ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades sobre los virus de computadoras


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 12

Virus.

Generalidades sobre los virus de computadoras

La primer aclaración que cabe es que los virus de computadoras, son simplemente programas, y como tales, hechos por programadores. Son programas que debido a sus características particulares, son especiales. Para hacer un virus de computadora, no se requiere capacitación especial, ni una genialidad significativa, sino conocimientos de lenguajes de programación, de algunos temas no difundidos para público en general y algunos conocimientos puntuales sobre el ambiente de programación y arquitectura de las computadoras.

En la vida diaria, más allá de las especificaciones técnicas, cuando un programa invade inadvertidamente el sistema, se replica sin conocimiento del usuario y produce daños, pérdida de información o fallas del sistema. Para el usuario se comportan como tales y funcionalmente lo son en realidad.

Los virus actúan enmascarados por "debajo" del sistema operativo, como regla general, y para actuar sobre los periféricos del sistema, tales como disco rígido, disqueteras, ZIP’s CD’s, hacen uso de sus propias rutinas aunque no exclusivamente. Un programa "normal" por llamarlo así, usa las rutinas del sistema operativo para acceder al control de los periféricos del sistema, y eso hace que el usuario sepa exactamente las operaciones que realiza, teniendo control sobre ellas. Los virus, por el contrario, para ocultarse a los ojos del usuario, tienen sus propias rutinas para conectarse con los periféricos de la computadora, lo que les garantiza cierto grado de inmunidad a los ojos del usuario, que no advierte su presencia, ya que el sistema operativo no refleja su actividad en la computadora. Esto no es una "regla", ya que ciertos virus, especialmente los que operan bajo Windows, usan rutinas y funciones operativas que se conocen como API’s. Windows, desarrollado con una arquitectura muy particular, debe su gran éxito a las rutinas y funciones que pone a disposición de los programadores y por cierto, también disponibles para los desarrolladores de virus. Una de las bases del poder destructivo de este tipo de programas radica en el uso de funciones de manera "sigilosa", se oculta a los ojos del usuario común.

La clave de los virus radica justamente en que son programas. Un virus para ser activado debe ser ejecutado y funcionar dentro del sistema al menos una vez. Demás está decir que los virus no "surgen" de las computadoras espontáneamente, sino que ingresan al sistema inadvertidamente para el usuario, y al ser ejecutados, se activan y actúan con la computadora huésped.

¿Cómo se producen las infecciones?

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones o código ejecutable que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través deredes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en las computadoras que en sistemas profesionales de grandes ordenadores, porque los programas de las computadoras se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.

Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.

Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, ocurre lo mismo con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

La propagación de los virus informáticos a las computadoras personales, servidores o equipo de computación se logra mediante distintas formas, como por ejemplo: a través de disquetes, cintas magnéticas, CD o cualquier otro medio de entrada de información. El método en que más ha proliferado la infección con virus es en las redes de comunicación y más tarde la Internet. Es con la Internet y especialmente el correo electrónico que millones de computadoras han sido afectadas creando pérdidas económicas incalculables.

Hay personas que piensan que con tan sólo estar navegando en la Internet no se van a contagiar porque no están bajando archivos a sus ordenadores, pero la verdad es que están muy equivocados. Hay algunas páginas en Internet que utilizan objetos ActiveX que son archivos ejecutables que el navegador de Internet va ejecutar en nuestras computadoras, si en el ActiveX se le codifica algún tipo de virus este va a pasar a nuestra computadoras con tan solo estar observando esa página.

Cuando uno esta recibiendo correos electrónicos, debe ser selectivo en los archivos que uno baja en nuestras computadoras. Es más seguro bajarlos directamente a nuestra computadora para luego revisarlos con un antivirus antes que ejecutarlos directamente de donde están. Un virus informáticopuede estar oculto en cualquier sitio, cuando un usuario ejecuta algún archivo con extensión .exe que es portador de un algún virus todas las instrucciones son leídas por la computadora y procesadas por ésta hasta que el virus es alojado en algún punto del disco duro o en la memoria del sistema. Luego ésta va pasando de archivo en archivo infectando todo a su alcance añadiéndole bytes adicionales a los demás archivos y contaminándolos con el virus. Los archivos que son infectados mayormente por los virus son tales cuyas extensiones son: .exe, .com, .bat, .sys, .pif, .dll y .drv.

Especies de virus.

Existen seis categorías de virus: parásitos, del sector de arranque inicial, multipartitos, acompañantes, de vínculo y de fichero de datos. Los virus parásitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar. Estos virus pueden ser de acción directa o residentes. Un virus de acción directa selecciona uno o más programas para infectar cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com