ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y SIMULACIÓN DE REDES DE TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y SIMULACIÓN DE REDES DE TELECOMUNICACIONES

Resumen

El presente documento contiene información que permite conocer herramientas de simulación, análisis y administración de redes, que puedan apoyar la labor de diseño y gestión de redes de comunicaciones. Para todo esto se requiere el manejo del protocolo SNMP, del cual se debe aprender sobre instalación, puesta en marcha y administración de herramientas de gestión de red, también el manejo de un software que permita el monitoreo de cualquier equipo de cómputo que cumpla con las características para que pueda funcionar el protocolo SNMP.

Palabras claves:

Software

Protocolo

Redes

1 Introducción

La tecnología se ha convertido para la vida algo indispensable, que se ha llegado a pensar que no se pueden vivir sin ella. Los adelantos tecnológicos han facilitado la vida para todos con el surgimiento de las computadoras que permiten hacer actividades desde otras partes del mundo y así ahorrar tiempo y recursos. Este artículo está motivado a ese proceso que realiza la computadora para comunicarse con otras, utilizando la red como medio, mediante software y protocolos de red que ayudan a dicha comunicación. Con todo esto se lograra adquirir conocimiento sobre como monitorear varios equipos de computo desde un servidor que permitirá observar cada movimiento que se haga en las otras computadoras, se observara que configuración se debe hacer para lograr dicho monitoreo

2 Protocolo SNMP

SNMP significa Protocolo simple de administración de red. Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en la red.

El sistema de administración de red se basa en dos elementos principales: un supervisor y agentes. El supervisor es el terminal que le permite al administrador de red realizar solicitudes de administración. Los agentes son entidades que se encuentran al nivel de cada interfaz. Ellos conectan a la red los dispositivos administrados y permiten recopilar información sobre los diferentes objetos.

Los conmutadores, concentradores (hubs), routers y servidores son ejemplos de hardware que contienen objetos administrados. Estos objetos administrados pueden ser información de hardware, parámetros de configuración, estadísticas de rendimiento y demás elementos que estén directamente relacionados con el comportamiento en progreso del hardware en cuestión. Estos elementos se encuentran clasificados en algo similar a una base de datos denominada MIB ("Base de datos de información de administración"). SNMP permite el diálogo entre el supervisor y los agentes para recolectar los objetos requeridos en la MIB.

La arquitectura de administración de la red propuesta por el protocolo SNMP se basa en tres elementos principales:

• los dispositivos administrados son los elementos de red (puentes, concentradores, routers o servidores) que contienen "objetos administrados" que pueden ser información de hardware, elementos de configuración o información estadística;

• los agentes, es decir, una aplicación de administración de red que se encuentra en un periférico y que es responsable de la transmisión de datos de administración local desde el periférico en formato SNMP;

• el sistema de administración de red (NMS), esto es, un terminal a través del cual los administradores pueden llevar a cabo tareas de administración.

2.1 Configuración Agente SNMP

A: Nos vamos a inicio panel de control:

B: cuando estemos dentro de la ventana panel de control, damos clic en Programas y características:

C: cuando hacemos clic en programas y características el sistema nos mostrara un asistente que nos permite desinstalar o cambiar programas, dentro de este debemos escoger la opción activar o desactivar las características de Windows:

D: luego de dar clic en la opción activar o desactivar las características de Windows, debemos buscar la característica o programa que queremos instalar, en nuestro caso será SNMP:

E: inmediatamente hacemos clic en aceptar en el pantallazo, anterior el asistente comenzara a copiar los archivos necesarios para que el programa funcione correctamente:

F: En este paso vamos a configurar el agente SNMP en nuestro equipo para que el servidor pueda monitorearlo, abrimos el panel de control y seleccionamos Herramientas administrativas:

G: cuando estemos dentro de la ventana de configuración de las herramientas administrativas de Windows vista, hacemos clic en servicios:

H: En la siguiente pantalla aparecen todos los servicios que tiene instalado el sistema operativo, debemos buscar el servicio que vamos a configurar que es SNMP y damos doble clic sobre el:

I: En la pantalla propiedades de SNMP, seleccionamos la pestaña capturas y agregamos el Nombre de la comunidad “public” y el destino de la captura que será la IP del servidor “192.168.0.11”.

Dar clic en aceptar:

J: Luego damos clic en la pestaña seguridad, en el apartado nombre de comunidad aceptados damos clic en agregar y añadimos el nombre de nuestra comunidad “public”.

Luego activamos la opción Aceptar paquetes SNMP de cualquier host.

K: Por ultimo iniciamos el servicio SNMP, nos vamos a panel de control, herramientas administrativas y hacemos clic en servicios, luego buscamos el servicio de SNMP damos clic derecho sobre el y activamos la opción iniciar:

3 Herramientas De Monitoreo

3.1 PRTG Network Monitor.

Es una herramienta que nos permite monitorizar el tráfico de una red, viendo todos los datos que fluyen a través de la misma. Controla la conexión de dispositivos SNMP, como routers, switches. Cortafuegos (firewalls) y otros.

El programa se ejecuta como un servicio local y proporciona una interfaz grafica sobre la que se pueden seguir todos los acontecimientos en tiempo real.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com