ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

NOMBRE:

RUTH AGUILAR

CURSO:

1RO. BGU

TEMA DEL ENSAYO:

HACIA UN PAIS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD

ESTE ENSAYO TIENE COMO TÍTULO: HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD.

     “En este espacio hablaremos sobre el desarrollo del país, cuales son los problemas para competir en igualdad de condiciones y como se puede generar un comercio ético, responsable, solidario y justo. El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz encargado de liderar el Dialogo Nacional, agradeció este año a las ministras Cecilia Vaca Jones y Betty Tola “por continuar y profundizar este ejercicio  de comunicación que en el caso del sector no es nuevo, que lleva algunos años, pero que evidentemente se vuelve más fuerte en este gran proceso que hemos instaurado con toda la sociedad ecuatoriana “Mi objetivo es invitar a la democracia para que podamos discutir no solamente sobre los elementos de la coyuntura, sino para saber cómo avanzar hacia  una sociedad más equitativa” (EDUCACION, 2001).Las divisiones de este ensayo son el proceso del dialogo que incluye tres etapas ,la primera para escuchar y recibir respuestas, la segunda de sistematización y la tercera para devolver a la ciudadanía los grandes acuerdos por la equidad. Para lograr un país de justicia social y equidad, debemos ser democráticos y demostrar nuestros valores  que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas .El dialogo en nuestro país es lo primordial porque así podemos intercambiar y discutir nuestras ideas. “Estamos hablando del 62% del empleo que se genera en este país aproximadamente de 7000 organizaciones que hoy han sido ya reconocidas por la superintendencia de economía popular y solidaria y estamos hablando de 6000 millones anuales en volumen que maneja el sistema de las fianzas populares” (MINISTERIO COORDINADOR , 2015).

     Esa es una fuerza que hoy está aquí, que ustedes representan, de tal manera que sumirnos desde esa perspectiva, no desde lo micro, desde lo marginal, sino desde una perspectiva, no desde una perspectiva de un sector con potencia, con fuerza, con capacidad, aseveró  la titular del Ministerio de Inclusión  Económica y Social. Luis Hinojosa, representante del Fondo Popular Progressium, afirmo que es importante que los procesos se construyan en dialogo. ”La Economía Popular y Solidaria es una de las alternativas más importantes para ir construyendo la justicia social en Ecuador, es un elemento clave para la sostenibilidad de las familias, especialmente campesinas” (José Luis Coraggio1 , 2008). Estamos hablando que en nuestro país inicio un proceso de dialogo con los representantes de la economía  es un elemento clave para las familias  campesinas .Es un camino difícil pero tenemos que seguir construyendo y juntar todos las manos para avanzar con la propuesta de la economía. Hugo Jácome, superintendente de economía popular y solidaria, resalto la apertura al dialogo sobre los procesos de redistribución, las distintas funciones del país estamos comprometidos con eses proceso que permite fortalecer al sector de la economía popular y solidaria. Luego se instalaron tres mesas de trabajo en las que participaron los representantes de 90 organizaciones de la economía popular y solidaria. Los temas tratados fueron tres. El gobierno ha enfatizado que mientras exista un solo pobre en el país, tendrá la sana obsesión de erradicar la pobreza. Aunque tengamos y abramos un debate nacional por el país que queremos dijo Muñoz.

     Aquí resaltamos la importancia que tiene el dialogo, fueron muchos los temas pero hubo una que enfatizo que es el de la pobreza en el Ecuador. Es necesario para las personas tener igualdad y oportunidades para todos: La pobreza es un tema muy importante y triste lo cual no podemos dejar pasar aunque ya hemos hecho de todo y hemos intentado reducir muchos tipos de pobreza, aún tenemos mucho por hacer y avanzar para erradicarlo y acabar con toda la pobreza y así conseguir un País más justo. Todos los ministerios hemos planteados que el 15 de septiembre evaluaremos como han avanzado todos los distritos frente al dialogo que se van a activar. En este marco preciso que hoy en la ciudad de Riobamba se desarrolló una concentración de alrededor de 2500 indígenas para consolidar acuerdos en beneficios de la comunidad. Así mismo, para el próximo martes 23 se prevé tener un debate con actores de la economía y solidaria, considerados como fundamentales por generar la mayor cantidad del trabajo en el País. ”En las siguientes semanas, habrá más acercamientos con el sector de la banca financiera y de los trabajadores. Todos los ministerios llevaran a cabo estos encuentros a través de sus consejos ciudadanos sectoriales. Estos consejos se activaran” (C.N.P.D., 2015). La asamblea plurinacional se activara y entonces ecuador en estos tres meses estará en una cruzada donde se discuta el País. Los logros conseguidos, como el desempleo más bajo de la región y la caída de todos los tipos de la pobreza, se lograron con la toma de decisiones correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com