciones. Pero no sólo el ser humano tiene que aprender a sobrellevar los perjuicios que ocurren de manera natural, pues los humanos también provocan cambios trayendo consigo situaciones de riesgo. La metodología tradicional para combatir riesgos naturales incluye, en primer lugar, la identificación y evaluación del nivel de peligrosidad de los fenómenos que amenazan a las personas, sus actividades e infraestructuras.

A continuación definiremos y detallaremos según la bibliografía hallada y analizada en cuestión al tema y su aplicación para la gestión de Riesgos y Desastres, utilizando efectivas herramientas como sistemas informáticos geográficos (SIG), siendo softwares aún en desarrollo, con el avanzar de la tecnología van desarrollándose más y  cada vez mejores, adaptándose a las necesidades que el medio ambiente lo requiere. Se presenta a la teledetección como herramienta básica en el estudio del espacio geográfico porque permite la observación de grandes superficies para un posterior análisis.

Como se entiende hoy, incluye procedimientos a través de herramientas especiales que reciben el nombre de sensores, que se encuentran tanto en helicópteros, aviones u otras aeronaves, como en el espacio exterior en satélites artificiales; los humanos pueden investigar mediante la captura de radiación electromagnética o estudiar objetos, donde la radiación electromagnética mejora la percepción, tomar información de fuera de la parte visible de los rayos gamma los cuales el ojo humano puede captar.

La teledetección es una tecnología diseñada para capturar información de largo alcance del mundo real sin ningún contacto físico. Los datos recopilados luego se transforman en información relevante que será utilizada por los usuarios finales (agricultores, ecologistas, pescadores, ingenieros, geógrafos). La teledetección incluye el procesamiento, análisis e interpretación de datos e imágenes adquiridas por drones, satélites y radares.

En el campo de la gestión de riesgos y desastres, la teledetección es una herramienta de gran utilidad ya que existe en todas las etapas de dicha gestión ya que proporciona imágenes satelitales que pueden analizarse y desde allí proponer soluciones. Detección y análisis fiable y rápido de desastres naturales. Asimismo, a través de la investigación geoespacial, mediante el uso de sensores activos como las imágenes de radar, puede servir como una herramienta de mitigación y prevención, a partir de la cual se pueden realizar estudios de monitoreo para la detección temprana de catástrofes que pueden ser naturales o provocados por el hombre.

Al revelar la ubicación de eventos anteriores y/o distinguir las condiciones en donde pueden haber ocurrido, la tecnología puede identificar áreas que pueden verse afectadas por eventos naturales para que se puedan incluir las medidas necesarias en el proceso de planificación. mitigar  impactos sociales y económicos de los desastres.

II. OPINIÓN

La aplicación de la teledetección para reducir el riesgo de inundaciones requiere el análisis de sus múltiples aspectos físicos y metodológicos. Se realizan esfuerzos para integrar datos de diferentes fuentes y tipos, desarrollar métodos de análisis multicriterio y desarrollar técnicas de geoprocesamiento. Los orígenes de la teledetección son la cobertura de fenómenos naturales o generados por las personas que son difíciles de medir con éxito utilizando métodos tradicionales debido a su tamaño y características geomórficas. Las inundaciones o eventos hidrológicos extremos son un claro ejemplo. (Álvaro Soldano, 2019)

Por ello, la teledetección se conoce como una tecnología la cual contribuye a información precisa  sobre el ecosistema, por lo que,como  ambientales debemos prestar mucha atención a la acumulación de experiencia y formación en este campo ambiental, porque es la ciencia que vincula la teledetección con el medio ambiente ademàs así misma puede considerarse una ciencia. Sin embargo, su mayor preocupación radica en la transparencia y el soporte de datos que proporciona para muchos campos como la geología, la ecología, la agricultura, la meteorología, etc. Por ello, sus aplicaciones son extensas en teledetección ambiental o ecológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com