ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD

“Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados.”

José Talmud.

Justicia (del latín iustitĭa) y equidad (del latín aequitas, de aequus, "igual"; del griego "͗επιεικεία"), Son valores determinados como bien por la sociedad y para la sociedad, la equidad es considerada una gran virtud de la justicia. Ambas tienen una amplia relación. Juntos buscan la armonía y la satisfacción entre quienes rodea el lugar de su desarrollo.

La justicia social y la equidad es un derecho, por lo tanto, según el artículo número 1, literal 2 dice que: “Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.” Las actuales injusticias sociales y por ende no tener una equidad, todo esto nos lleva a crear una conciencia social donde entendamos que todos somos iguales.

Un país justo y equitativo, es cuando distribuye o responde a las necesidades de manera imparcial, el  prestar los servicios de manera igual, el ser imparcial en juicios, etc. Sin fijarse en su etnia, lugar de nacimiento, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, entre otras. Y así profundizar la igual que a su vez interviene con el respeto a decisiones y acciones ajenas.

Los cambios ante este problema deben ser drásticos y profundos, logrando exigencias justas y cambiando el modo de justicia por uno renovado y moderno, con tecnología que suma al cambio y propagando mentes abiertas a una realidad social donde todos exijamos un solo bienestar que sea común y que respetemos los derechos de los demás.

El camino hacia un país justo y equitativo en su actividad social, es muy arduo, se trata de enfocarnos en la sociedad que no comparte ideales de igualdad, es luchar contra criterios y mentes cerradas que ven su bienestar y  reaccionan solamente cuando rebasan ese bienestar, la principal idea para lograrlo es un dialogo nacional donde intervengan  diferentes opiniones y se denote el problema.

La justicia social debería estar presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, donde sin importar que sea una clase social baja tenga la misma atención y a la vez un resultado completamente prudente donde se aplique lo necesario para que tenga solución ante una clase social de nivel superior, y demostrar que la justicia no discrimina.

A través de la equidad social  y el  conjunto de ideas, creencias y valores sociales como la justicia, la igualdad y la dignidad entre distintos grupos sociales, obtenemos como fruto una convivencia pacífica donde existe igualdad en todo aquello que se distribuye para un grupo y deben tener todo la misma cantidad de aquello que reciba uno.

Entonces el camino hacía un país de justicia y equidad, es una iniciativa para un cambio hacia las mentes cerradas, es decir, que no respeten la igualdad de justicia y equidad en el Ecuador, a través del dialogo donde se impulse el cambio radical de la sociedad y su manera de manifestarse ante la discriminación al no poder tener la misma imparcialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com