ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación de frío “Maquina refrigeradora en termodinámica”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO UNIDAD1:

Video “Maquina refrigeradora en termodinámica”

Grupo: 201062_1

Estudiante:

Gina Alejandra Reyes Lizarazo   Cód. 1013645569

Tutor

Victor Fonseca

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI)

Programa de Ingeniería de Alimentos

REFRIGERACION APLICADA A LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 201062A_288

Bogotá- D.C

2016

Título: Generación de frío “Maquina refrigeradora en termodinámica”

Introducción:

El frio y la máquina de refrigeradora, permiten comprender de forma sencilla y aplicada el sistema por el cual logramos obtener el método de conservación más aplicado en los alimentos. Este método ha sido de gran utilidad para controlar y disminuir la velocidad de los procesos metabólicos, respiración, transpiración, maduración, deterioro y exposición a microorganismos; asegurando así su calidad e inocuidad en el momento de consumirse

“La instalación frigorífica de compresión es la más frecuentemente utilizada para la generación de frío. En este caso, se aprovecha el efecto de la gran absorción de calor al evaporar un líquido. Cuando el vapor se condensa, el calor se vuelve a desprender.

Mediante diversas presiones en la evaporación y la condensación, se pueden ajustar los niveles de temperatura para que se produzca un transporte de calor del lado frío al caliente. Como en este caso el refrigerante circula en un ciclo cerrado, se denomina ciclo frigorífico. En lugar del compresor de émbolo mostrado, también se pueden utilizar compresores por chorro de vapor, turbocompresores, compresores de tornillo sinfín o compresores helicoidales. Como refrigerantes se utilizan líquidos de fácil ebullición como hidrofluorocarburos (HFC), propano, CO2 o NH3”2(principios de la generación de frío)

Cuerpo del ensayo o desarrollo:

Como principio conocemos que el frío es la ausencia total o parcial del calor, y así mismo podríamos entender la generación de frío, como el estudio de los agentes, elementos y sistemas productores de la ausencia de calor.

Dentro del video mostrado en el curso se logran reconocer de forma parcial y superficial algunos métodos de obtención de frío; como el químico, fisicoquímico y físico. Este último es conocido como implementación del principio de cualquier líquido, de tomar calor de su ambiente al evaporarse. Adicional a esto, juntamente se mencionan las “Bandas de temperatura”, los cuales son “entornos de Temperatura definidos como “Zonas” donde prepondera un fin o un tratamiento tecnológico particular” según Lange. Dentro de estas bandas reconocemos:

*Confort (30° a 20°C), que de igual forma podríamos considerar como temperatura ambiente.

*Refresco (19° a 12°C), rangos de temperatura en la que se mantendría un siclo de aire acondicionado  y aun temperaturas adecuadas para la refrigeración de frutas y hortalizas por su ciclos metabólicos y respiratorio.

*Refrigeración (11°C a 0°), mantiene entre los rangos de refrigeración de frutas y hortalizas, sin embargo se acerca a su punto de congelación y puede ocasionar daños en el tejido. De igual forma son temperaturas adecuadas para la refrigeración de carnes.

*Subfrigeración(-1°Ca5°C) *Congelación(-6°Ca-49°C) *Subgelación(-50°Ca-179°C)

*Criogenización (-180 a -273°C)

Cada una de las “Bandas de Temperatura” se desglosan de conocimientos específicos de características frigonómicas y frigogénicas.

Entre estos conocimientos se estudia y aplica de forma cotidiana la maquina refrigeradora en termodinámica. Sistema explicado en el video por el profesor Rubiños, como el proceso contrario al ciclo de Carnot. Compuesto por 4 elementos (Evaporador: evapora el líquido, Tuvo capilar: Generador de diferencia de presiones entre el condensador y el evaporador, Condensador: Regresa el gas a su estado líquido y el Compresor: Permite la licuación del gas). Cuando se realiza su proceso de licuación los gases licuados liberan energía para regresar a su estado líquido y por esta razón se libera calor, que debe ser ventilado y  regresado al evaporador con el fin de mantener el ciclo de energía y evitar daños en la máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com