ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE AUTOMOTOR A GAS NATURAL EN COLOMBIA.


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

En el año 1994, cuando todos los combustibles eran subsidiados por el estado, nadie hubiera imaginado que la industria del gas natural vehicular (GNV) colombiana crecería en forma sideral. Este crecimiento se dio a partir del año 2001 cuando el gobierno comenzó a desmontar los subsidios a los combustibles y los precios internacionales del petróleo se incrementaron, aumentando el precio de la gasolina y afectando, en consecuencia, los bolsillos de los colombianos. A partir de ese año, la industria del gas vehicular comenzó a crecer a pasos agigantados. Aunque hace 17 años la industria del gas natural vehicular (GNV) comenzó a desarrollarse en Colombia, principalmente en la Costa Atlántica, sólo a partir del 2001 empezó a prosperar en otras regiones y ciudades del país como Bogotá, Medellín, Armenia, Cali, Bucaramanga y Neiva.

En cinco años, Colombia logró ocupar el tercer puesto en el ranking de países que usan gas natural vehicular GNV (el primer puesto lo ocupa Argentina, con 1.5 millón de vehículos convertidos, seguido por Brasil, con cerca de un millón). Colombia superó la meta de 200 mil vehículos convertidos a gas natural en el 2007, pero las metas de largo plazo apuntan a que hacia el año 2015 más de 500.000 vehículos usen gas natural y en el año 2020 se complete un millón de automotores. Por esta razón, las grandes petroleras y distribuidoras de combustible decidieron meterse de lleno en este negocio.

OBJETIVO GENERAL.

El objetivo de este trabajo es analizar y demostrar las estrategias utilizadas para que Colombia se encuentre ubicada como el tercer país en latino América en número de vehículos que utilizan gas natural. Y mostrar como estas estrategias no solo son implementadas para mejorar la calidad de los combustibles, sino que obedecen a un plan integral que contribuye a la protección del medio ambiente; logrando una sustitución representativa de consumo de gasolina y un incremento del consumo de gas. Además nos proponemos mostrar que la técnica utilizada para la conversión de los vehículos a gas natural y la implementación de estaciones de servicio, en Colombia es conocida y utilizada con buenos resultados.

GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA.

Los planes de masificación del gas natural en Colombia permiten que hoy rueden más de 200.000 vehículos con este combustible por las carreteras nacionales. En los últimos cinco años el consumo de este energético se ha venido incrementando sostenidamente. Sólo en 2005 aumento 54% con respecto al 2004, y en 2006 aumentó 60% con respecto a 2005. Cada uno de los 200 mil vehículos convertidos ha permitido reducir hasta en un 40% las emisiones de monóxido de carbono con respecto a motores de inyección electrónica y en más de un 70% en motores carburados. Estos resultados ubican a Colombia como el tercer país en América Latina en número de vehículos que utilizan gas natural, un combustible 50% más económico que la gasolina y más amigable con el medio ambiente. Las cifras obedecen a la aplicación de una estrategia conjunta de los agentes que participan en la cadena en la que se ofrecen incentivos para la conversión y para aumentar la oferta de vehículos a gas directamente de fábrica. El crecimiento permanente del número de automotores que utilizan este combustible obedece en parte a los llamados "bonos" para la conversión, cuyo valor oscila entre $400.000 y $1.000.000 por conversión, aportes hechos por Ecopetrol y los diferentes agentes de la industria. En este incentivo, que se inició en el año 2003, Ecopetrol ha invertido más de 12 millones de dólares. El impulso al gas natural vehicular forma parte del plan integral que adelanta Ecopetrol; esta estrategia contempla proyectos como la construcción de la planta de hidrotratamiento en la refinería de Barrancabermeja, el plan de ampliación de la refinería de Cartagena, el programa de importación de diesel de alta calidad para mezclarlo con el nacional y la incursión de la empresa en el mercado de los biocombustibles a través de Ecodiesel S.A. En estos cinco proyectos se realizarán inversiones superiores a los US$2.000 millones hasta el 2011.

El parque automotor convertido a gas cuenta actualmente con más de 234 estaciones de servicio en todo el país, repartidas entre Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería, Tulúa y Palmira; y más de un centenar de talleres de conversión en diferentes ciudades del país. Algunas de las estaciones que existen en Colombia son Gazel (antes GNC) que cuenta con 125 estaciones de servicio y proyecta cerrar el año con 199; Terpel que tiene 26 estaciones y abrirá otras 11 antes de que finalice el año. Texaco ya cuenta con 12 puntos de carga y Brío con 6. Exxon Mobil y Petrobras también planean entrar en el negocio.

Según predicciones del Ministerio de Minas, para el 2010 el país contará con más de medio millón de vehículos funcionando con gas natural vehicular (GNV). Cifra para nada ambiciosa si se tiene en cuenta el importante crecimiento que tuvo esta industria en tan sólo cinco años.

En Colombia es evidente concluir que existe una disponibilidad suficiente de reservas de Gas Natural para un desarrollo exitoso del programa de Gas Natural Vehicular, con una cifra de 4507.2 GPC.

CIFRAS DEL GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA, AÑO 2008.

CIUDAD VEHÍCULOS CONVERTIDOS ESTACIONES DE SERVICIO

Bogotá 86.547 78

Cali 29.487 24

Barranquilla 26.776 33

Medellín 23.731 21

Bucaramanga 12.539 8

Cartagena 11.327 19

Santa Marta 5.909 6

Tulua 2.700 3

Palmira 2.414 3

Resto del país 37.460 39

TOTAL 238.890 234

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com