ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE UNA RED DE DATOS CORPORATIVA MULTISERVICIO, ADMINISTRADA Y CONFIGURADA BAJO SISTEMA OPERATIVO LINUX


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

•Denominación del Programa de Formación: TECNÓLOGO EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS

•Nombre del Proyecto: IMPLEMENTACIÓN DE UNA RED DE DATOS CORPORATIVA MULTISERVICIO, ADMINISTRADA Y CONFIGURADA BAJO SISTEMA OPERATIVO LINUX

•Fase del Proyecto: PLANEACIÓN

•Actividad de Proyecto: Diagnosticar los requerimientos, recursos, especificaciones técnicas y tecnológicas del proyecto para la implementación y administración de la red.

•Competencia: Diseñar la estructura de la red de datos de acuerdo con las necesidades del cliente. Cod. 220501077

•Diseñar la red de datos con base en los requerimientos identificados y aplicando metodologías, patrones de diseño, normas y estándares vigentes.

• Duración de la Guía: 30 Horas

 2 PRESENTACIÓN

 La presente guía corresponde al resultado de aprendizaje relativo a Medios de transmisión. Con su desarrollo, logrará la capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicaciones tanto en entornos fijos como móviles; personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos; desde el punto de vista de los sistemas de transmisión, la capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas

El desarrollo de la guía se realizará mediante la estrategia didáctica de trabajo en equipo, lo que implica el trabajo de cada uno de los integrantes del grupo en las diferentes actividades y procesos. Es de responsabilidad individual adquirir y apropiar los conocimientos y aplicarlos en las diferentes actividades que se presenten. A su vez, la guía está orientada al logro del proyecto formativo y también constituye evidencia de aprendizaje porque revela el desarrollo alcanzado por el equipo de trabajo en la competencia profesional.

3. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad. Virtual, individual

Tiempo Horas Virtuales: 3 horas

3.1.1. El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados.

A. Ayúdele a un amigo indicando qué diferencia hay entre Ancho de Banda y velocidad.

Respuesta: El ancho de banda es la capacidad de datos en simultaneo que pueden transmitir por un medio.

La velocidad de transferencia es la cantidad de paquetes de datos que viajan de un punto A a un punto B en determinado tiempo.

B. ¿Cuáles son las unidades del Ancho de banda?

Respuestas:

Bites por segundo          = Bps

Kilobites por segundo   = Kbs

Megas por segundo       = Mbs

Gigabites por segundo   = Gbps

Terabites por segundo   = Tbps

C. ¿Qué magnitud considera el Ministerio de las TIC como ancho de banda en Colombia a 2018?

Respuesta: en el país solo podrán comercializarse como banda ancha las conexiones superiores a 25 megabits por segundo (Mbps) en descarga y 5 Mbps en subida. Lo que significa un cambio en el estándar de velocidad en las conexiones fijas en el país.

Evidencia: Deberá entregar en un informe que contendrá las evidencias de esta guía, enumerada como Actividad 3.1.1.

3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Actividades: Presencial, Individual

Tiempo Horas: 3 horas

Como futuro tecnólogos de Gestión de Redes de Datos una de las actividades a realizar es asesorar en la escogencia del Ancho de banda que requiere el cliente. Dentro las empresas uno de los servicios solicitados con mayor frecuencia es generar diagnósticos y soluciones en los medios de transmisión de datos (mantenimiento).

3.2.1. Situación Problémica: Don Luis instalará un café internet en un lugar rural del país. Se encuentra analizando cuál es el proveedor de servicios de internet qué más velocidad le brinde. Contrata a un tecnólogo amigo suyo el cual le ayudará realizando un estudio de los medios de transmisión que usa cada operador cerca de su local y diseña una tabla donde puede identificar el operador, el medio y tipo de transmisión, la velocidad y su posible precio. Don Luis sabe que “eso del internet entre más Megas mejor”, ¿pero sabe usted qué Mega qué unidades le venden? ¿Ayúdele a indagar a don Luis cual es esta unidad y qué necesitas saber para que su amigo le indique cuál es el operador que más le conviene?

¿Qué sé para resolver la situación problémica?

¿Qué no sé para resolver el problema?

¿Por qué necesito saber esto?

Conozco lo que es velocidad y ancho de banda

Para poder dar un certamen asertivo y veraz

Evidencia: Deberá entregar en un informe que contendrá las evidencias de esta guía, enumerada como Actividad 3.2.1.

3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Actividades: Presenciales, Individual

Tiempo Horas: 15 horas

3.3.1. Teoría de Medios de Transmisión (3 Horas): consulte en diferentes fuentes y registre las definiciones para los siguientes conceptos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (392.3 Kb)   docx (160.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com