ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Los Virus


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar

Escuela de Ciencias de la Salud

Departamento de Microbiología y Parasitología

Microbiología-Enfermería 157-2022

Coordinador: Lcdo. José Nastasi

Unidad IV. Generalidades de virus

Virus.

Los virus son las partículas infecciosas de menor tamaño, con un diámetro que oscila entre los 18 hasta casi los 600 nm (el tamaño de la mayor parte de los virus es inferior a 200 nm y no pueden visualizarse mediante el microscopio óptico). En su interior contienen un agregado de material genético, envuelto por una membrana protectora que resguarda el acido nucleico. Son parásitos intracelulares obligatorios. (infectan otras células)

Virion

Es el virus maduro, con capacidad infecciosa

Viroides

Partículas no infectantes (en le ser humano), compuestas solo por el acido nucleico (ARN de cadena simple)

Prion

Partícula infecciosa, con forma extracelular, constituidas solamente por proteínas, y no contienen acido nucleico.

Estructura de los virus.

Acido nucleico: Acido ribonucleico (ARN) o Acido desoxirribonucleico (ADN)

Nucleocápside: rodea el acido nucleico, estructura generalmente proteica. Son unidades repetitivas de proteínas llamadas capsómeros. Cada capsómero es igual a otro.

Bicapa lipídica y de glicoproteínas

Estructura básica de un virus

La replicación viral puede dividirse en las siguientes fases:

Adsorción o fijación: que depende de la interacción de proteínas de superficie del virus con receptores celulares específicos.

Penetración y decapsidación: la penetración a través de la membrana plasmática de la célula puede efectuarse por los siguientes mecanismos: por pasaje directo, por fusión de la membrana celular con la envoltura viral, o por endocitosis, mecanismo más frecuente, es un fenómeno similar a la fagocitosis, en el cual el virus es incluido en una vacuola fagocítica. Luego de la penetración se produce la decapsidación, es decir la liberación del ácido nucleico viral de la nucleocápside.

Eclipse: en esta etapa no pueden observarse viriones nuevos en el interior de la célula.

Latencia: este período va desde que se pierde la infectividad inicial hasta que se la recupera debido a la aparición de los nuevos viriones. Durante las etapas de eclipse y latencia ocurre la biosíntesis de los ácidos nucleicos y de las proteínas virales.

Maduración: se produce el ensamble de los ácidos nucleicos neoformados con las proteínas de la cápside.

Liberación: los nuevos viriones salen de la célula

Clasificación de los virus.

Según su envoltura

Virus desnudos: La estructura de los virus más simples está compuesta por un solo tipo de ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado de la cápside.

Virus envueltos: que además de estar envueltos por la cápside, están envueltos por la bicapalipidica y la capa de glicoproteínas.

Según material genético.

Se clasifican en virus ADN y ARN

Según disposición de Acido nucleico y la nucleocapside.

Virus icosaedricos: los virus icosaedricos o casi esféricos están formados por 20 caras triangulares, 30 aristas y 12 vértices dando origen a un icosaedro regular, los capsomeros tienen forma de anillo, los ápices están rodeados por otros 5 capsomeros y reciben el nombre de pentones, las caras triangulares de estos también se componen por 6 capsomeros y reciben el nombre de hexones.

Se puede comparar con la forma icosaedrica del balón de futbol, pentones negros y hexones blanco.

Virus helicoidales: la capside de los helicoides se componen de un solo tipo de subunidad de capsomeros, que se colocan alrededor de un eje central para formar una estructura helicoidal, para obtener una cavidad central o el tubo del hueco.

Virus complejos: tienen una estructura compleja que consiste en un cuerpo icosaédrico unido a una cola helicoidal (esta cola actúa como una jeringa molecular, atacando e inyectando el genoma del virus a la célula huésped), que puede tener una base hexagonal con fibras caudales proteicas que sobresalgan.

Tipos de infección.

Infección lítica: el virus experimenta múltiples ciclos de replicación, lo que da como resultado la muerte de la célula huésped que ha actuado como una fábrica para la producción viral.

Infecciones persistentes: la desaparición de los síntomas y de la enfermedad no siempre está acompañada de la eliminación del virus, sino que se prolonga con la persistencia del material genómico viral de alguna forma. Esto puede traer como consecuencia la recurrencia de la forma aguda de la enfermedad o una enfermedad de progresión lenta que puede parecerse o no a las condiciones originales.

Infección transformante: resulta a menudo de la integración de la totalidad o de parte del genoma viral al genoma celular. La célula transformada adquiere características morfológicas y biológicas nuevas: aumento de la velocidad de crecimiento, pérdida de la inhibición de contacto e inmortalización. La infección transformante es la base de los procesos de oncogénesis viral.

Mecanismos de transmisión vírica.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com