ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MOTOR DIESEL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MOTOR DIESEL

Este motor es de combustión interna y puede funcionar bajo ciclos de dos o cuatro carreras (llamados tiempos). Su funcionamiento se basa en la entrada de aire, el cual es calentado por la alta compresión que soporta y la inyección precisa y dosificada de combustible para generar la combustión.

Rudolf Christian Karl Diesel fue ingeniero especializado en termodinámica. Estudio en Inglaterra y más tarde en 1893 se graduó en el politécnico de Múnich, además fue gran conocedor del arte, la lingüística y un teórico de las ciencias sociales.

La historia de este motor comienza en el año 1.897, cuando Rudolf Diesel crea el primer motor de combustión funcional, siendo otorgado el apellido del creador al motor como reconocimiento.

Dicho motor nunca fue adaptado para los vehículos de la época, ya que requería para la inyección del combustible de un compresor de aire muy voluminoso, lo que impedía su instalación sobre el vehículo.

Es en los años 1920, cuando dicho problema es resuelto por Robert Bosch, que perfeccionó la bomba de inyección permitiendo el uso del motor Diesel en diversos vehículos, sobre todo en los de uso industrial o de transporte medio-pesado.

En la década de los años 1930, comienza a ser aplicado con fines militares, sobre todo en los carros de combate alemanes, siendo Maybach la firma que más motorizaciones desarrolló y que más éxito tuvo.

En la década de los 70, se produce una primera revolución en estas motorizaciones, que ven su tamaño y su peso reducidos, por lo que se pueden instalar en vehículos ligeros y turismos, siendo los motores Perkins y los desarrollados por Volkswagen los más usados. En los 80 los vehículos Diesel comienzan a gozar de mayor popularidad entre el público, ya que comienzan a emplearse con mayor frecuencia los turbocompresores, que dotan a estos motores de mejores prestaciones y cualidades termodinámicas. En estos años aparecen los primeros motores con gestión electrónica, desarrollada principalmente por Bosch y que mejoran las propiedades de los sistemas mecánicos.

Es en la década de los 90 que el grupo Volkswagen pone en el mercado motores dotados del sistema bomba-inyector, que permiten unas prestaciones más que dignas a los vehículos que las equipan con unos consumos muy ajustados. También se introducen los primeros motores con sistemas de inyección directa de combustible, mediante una rampa o rail que suministra combustible a los inyectores, los comúnmente llamados common rail.

Funcionamiento de los motores diésel.

El motor diésel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada producto de la compresión del aire en el interior del cilindro.

Un motor diésel funciona mediante la ignición de la mezcla aire-gas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com