ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación De Las Computadoras


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

Generaciones de las Computadoras

En este trabajo daremos a conocer cómo es que las computadoras han ido evolucionando hasta la actualidad. Se divide en seis generaciones.

Primera Generación (1947-1958)

Esta evolución comenzó para el año 1947, cuando se fabricó en la Universidad de Pennsylvania, la ENIAC (ElectronicNumericalIntegrator And Calculator), la primera computadora electrónica, cuyo equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos al vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de acondicionador de aire, pero su característica principal, que era mil veces más rápida que cualquier calculadora de la época.

Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.

El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático John von Neumann. Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que hoy es considerado el padre de las computadoras. La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.

En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de los sistemas, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarcó la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación.

Características de la Primera Generación:

Usaban tubos o válvulas al vacío para procesar información.

Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, eran sumamente lentas y generaban gran cantidad de calor, por lo que su vida útil era corta. También eran muy costosas (aprox. $10,000 dólares)

En 1951 aparece la UNIVAC (UNIVersAlComputer), que fue el primer diseño comercial.

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.

Programación en lenguaje máquina; consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja.

Realizaban de 2,000 a 16,000 sumas por segundo

Tenían desde 100 bytes hasta 2 kilobytes (2,000 bytes)

Computadora representativa: la UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1951.

Segunda Generación (1958-1964)

Mervin Kelly, en ese entonces Director de Investigación de los Laboratorios Bell incentivado por los relés electro-mecánicos, la pobre disipación de calor de los amplificadores basados en tubos de vacío y más, se propuso reunir un grupo de investigadores que pudiesen concebir unos semi-conductores.

El grupo se formó en 1946 con varios investigadores, entre los que destacaron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes en 1948 inventaron el primer Transistor, sin pensar si quiera que estaban a punto de lograr uno de los mayores descubrimientos de la era de la computación.

En 1947, estos científicos de la Bell, en New Jersey empezaron a experimentar con un tipo de semiconductor llamado "Germanio" (un elemento blanco grisáceo, que poseía un brillante metálico y una estructura cristalina, con un molde de la estructura de un diamante). Fueron ellos quienes conociendo las propiedades del silicón hallado en las piedras de cuarzo, finalmente crearon el Transistor. Sus componentes originales fueron muy simples, cada uno estaba soldado encima de una tabla de circuitos que servía para conectar a otros componentes individuales.

Un transistor contiene un material semi-conductor que puede cambiar su estado eléctrico cuando es pulsado. En su estado normal el semi-conductor no es conductivo, sin embargo cuando se le aplica cierto voltaje se convierte en conductivo y la corriente eléctrica fluye a través de éste. En las computadoras, funcionan como un swicht electrónico o puente.

La segunda generación de los transistores remplazó a las válvulas de vacío en los circuitos de las computadoras, seguían evolucionando, ahora eran más pequeñas, crecía su capacidad de procesamiento, consumían menos energía que las anteriores y tienen una vida útil más prolongada. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata. Aun así el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. También en esa época se empezó a definir la forma de comunicación con estas nuevas computadoras que reciben el nombre programación o "lenguajes de alto nivel" (lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina)

En 1952 Grace Murria Hooper invento el primer compilador, fue una de las principales figuras de CODASYL (Comité on Data SYstemsLanguages), realizó el proyecto COBOL.

El COBOL (COmmon Busines Oriented Languaje) que fue desarrollado durante la 1era generación, ya estaba disponible comercialmente, este representa uno de los más grandes avances en cuanto a portabilidad de programas entre diferentes computadoras; es decir, es uno de los primeros programas que se pueden ejecutar en diversos equipos de cómputo, luego de un sencillo procesamiento de recopilación (los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo).

Las computadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com