ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hardware Y Software


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Sala Maya

Introducción

En el sureste de México y parte de Centroamérica, hablantes de lenguas mayas, iniciaron su desarrollo hace más de 2000 años a.C. Hoy día, esas regiones son habitadas por varios pueblos como los: Chontales, Choles, Chortis, Yucatecos, Tzetzales, Tzotziles, Lacandones, entre otros.

Los mayas destacan en la ciencia y en el arte; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas.

Políticamente se organizaron en estados independientes y fueron también poderosos guerreros.

Crearon una estructura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, introduciendo la utilización del cero, siglos antes de que los europeos, lo conocieran a través de los árabes.

Se caracterizan por sus conocimientos matemáticos y astronómicos; desarrollaron un sistema calendárico con un punto de partida o fecha era; conocieron la duración del ciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de Venus y fueron capaces de predecir eclipses.

La consolidación de su desarrollo artístico, intelectual y material, no se concluyó, si no hasta el periodo clásico, el cual ocurrió entre 300 y 900 años d.C.

A partir del siglo X, por una serie de factores socioeconómicos, así como por la llegada al área maya de nuevos grupos, provenientes del Altiplano Central y la Costa del Golfo, se termina esa época de esplendor y se da paso a la Posclásica.

Por lo anterior, se da una revolución cultural, ideológica y material.

Ese momento histórico y sus procesos culturales se ven interrumpidos de forma abrupta, por la llegada de los españoles y la posterior consumación de la conquista.

Los Mayas

Se habla de una cultura asentada en un territorio de más de 400 mil kilómetros cuadrados hace más de dos mil años.

Se establece en un ambiente diverso, compuesto por altas zonas montañosas, áreas selváticas y extensos litorales.

Fue una cultura multifacética que todavía sorprende, y que se aprecia por las líneas de continuidad que se pueden observar en los diferentes pueblos mayas de las zonas geográficas, correspondientes a una parte del sureste mexicano, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. En estos lugares, aún se puede ver la conservación de la lengua, creencias y costumbres de ésta cultura.

Lo que se puede apreciar en esta sala, son un conjunto de piezas ancestrales de comunidades mayas, que nos permiten apreciar diferentes etapas y escenarios de su vida.

El Área Maya

El área maya se ha dividido por su estudio en tres zonas principales:

La zona Norte

Comprende los estados de Yucatán y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo.

Características:

• Planicie calcárea que se eleva suavemente sobre el nivel del mar.

• Suelos semiáridos y pedregosos.

• Lluvias escasas y vegetación chaparral.

• Porosidad de los suelos permite la formación de un drenaje subterráneo. (lo que resulta en la formación de cenotes, que son, a su vez, son la principal fuente de agua dulce).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com