ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Diesel


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Características de un motor diesel

Los automóviles equipados con motor diesel acaparan el 75% de la demanda mundial de autos. El motor diesel ofrece mayor torque y menor consumo.

Si revisamos un poco los datos de los últimos años de la industria automotriz, nos daremos cuenta que los carros con mayor éxito comercial son los que vienen equipados con motor diesel, los cuales arrasan en ventas a los motores a gasolina.

Sin embargo, la historia no siempre fue así. Hasta hace poco, a principios de la década de los 90, la demanda mundial de autos con dicha motorización difícilmente superaba el 10%, mientras que en el 2010 la situación se revierte, llegando a situarse en el 75%.

Pero, ¿qué características ofrece el motor diesel que lo han catapultado al pináculo del éxito comercial?

Para empezar, diremos que el motor diesel entrega más torque y mejor rendimiento de consumo, lo que lo vuelve más eficiente. Por otra parte, con los años se ha vuelto más silencioso y limpio en materia de emisiones de C02. Además, ahora puede desarrollar una potencia competitiva, por lo que hay autos deportivos y de alta gama equipados con este motor.

Esta superioridad en fuerza motorizada (torque) del motor diesel radica en la violencia de las explosiones internas de su mezcla aire-combustible que, a diferencia del motor a gasolina, arde al ser sometido a enormes presiones, por lo que no necesita de una bujía que encienda una chispa para su inflamación.

Para entender mejor este proceso, resumimos brevemente qué es lo que ocurre dentro de su mecánica:

En el motor diesel, el aire es contenido al interior de la cámara de combustión de los cilindros, donde es comprimido al extremo de generar elevadas temperaturas. En ese instante, el combustible es introducido en forma pulverizada mediante un inyector al interior de dicha cámara, donde explota espontáneamente, lo que genera una presión que empuja el pistón del cilindro hacia abajo, ocasionando que la biela transmita este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando esta fuerza en trabajo mecánico.

Luego, con la finalidad de garantizar la continuidad de la fuerza del motor, se extraen los gases de la combustión y se suministra nueva mezcla de aire y luego combustible, de forma cíclica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com