ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 10

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS

Por Edson Haddad, Ricardo Serpa y Rodolfo Arias

1. Introducción

Las actividades requeridas para controlar una emergencia con productos peligrosos se realizan a partir de la identificación de los productos o sustancias peligrosas involucradas. En algunos casos, los paneles de seguridad (placas) y los rótulos de riesgo (etiquetas), papeles de embarque (factura y ficha de emergencia) y el conocimiento sobre las sustancias almacenadas en la instalación o el informe de un testigo ocular, pueden facilitar el proceso de identificación. En otros casos, se puede perder mucho tiempo para identificar uno o varios productos involucrados en un accidente.

Cuando no se conoce cuáles son los productos involucrados, se debe suponer que se trata de una situación grave que requiere que se tomen las medidas de seguridad y precauciones máximas para evitar cualquier efecto indeseable en las personas y medio ambiente.

Una vez que se haya identificado el producto, se pueden determinar los riesgos relacionados con este y se puede evaluar su impacto potencial. Se pueden establecer las medidas de control más adecuadas para este tipo de producto y sus riesgos, así como las medidas de seguridad tanto para el personal que participa en la emergencia como para el resto de personas, en relación con los riesgos a los que están expuestos.

Los productos peligrosos generalmente se transportan y almacenan en grandes cantidades. Una fuga accidental de estos productos representa un riesgo potencial para las personas y el ambiente. El accidente se puede tratar más rápidamente cuando se identifica y caracteriza el producto peligroso. Lamentablemente, es probable que no se haya especificado el contenido de los tanques o camiones de almacenamiento. Quizá los documentos de embarque o registros no estén disponibles. Sin embargo, incluso cuando se dispone de esta información, es necesario contar con una persona que tenga el conocimiento técnico y la experiencia para indicar cuáles son los riesgos y la gravedad, o consultar a un centro de control de desastres y emergencias químicas o de información toxicológica.

Debido a la necesidad inmediata de la información sobre los productos peligrosos, se han desarrollado varios sistemas para identificarlos. Estos sistemas ayudan a los que participan en el accidente a enfrentar con rapidez y seguridad un problema que puede generar riesgos para la salud y el ambiente.

El primer sistema que presentamos en este documento es el propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para clasificación de productos peligrosos y el segundo sistema el de Asociación Nacional de Protección contra Incendios "National Fire Protection Association" (NFPA) y de manera específica, el Sistema Estandarizado para la identificación de Riesgos de Incendio de Productos Peligrosos, NFPA 704, que se usa para tanques de almacenamiento y recipientes pequeños (instalaciones permanentes).

2

2. Clasificación de productos peligrosos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasifica los productos peligrosos en nueve clases de riesgos y sus respectivas subclases, según se indica en el cuadro 1.

Cuadro 1 – Clasificación de la ONU de los Riesgos de los Productos Peligrosos Clasificación Subclase Definiciones

1.1

Sustancias y materiales con riesgo de explosión en masa.

1.2

Sustancias y materiales con riesgo de proyección, pero sin riesgo de explosión en masa.

1.3

Sustancias y materiales con riesgo de incendio y con un pequeño risco de explosión o proyección, o ambos, pero sin riesgo de explosión en masa.

1.4

Sustancia y materiales sin riesgo significativo.

1.5

Sustancias muy insensibles, con riesgo de explosión en masa.

Clase 1 Explosivos

1.6 Materiales extremadamente insensibles, sin riesgo de explosión en masa.

2.1

Gases inflamables: son gases que a 20°C y a presión normal son inflamables.

2.2

Gases no inflamables, no tóxicos: son gases asfixiantes y oxidantes, que no se encuadran en otra subclase.

Clase 2 Gases

2.3 Gases tóxicos: son gases tóxicos y corrosivos que constituyen un riesgo para la salud de las personas.

Clase 3 Líquidos Inflamables

-

Líquidos inflamables: son líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contengan sólidos en solución o suspensión, que produzcan vapor inflamable a temperaturas de hasta 60.5°C.

Clase 4 Sólidos Inflamables

4.1

Sólidos inflamables, sustancias auto-reactivas y explosivos sólidos insensibilizados: sólidos que, en condiciones de transporte, son fácilmente combustibles, o que, por fricción, pueden causar incendio o contribuir para tal.

3

4.2

Sustancias sujetas a la combustión espontánea: sustancias sujetas a calentamiento espontáneo en condiciones normales de transporte o a calentamiento en contacto con el aire y que se pueden inflamar.

4.3

Sustancias que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables: sustancias que por interacción con el agua, pueden volverse espontáneamente inflamables o liberar gases inflamables en cantidades peligrosas.

5.1

Sustancias oxidantes: son sustancias que pueden causar la combustión de otros materiales o contribuir para eso.

Clase 5 Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos 5.2

Peróxidos orgánicos: son poderosos agentes oxidantes, periódicamente inestables que pueden sufrir descomposición.

6.1

Sustancias tóxicas: son sustancias capaces de provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com