ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los sistemas de aire acondicionado


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Lección 1.1: Historia de los sistemas de aire acondicionado

Historia del Aire Acondicionado 

La historia de los sistemas acondicionamiento del aire data de hace cuatro mil años en Babilonia, donde un mercader observó que el aire tiene poca humedad, permite una rápida evaporación del agua, que enfría el ambiente. Con ese conocimiento, varias civilizaciones antiguas enfriaron sus palacios regando el suelo y las paredes para que la evaporación resultante, combinada con el enfriamiento de la noche, aliviara el calor.

Ese principio se conoce como enfriamiento evaporativo.  Los antiguos romanos y los griegos hacían pasar el aire caliente que entraba a los palacios, sobre estanques poco profundos ubicados en los techos.  Al pasar el aire por el agua, parte de ésta se evaporaba y en el proceso absorbía calor del aire, enfriándolo.

El invento del acondicionador de aire se atribuye a Stephen Hale y Martin Friewald, que en 1741 ventilaron las habitaciones de los enfermos de hospital y los camarotes de los barcos mediante un artefacto formado por dos grandes palas de molino.  Ese mecanismo, bombeaba el aire y lo dirigía a través de tubos creando corrientes de aire. El invento se probó en 1750 sobre la puerta de la cárcel londinense de Newgate.

En 1842, Lord Kelvin, físico y matemático británico inventó el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el científico creó un circuito frigorífico hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante. Para ello, se basó en 3 principios:

    El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja, como cuando enfriamos un café introduciendo una cuchara de metal a la taza y ésta absorbe el calor.

  El cambio de estado del líquido a gas absorbe calor. Por ejemplo, si humedecemos la mano en alcohol, sentimos frío en el momento en que éste se evapora, puesto que absorbe el calor de nuestra mano.

       La presión y la temperatura están directamente relacionadas.

En 1902 el ingeniero eléctrico estadounidense Willis Haviland Carrier, diseñó una máquina que sentó las bases para los sistemas de aire acondicionado.  Carrier, quien trabajaba para la compañía Buffalo Forge Company, fabricante de calentadores, sopladores y dispositivos de extracción y escape de aire, diseñó un sistema de control del calor y de la humedad para la compañía litográfica Sackett - Wilhelms, cuyo objetivo era para mejorar la calidad del proceso de impresión, que se veía afectado por las variaciones de temperatura, calor y humedad.  

La máquina diseñada por Carrier controlaba la humedad por medio de tubos enfriados, dando lugar a la primera unidad de climatización de la historia. 

Muy pronto, numerosas industrias del tabaco, textiles, laboratorios farmacéuticos, y panadería entre otras, mejoraron sus productos gracias a los sistemas de climatización desarrollados por Carrier.

Gracias al éxito, en el año 1915, Willis Carrier y 6 amigos fundaron “La Compañía de Ingeniería Carrier”, con una inversión inicial de $32,600, y su objetivo era garantizar el control de la temperatura y humedad a través de la innovación tecnológica y servicio al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com