ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Google Earth


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Definir técnicamente que es google earth, de que tipos de imágenes se conforma, con qué fin fue creado, aplicabilidad de sus servicios y otra información que surja de la investigación como grupo que aporte al desarrollo de este punto

Google Earth

Google Earth podría definirse como un navegador geográfico (geobrowser) que utiliza imágenes de diferente tipo e información, de diversas fuentes incluyendo fuentes online de diferentes organizaciones, que son convertidas a un formato tridimensional permitiendo una visualización realista del planeta tierra. También, podría decirse que es una galería de imágenes inmensa que permite visualizar desde grandes áreas hasta zonas muy específicas, todo esto desde un ordenador, incluyendo zonas de difícil acceso.

Esta herramienta utiliza principalmente sensores remotos para la captura de imágenes y utiliza dos tipos de fotografías: satelitales y aéreas. Las satelitales son las que brindan esa visualización global en 2D, de grandes áreas y a gran escala, y son generalmente obtenidas por el satélite Landsat. Por otra parte, al hacer zoom y acercarse bastante a una zona específica se puede observar esa área en 3D, para lo cual se hace uso de fotografías aéreas tomadas por aviones con cinco cámaras en diferentes ángulos y posiciones que posteriormente son combinadas por medio de fotogrametría para dar origen a esa vista en 3D. Para ello, se hace un recorrido en una especie de zigzag a lo largo de la zona tomando varias fotografías cada cierta distancia, de tal forma que cada fotografía contenga una parte de la anterior permitiendo así la homogenización de todas las fotografías que se obtengan. El avión es monitoreado por GPS permitiendo así establecer las “líneas de vuelo” que contienen las fotografías de interés de una zona específica. Dichas imágenes se tratan de actualizar dentro del menor tiempo posible, así, el tiempo de actualización es aproximadamente cada 2 años.

Esta herramienta, antes de ser como la conocemos hoy en día, fue creada inicialmente por una compañía de videojuegos que permitía observar la tierra de manera virtual, algo así como un mapamundi virtual. Posteriormente, en 2005, Google adquirió los derechos del proyecto que inicialmente como ya se dijo era como un mapa del mundo interactivo y fue evolucionando constantemente hasta que se implementaron los modelos 3D que permitieron ver cualquier lugar del mundo en tres dimensiones, es decir, no solo una fotografía sino una imagen en 360° con profundidad y volumen. (Davis, 2019)

Google Earth en sí, es muy útil para conocer diferentes lugares alrededor del mundo desde casa gracias que la combinación de las imágenes satelitales y aéreas permiten tener una experiencia más realista en cuanto a la visualización de los lugares. Por otra parte, su aplicabilidad va más allá, pues es útil también para realizar fotointerpretación básica o reconocimiento de ciertas áreas, pues permite al contener imágenes de tiempo atrás permite hacer lo que en inglés se conoce como “throwback” o regresión/reversión, pudiendo comparar la evolución de determinadas áreas, analizando aspectos geográficos, coberturas, sociales, culturales, etc. Pero es que, además, otras herramientas derivadas de Google Earth como Google Earth Engine permite darle usos más enfocados a áreas o asignaturas concretas, pues permite analizar diversos parámetros como los índices de deforestación con el paso del tiempo, zonas de sobreexplotación pesquera, comportamiento del nivel hídrico a lo largo del tiempo, entre otras cosas que son muy útiles a la hora de realizar estudios de diversas índoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com