ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA LEY 1314 DE 2009 EN LA ORGANIZACIÓN DE LA PROFESIÓN CONTABLE COLOMBIANA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

Este trabajo analiza el impacto que la Ley 1314 de 2009 tiene en la organización de la profesión contable colombiana.

Como argumento central señala que, a raíz de la mencionada ley, es una realidad que en Colombia se separa entre el rol de gobierno de lo contable y el rol del ejercicio profesional contable.

Se trata del principal impacto y cada rol tendrá que actuar en consecuencia.

En el rol de gobierno, ahora les toca a los funcionarios actuar bajo la dirección del Presidente de la República. Pero también, al Presidente de la República ahora le toca dirigir.

En lo que tiene que ver con el ejercicio profesional contable, aparecen nuevas oportunidades en los distintos frentes y tendrán que replantearse muchas cosas, a nivel de gremios, instituciones de educación y, firmas de contadores, principalmente. Llega una época en la cual el liderazgo efectivo, no la obligatoriedad derivada de la norma, le darán a la profesión el lugar en la sociedad que sea capaz de conquistar.

Esos cambios se perciben como sanos para el país y para la profesión. Pero no son los únicos, porque habrá que trabajar con otros actores: los roles de emisión de estándares, promulgación de normas, normalización, supervisión y vigilancia, implica trabajar con no-contadores.

Y, en el horizonte, otros cambios que si bien no están consagrados en la Ley 1314 de 2009, están sobre la mesa. Principalmente los que tienen que ver con la reorganización necesaria de las diferentes profesiones de la contaduría y la transformación de la revisoría fiscal.

Son muchos los nuevos campos de acción y se espera que el ejercicio de los nuevos roles sea llevado a cabo con altura, en función del elemento central que señala esta nueva ley: la convergencia de las normas colombianas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

El trabajo está organizado en seis grandes bloques: (1) resumen de la ley; (2) análisis; (3) efectos claros; (4) una lucha que habrá que dar; (5) con la contabilidad, tranquilos; y (6) queda por resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com