ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas En Colombia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

Buenos Días

En Colombia hay varios campos de producción de gas natural, las cuencas de la Guajira y de los Llanos Orientales son las de mayor producción; en el primer trimestre de 2013 contribuyeron con alrededor del 50% y del 33% de la producción nacional respectivamente.

El gas natural se transporta desde las zonas de producción hasta las zonas de consumo por medio del Sistema Nacional de Transporte (SNT). Según el decreto 1493 de 2003 del Ministerio de Minas y Energía, el SNT "es el conjunto de gasoductos localizados en el territorio nacional, excluyendo conexiones y gasoductos dedicados, que vinculan los centros de producción de gas del país con las Puertas de Ciudad, Sistemas de Distribución, Usuarios No Regulados, Interconexiones Internacionales o Sistemas de Almacenamiento".

El de Apiay es un gas rico, es decir que tiene componentes pesados que se pueden separar como líquidos y obtener naftas o GLP según el tratamiento que se haga, relaciono tabla de composición química.

Composición química del gas de APIAY (municipio Cundinamarca).

COMPONENTE GAS APIAY

Metano 78.65

Etano 10.34

Propano 4.59

Butanos 1.96

Pentanos y más Pesados 4.26

Nitrógeno 0.11

Dióxido de Carbono 0.09

Total 100.00

Gravedad Especifica 0.7634

Poder Calorífico Bruto 1.335.20

Contenido de líquidos Libre de líquidos

Con base a la tabla expuesta y el gas de mi país este debe ser tratado y procesado para cumplir con las especificaciones de calidad para que pueda ser trasportado por tuberías. Ya sea en el caso de yacimientos de gas libre o de gas asociado, el gas natural producido puede contener porciones variables de componentes indeseables, como: el agua, anhídrido carbónico, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno. En los casos en los que el contenido de estas sustancias supera los valores mínimos establecidos por razones de seguridad o de operación, el gas natural debe ser sometido a procesos de tratamiento adecuados para su posterior uso.

Cuando el gas contiene compuestos de azufre es necesario retirarlos para evitar el daño de equipos de movimiento (compresores, válvulas) y la contaminación ambiental, ocasionada en la combustión que origina óxidos de azufre que contribuyen al calentamiento global, a la generación de lluvia ácida y también ocasiona enfermedades coronarias y respiratorias.

El anhídrido carbónico presente en el gas causa disminución del poder calorífico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com