ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IBM Y LA APLICABILIDAD DE MÈTODOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

IBM Y LA APLICABILIDAD DE MÈTODOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

Ingrid Gissella Quiroga Mojica[1]

Hoy en día muchos negocios están descubriendo la gran importancia de la ética, la responsabilidad corporativa y las diferentes maneras en las que son parte de un ecosistema… Para nosotros en IBM, esto es mucho más que un tema de cumplimiento legal e incluso también de -dar algo a cambio a la comunidad-, es y siempre ha sido algo integral, tal como nosotros concebimos nuestro negocio”

Samuel J Palmisano

 Chairman, President and Chief Executive Officer

 IBM Corporation.

INTRODUCCIÓN         

Es indudable que en los negocios hoy en día la incidencia de la tecnología de información (TI) es cada vez más amplia y es esta misma tecnología la que hace que cualquier idea de negocio prospere especialmente en ambientes en los que la competencia por agregar valor es alta. Este sector tecnológico es quizás el sector con mayor grado de novedad y cambio del mercado.

International Business Machines (IBM) más conocida como “la Gigante azul”, es una compañía con gran reconocimiento a nivel mundial por fabricar y comercializar hardware y software y ofrecer servicios tanto de infraestructura como de alojamiento y consultoría en diferentes áreas de la nanotecnología. Es considerada como una de las empresas de tecnología más grande y rentable del mundo, generadora de altos niveles de empleo en todas sus sucursales y que a su vez registra más patentes que cualquier otra compañía en su mercado. Su trayectoria le ha permitido reconocimientos en innovación y avances tecnológicos en muchas áreas del estudio científico.

Las tarjetas perforadas de comienzos del siglo XX, las primeras computadoras, el código de barras, las bandas magnéticas de tarjetas de crédito, han sido contribuciones de IBM que han permitido el avance y desarrollo que hoy en día el sector presenta en nuevos desarrollos tecnológicos y descubrimientos y a su vez el compromiso de esta corporación en apalancar a pequeñas y medianas empresas en el mercado. De allí la importancia de realizar un estudio sobre los pilares que esta compañía implementó para lograr el posicionamiento que hoy en día tiene a nivel mundial.

Para poder llevar a cabo este objetivo, se pretende investigar las decisiones que los fundadores de la misma realizaron para forjar el camino del éxito de la organización en sus primeros 10 años; de igual forma, se analizarán dichas decisiones para  identificar a qué área de la organización estuvieron enfocadas, ya sean de operaciones, mercadeo, estrategia, gestión humana ó finanzas. Y, por último se pretende buscar una relación entre la toma de decisiones y la implementación de modelos matemáticos para respaldar el éxito que la IBM ha tenido en el mercado de las tecnologías y a modo de conclusión un breve párrafo que recoja los resultados obtenidos de la investigación de esta corporación y una opinión personal.

CONTEXTUALIZACION

La IBM como ya se mencionó es una corporación multinacional de computadoras, tecnología y consultoría de TI, que se caracteriza por fabricar y comercializar hardware y software y ofrecer servicios tanto de infraestructura como de alojamiento y consultoría en diferentes áreas de la nanotecnología. Fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas: Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y Bundy Manufacturing Company” Adoptó el nombre International Business Machines en 1924.

Se encuentra ubicada en la ciudad de New York y cuenta con oficinas y sucursales en Endicott, Binghamton, Dayton, Detroit, Washington D. C., y Toronto. En sus comienzos fabricaba tabuladoras y equipos para la gestión de tarjetas perforadas, elemento que hasta el día de hoy ha marcado el rumbo de las TI por lo que dejó a un lado la fabricación del resto de sus productos y se concentró en seguir con la gestión de las tarjetas.

DECISIONES QUE MARCARON SU ÉXITO

Dado a que esta corporación (IBM) lleva más de 100 años en el mercado de las TI, y el objetivo del ensayo es mostrar aquellas decisiones que marcaron su camino y reconocimiento a nivel mundial, nos centraremos en estudiar sus primeros 15 años de vida empresarial. Esto, para mostrar el proceso de transformación que ha sufrido la empresa, así como  las posibles coyunturas que permitieron su consolidación en el mercado.

Si bien la empresa fue fundada en 1911, las raíces de IBM datan desde 1880, tiempo en el que aún no concurrían los ordenadores electrónicos. Para ese entonces existían tres empresas: la Tabulating Machine Company, la International Time Recording Company  y la Computing Scale Company que se dedicaban a la fabricación de sistemas de monitoreo para medir el tiempo de los trabajadores, la fabricación de cortadoras automáticas de carne y  molinillos de café y equipos para tarjetas perforadas. La fusión de estas compañías recibió el nombre Computing Tabulating Recording (CTR), donde empezaron a adquirir patentes en tecnología de máquinas de tabulación basados en un trabajo de censo realizado por Hollerith, fundador de Tabulating Machine Company.

Posteriormente, en 1914 Thomas J. Watson se convirtió en gerente y un año después en presidente de CTR. En su gerencia, se implementaron incentivos de ventas generosas, un enfoque en el servicio al cliente principalmente donde los vendedores vestían trajes de color azul (de ahí su apodo de el “Gigante Azul”) e inculcaban fervor y lealtad hacia la compañía por parte de todos los trabajadores. Con el paso del tiempo y viéndose un aumento en las ventas de la compañía, Watson mostró la importancia del cliente en la organización por lo que llegó a duplicar en los próximos 4 años las operaciones de la compañía logrando la expansión a los demás continentes.

El legado de Watson en la organización fue quizá una de las principales incidencias que permitieron el posicionamiento de la corporación a nivel mundial, esto principalmente porque:

  • Contrató en 1914 al primer trabajador con discapacidad de la empresa.
  • Creó un departamento de educación para ilustrar a sus trabajadores y que estos estuvieran en constante capacitación.
  • Presentó el eslogan "THINK" (Pensar), como apoyo motivacional a sus trabajadores impulsando el espíritu de empresa.
  • Implementó una política de puertas abiertas que consistía en alentar a los empleados a quejarse ante él por cualquier irregularidad que se presentara en el trabajo.
  • De igual forma patrocinó salidas familiares, eventos deportivos con la creencia de que la familia jugaba un papel motivacional que se veía reflejado en la productividad de los empleados, por lo que los denominó aspectos fundamentales de la cultura de IBM.

En  1924, el nombre de CTR fue cambiado formalmente a International Business Machines Corporation (IBM) como se conoce hoy en día.

Las decisiones más trascendentales se resumirán en el siguiente cuadro en el que se expondrán tanto la decisión del periodo de estudio, como la justificación de la misma, el área a la que pertenece cada una y posteriormente los resultados que la organización obtuvo con  su implementación en cada año:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com