ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAFENO UN MATERIAL CON POTENCIAL PARA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA EN EL FUTURO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

1.0 INTRODUCCIÓN

GRAFENO UN MATERIAL CON POTENCIAL PARA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA EN EL FUTURO

El motivo de este es dar a conocer investigaciones sobre el material grafeno, propiedades básicas del mismo y, sobre todo, las aplicaciones más recientes y las previstas

En si del futuro de un material muy prometedor para diferentes aéreas de aplicación en las ciencias. Dado a que muchas de las innovaciones que hoy en dia utilizamos en nuestras vidas rutinariamente fueron descubiertas por simple casualidad, un claro ejemplo es el grafeno puesto que no es un material recientemente descubierto más sin embargo las propiedades de este no se podían explotar como hoy en la actualidad inclusive diversos físicos que establecían la inexistencia de cristales bidimensionales. Si además les hubieran preguntado si sería posible fabricar un transistor de efecto campo con ese plano atómico, habrían respondido "muy difícil" o "imposible".

Sobre muchos de estos estudios experimentales y teóricos han trabajado desde hace varias décadas los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, principalmente en los experimentos de aislamiento de capas de grafeno en 2004. Geim y Novoselov han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2010 por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno para el diseño de nuevos dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes, tales como ordenadores, pantallas táctiles y paneles solares. Lo que en sus inicios parecía un sueño por las sorprendentes propiedades que se visionaban.

A todo esto,

¿Qué posibilidad tenemos de predecir el futuro con este material?

¿Cómo podemos participar en este nuevo proyecto que nos habla de este novedoso material?

¿No deberíamos tratar de saber más sobre este material?

¿Cómo será este material?

¿Qué beneficios tendrá en nuestra vida diaria?

¿Qué tipo de tecnología nos mostrara este material?

2.0 EL MATERIAL GRAFENO

2. 1 HISTORIA

El repentino aumento del interés científico por el grafeno puede dar la impresión de que se trata de un material nuevo. En realidad se conoce y se ha descrito desde hace más de medio siglo. El enlace químico y su estructura se describieron durante el decenio de 1930. P. R. (Philip Russell) Wallace calculó por primera vez (en 1949) la estructura electrónica de bandas.

Al grafeno se le prestó poca atención durante décadas al pensarse que era un material inestable termodinámicamente ya que se pensaba que las fluctuaciones térmicas destruirían el orden del cristal dando lugar a que el cristal 2D se fundiese. Bajo este prisma se entiende la revolución que significó que Novoselov y Geim consiguiesen aislar el grafeno a temperatura ambiente. La palabra grafeno se adoptó oficialmente en 1994, después de haber sido designada de manera indistinta en el campo de la ciencia de superficies mono capa de grafito

Además, muchas nano estructuras recientemente descubiertas, como los nanotubos de carbono, están relacionadas con el grafeno. Tradicionalmente, a estos nanotubos se les ha descrito como «hojas de grafeno enrolladas sobre sí mismas». De hecho las propiedades de los nanotubos de carbono se explican y entienden fácilmente a partir de las inherentes al grafeno. Se ha descrito también la preparación de nano tiras de grafeno mediante nano litografía, haciendo uso de un microscopio de efecto túnel.

2.2 DESCRIPCIÓN

El nombre proviene de intercambio en el vocablo grafito de sufijos: «ito» por «eno»: propio de los carbonos con enlaces dobles. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse una pila de gran cantidad de láminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se deben a fuerzas de Van der Waals e interacciones de los orbitales π de los átomos de carbono.

Estructura cristalina del grafito. Se ilustran las interacciones de las diversas capas de aromáticos condensados.

En el grafeno, la longitud de los enlaces carbono-carbono es de aproximadamente 142 pm (picómetros). Es el componente estructural básico de todos los demás elementos grafíticos, incluidos el propio grafito, los nanotubos de carbono y los fullerenos.

A esta estructura también se le puede considerar una molécula aromática extremadamente extensa en las dos direcciones espaciales. Es decir, sería el caso límite de una familia de moléculas planas de-hidrocarburos denominada grafenos.

3.0 MARCO METODOLÓGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se investigara las características y los usos del grafeno, uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen, está llamado a revolucionar el futuro, desde importantes cambios en la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones o la fabricación de chips hasta la forma de elaborar fármacos contra el cáncer.

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación se realizó consultado varias fuentes de información ya que es un material que su obtención es complica además de costosa, por este motivo nos dimos a la tarea de realizar la investigación basándonos en libros, revistas, e internet.

3.3 TIPOS DE MUESTREO

Durante las entrevistas se seleccionó a personas de edad de entre 20 y 35 años ya que se mostraba más el interés sobre este material, que los de menor edad que por el momento no les llama mucho la atención ya que no tienen algo echo con este material sin embargo en la gente de mayor edad la tecnología a futuro les llamo más la atención ya que la tecnología a futuro que se muestra en este material es muy bueno.

3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para poder desarrollar esta investigación se realizaron encuestas, entrevistas y se recabo la información necesaria de distintas fuentes y materiales de apoyo para dar a conocer mejor las características del grafeno.

3.5 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS

Siendo este un material poco conocido, se clasificara la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com