ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Gestion De Memoria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

GESTION DE MEMORIA.

La memoria es uno de los recursos más importantes de la computadora y, en consecuencia, la parte del sistema operativo responsable de tratar con este recurso, el gestor de memoria, es un componente básico del mismo. El gestor de memoria del sistema operativo debe hacer de puente entre los requisitos de las aplicaciones y los mecanismos que proporciona el hardware de gestión de memoria. Se trata de una de las partes del sistema operativo que está más Ligada al hardware. Esta estrecha colaboración ha hecho que tanto el hardware como el software de gestión de memoria hayan ido evolucionando juntos. Las necesidades del sistema operativo han obligado a los diseñadores del hardware a incluir nuevos mecanismos que, a su vez, han posibilitado el uso de nuevos esquemas de gestión de memoria. De hecho, la frontera entre la labor que realiza el hardware y la que hace el software de gestión de memoria es difusa y ha ido también evolucionando.

Gestión de memoria: La gestión de memoria representa un vínculo delicado entre el rendimiento (tiempo de acceso) y la cantidad (espacio disponible). Siempre se busca obtener el mayor espacio disponible en la memoria, pero pocas veces existe la predisposición para comprometer el rendimiento.

La gestión de memoria también debe realizar las siguientes funciones:

 permitir que la memoria se comparta (en sistemas de multiprocesos).

 asignar bloques de espacio de memoria a distintas tareas;

 proteger los espacios de memoria utilizados (por ejemplo, evitar que un usuario modifique una tarea realizada por otro usuario).

 optimizar la cantidad de memoria disponible, específicamente a través de sistemas de expansión de memoria.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE MEMORIA

En un sistema con multiprogramación, el sistema operativo debe encargarse de realizar un reparto transparente, eficiente y seguro de los distintos recursos de la máquina entre los diversos procesos, de forma que cada uno de ellos crea que «tiene una máquina para él solo». Esto es, el sistema operativo debe permitir que los programadores desarrollen sus aplicaciones sin verse afectados por la posible coexistencia de su programa con otros durante su ejecución.

Como se ha analizado en capítulos anteriores, en el caso del procesador esta multiplicación se logra almacenando en el bloque de control de cada proceso de los registros del procesador correspondientes a dicho proceso, salvándolos y restaurándolos durante la ejecución del mismo. En el caso de la memoria, el sistema operativo, con el apoyo del hardware de gestión de memoria del procesador, debe repartir el almacenamiento existente proporcionando un espacio de memoria independiente para cada proceso y evitando la posible interferencia voluntaria o involuntaria de cualquier otro proceso. Se podría considerar que, en el caso del procesador, se realiza un reparto en el tiempo, mientras que en el de la memoria, se trata de un reparto en el espacio. La acción combinada de estos mecanismos ofrece a los programas una abstracción de procesador virtual que les independiza del resto de los procesos.

Se denomina gestión de memoria: al acto de gestionar la memoria de un dispositivo informático. De forma simplificada se trata de proveer mecanismos para asignar secciones de memoria a los programas que las solicitan, y a la vez, liberar las secciones de memoria que ya no se utilizan para que estén disponibles para otros programas. La gestión de la memoria principal de un ordenador es una tarea de suma importancia para el funcionamiento del mismo.

Los sistemas de gestión de memoria de sistemas operativos multitarea normalmente tratan con las siguientes tareas.

 Reasignación: En los sistemas con memoria virtual, los programas en la memoria debe ser capaz de residir en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com