ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Tecnologia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

Guía de Trabajo Educación Tecnológica

Tema:

Nombre:..............................................................Curso:.....................Fecha:...................

Profesora: Ivonne Bernier

Ámbito tecnológico: es un sistema específico propio de la actividad humana. El ámbito tecnológico hace posible la relación, la agrupación y la articulación de diferentes tipos de tecnologías con una organización y un propósito común, sea para obtener un producto o para brindar un servicio.

Sistemas tecnológicos: surgen a partir de la relación y la interacción entre diferentes elementos para solucionar un problema, satisfacer una necesidad u obtener un resultado.

Objeto tecnológico: objeto creado o intervenido por las personas para satisfacer una necesidad, facilitar una tarea o proporcionar una solución a determinadas situaciones o problemas.

Producto tecnológico: es el resultado de un proceso tecnológico. Pueden ser objetos, bienes o servicios.

Soluciones tecnológicas: son las respuestas humanas a las diferentes necesidades, problemas, oportunidades y/o demandas en los diferentes ámbitos tecnológicos. Estas respuestas resultan en la creación o la modificación de objetos, servicios o sistemas.

Proceso de elaboración: Un proceso es la sucesión de diferentes fases o etapas de una actividad. También se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intención de conseguir un resultado en el transcurso del tiempo.

Actividades productivas: Es el proceso a través del cual la actividad del hombre transforma los insumos tales como materias primas, recursos naturales y otros insumos.

Eficiencia: operar de modo que los recursos sean utilizados de forma más adecuada.

Especificaciones técnicas: Descripción detallada de aspectos relevantes de los materiales, piezas, partes y funcionamiento de un objeto o proyecto

Materiales: conjunto de elementos que son necesarios para actividades o tareas .

Innovación: consiste en convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos, o mejorar los existentes, haciendo que se adapten mejor a las necesidades del mercado especificas. Dentro del nivel se encuentran: los papeles, textiles, plásticos, cuero, maderas, alambres, entre otros.

Normas de seguridad: conjunto de medidas destinadas a proteger y prevenir accidentes en el desarrollo de acciones tendientes a la consecución de una meta.

Planificación: Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado.

Procedimiento: son las operaciones necesarias para la ejecución de un hecho técnico, en el trabajo de elaboración pueden ser cortado, armado, pintado, etc.

Proyecto: conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos. Este debe seguir una metodología definida, para lo cual se requiere de un equipo de personas, así como de recursos y planificación.

Técnica: conjunto de conocimientos aplicados a la creación de productos, que considera procedimientos, estrategias y formas de control. Se espera que se obtenga un resultado de acuerdo al objetivo propuesto.

Funciones: capacidad de acción o acción propia que puede prestar un producto tecnológico. Rol que desempeña un producto tecnológico.

Funcionalidad: atributo de un producto que está asociado al cumplimiento de sus funciones y a la facilidad de uso.

Herramienta: instrumento que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseñados para facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere del uso de una cierta fuerza. El destornillador, la pinza y el martillo son herramientas.

Boceto: Ilustración esquemática que carece de detalles y, en la mayoría de los casos, no posee terminaciones. Su objetivo es simbolizar ideas, pensamientos o conceptos, sin preocuparse por la estética. Por eso, generalmente se realiza sobre cualquier clase de hoja y sin necesidad de disponer de instrumentos de dibujo auxiliares.

Croquis: es una palabra que se emplea para hacer referencia a un diseño básico, rústico, carente de precisiones y detalles. Por lo general, consiste en una ilustración, un esquema o gráfico que se confecciona a simple vista, sin apelar a elementos de precisión geométrica.

Dibujo a mano alzada: es el sistema de representación gráfica más simple utilizado para expresar una idea, el cual no precisa de instrumentos para ello (regla, escuadra, compás, entre otras). Solo se usa lápiz y goma.

Dibujo técnico: es un sistema de representación gráfica que se usa para representar diversos tipos de objetos. Este utiliza instrumentos tradicionales (reglas, escuadras, compás, entre otras) o medios informáticos.

Diseño: la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.

Estética: Aspecto exterior de un objeto tecnológico.

Perspectiva: es una representación de los objetos de tres dimensiones sobre una superficie plana, de manera que ofrezca una sensación de volumen, espacial.

Colegio de Asís

Escuela Básica Particular N°1098

Maipú

Guía de Trabajo Educación Tecnológica

Tema:

Nombre:..............................................................Curso:.....................Fecha:...................

Profesora: Ivonne Bernier

Destilador: Aparato que permite evaporar un líquido y luego condensarlo por separado para seleccionar componentes; se usa en la producción de alcoholes y también en la obtención de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com