ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HTML5


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

Sin duda ya has escuchado esta frase, o parecida. Supongo que cuando la oíste te sobresaltaste, o a lo mejor tenías la mirada perdida, ojos en blanco, lágrimas resbalando por tus mejillas, o puede que hayas murmurado para tus adentros un "¿por qué?" con gesto de resignación… O puede que tu reacción haya sido una mezcla de todo. En fin.

Tampoco voy a criticarte por haber reaccionado de esta forma, esto me ha pasado también a mí al desarrollar aplicaciones para HTML5.

HTML5 es increíble, y tiene el potencial de transformar completamente la Web, tal y como la conocemos hoy, pero también nos puede causar quebraderos de cabeza más allá de lo razonable.

Y sobre todo, es cierto que puede ser muy esquivo y difícil de controlar. Este un tópico muy extendido, así que, si ya es difícil superar estos reparos, mucho más será saber por dónde tenemos que empezar a dar nuestros primeros pasos con estas nuevas tecnologías.

Si realmente te interesa HTML5, lo que me gustaría de verdad es poder transformar ese entusiasmo en ideas que puedas poner en práctica ya mismo.

Y si ni siquiera tienes claro qué supone HTML5, no temas: esta será nuestra primera tarea.

¿Qué es HTML5?

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que HTML5 significa cosas distintas para cada uno.

Para cierta gente significa simplemente nuevas etiquetas como <header> y <footer>, y una serie de atributos nuevos muy útiles que ahora se incluyen dentro del lenguaje de markup. Para otros lo importante es todo lo que incorpora de nuevo e interesante a la Web, como es el caso de ciertas tecnologías que se implementan en un navegador concreto u otras especificaciones que pueden no formar parte de manera oficial de HTML5 todavía.

Hablemos claro: saber cuál es el significado real de HTML5 suele ser el primero de los muchos inconvenientes que deberemos superar.

Y honestamente pienso que las muchas definiciones de HTML5 están justificadas en general, porque ¡HTML5 es inmenso!

HTML5, que oficialmente está definido por un organismo internacional de estándares conocido como World Wide Web Consortium (W3C), consta de más de 100 especificaciones que tienen que ver con toda una nueva generación de tecnologías para la Web. Si definimos estas más de 100 especificaciones dentro del cajón de sastre llamado "HTML5" seguramente me dirás que estamos simplificando. Y aunque resulta complicado coger algo tan amplio como HTML5 y definirlo de manera precisa y sin ambigüedades, mi impresión es que el W3C está tratando de centrar sus esfuerzos en aquello que está evolucionando dentro de la Web y nos presenta el HTML5 como un elemento integrador clave para este cambio.

En realidad, HTML5 es un término general que describe una serie de especificaciones de HTML, CSS y Javascript diseñadas para que los desarrolladores puedan empezar a crear una nueva generación de sitios y aplicaciones Web. Lo más notable de esta definición son sus tres partes: HTML, CSS y Javascript. En ellas queda definida la forma en que los desarrolladores utilizarán el lenguaje, unas capacidades más avanzadas de presentación y aplicación de estilos, y nuevas APIs de Javascript que aprovechan al máximo las nuevas posibilidades de desarrollo de la Web. En resumen HTML5 = HTML + CSS + JavaScript.

Así es: HTML5 consiste en una serie de cambios en HTML, CSS y Javascript. En lugar de preocuparnos por las más de 100 especificaciones, con estas tres palabras podemos describir todo el ámbito y extensión de HTML5.

¿Sigues pensando que es una simplificación abusiva? Puede, pero vas a ver en seguida que una definición completa de HTML5 no importa tanto como las tecnologías que vas a poder elegir y el valor que le darás al tiempo y esfuerzo que te van a suponer su adopción.

Teniendo ya una definición a mano, vamos a dedicar un ratito a hablar sobre cómo encaja una de las empresas que está apoyando esta nueva oleada de tecnologías, como es Microsof, y todas las herramientas que nos ofrece para adentrarnos en este mundo del HTML5.

HTML5 e Internet Explorer

Como decía antes, las especificaciones que constituyen HTML5 las gestiona el W3C. El W3C está formado por personal interno, organizaciones y particulares que contribuyen a orientar y definir el futuro de la Web.

El W3C es una organización que se basa en el consenso y normalmente desarrolla su actividad formando comités (que se denominan "grupos de trabajo") para dividir cada objetivo de trabajo en sus correspondientes especificaciones. Las especificaciones pueden ser propuestas por cualquier miembro, y todas las especificaciones propiedad del W3C –más de las que componen HTML5- pasan a través de un proceso de cinco fases que va desde el borrador inicial a la recomendación oficial.

Microsoft es miembro del W3C y desarrolla una actividad muy intensa en el proceso de especificación de muchos de los estándares de HTML5 y sus grupos de trabajo. Como sucede también con todos los principales fabricantes de navegadores, Microsoft ha invertido una gran cantidad de recursos en HTML5 y coopera dentro del W3C (y también con los otros fabricantes) para asegurarse de que los desarrolladores pueden disponer de unas tecnologías HTML5 implementadas de forma sólida y fiable, y que son compatibles con todos los navegadores más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com