ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1314 DE 2009


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 6

LEY 1314 DE 2009

1) CUAL ES EL OBJETO POR EL CUAL SE CREO LA PRESENTE LEY?

La ley busca estructurar las diferentes normas tratadas en ella para que respondan a un sistema único y homogéneo de alta calidad que ayude a asegurar información financiera para que sea:

• Comprensible, transparente, comparable, pertinente, confiable, útil para la toma de decisiones económicas.

2) CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA NORMA,Y EXPLIQUELOS SEGÚN SU CRITERIO?

Intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras.

3) QUE SE ENTIENDE POR NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACION FINANCIERA?

el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.

4) DESCRIBIR SEGÚN SU CRITERIO EL ARTICULO CUARTO DE LA PRESENTE NORMA?

Desde siempre, la doctrina contable ha insistido en la necesidad de reconocer dos tipos de normatividad claramente diferenciadas:

Regulaciones contables, orientadas a brindar información financiera y económica a los usuarios.

Normas de orden fiscal, encaminadas a determinar las cargas tributarias. Cada una de esas regulaciones, se dice, debería guiarse, regularse y funcionar con postulados acordes con sus finalidades. Muestra fehaciente del reconocimiento de una separación de reglas contables y fiscales es la norma internacional de contabilidad , que desarrolla el tratamiento del impuesto a la renta, y tras reconocer que las bases fiscales pueden diferir de las contables, recomienda el reconocimiento de los impuestos diferidos correspondientes.

5) CUALES SON LOS PROPOSITOS DE LAS NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION?

Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.

6) QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE EXPEDIR PRINCIPIOS Y NORMAS BASADOS EN LA FUNDAMENTACION CONTABLE Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION?

Bajo la dirección del Presidente de la República y con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, con el fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

7) CRITERIOS POR EL CUAL SE DEBE SUJETAR LA REGULACION AUTORIZADA DE LA PRESENTE LEY?

1. Verificarán que el proceso de elaboración de los proyectos por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública sea abierto, transparente y de público conocimiento.

2. Considerarán las recomendaciones y observaciones que, como consecuencia del análisis del impacto de los proyectos, sean formuladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica y por las entidades estatales que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control.

3. Para elaborar un texto definitivo, analizarán y acogerán, cuando resulte pertinente, las observaciones realizadas durante la etapa de exposición pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com